La Fundación LAR presentó un Proyecto Educativo General

Los primeros programas a implementar serán, el otorgamiento de Becas, premios a Las Artes y el Cooperativismo, Conociendo el sistema cooperativo y el Padrinazgo destinado a captar fondos, entre otros programas a desarrollarse en el mediano y largo plazo.

Proyectos relacionados a la capacitación, concientización y el acompañamiento a la formación de niños, jóvenes y adultos.

Por Ideas Culturales

Los directivos de La Fundación La Agrícola Regional presentaron los lineamientos de trabajo para este año 2022, donde harán hincapié en los proyectos educativos. La conferencia se concretó este jueves 10 de marzo, a partir de las 17:30 horas, en la Sala 29 de Abril de La Agrícola Regional Coop. Ltda., en la ciudad entrerriana de Crespo.

El Proyecto Educativo General incluye, entre otros programas, becas para estudiantes de diferentes zonas donde la cooperativa tiene representación institucional y comercial, el Padrinazgo, que está destinado a captar fondos para solventar, en parte, los distintos programas y la entrega del Premio “Las Artes y el Cooperativismo”.

Los oradores fueron: el presidente del Consejo de Administración de la Fundación, Guillermo Müller, la secretaria del Consejo de Administración de la entidad, Cra. Edith Jacobi, el director de la institución, Arq. Leandro Jacob y el coordinador del Proyecto Educativo General de la Fundación, el Dr. Jorge Petric.

La apertura institucional estuvo a cargo del presidente del Consejo de Administración de la Fundación, Guillermo Müller, quien brindó un detalle del recorrido que ha realizado esta joven entidad creada en 2019, y “que tiene como objetivo ser un ámbito que contribuya a la educación, la innovación productiva y a la generación de redes para el desarrollo socioeconómico y cultural sustentadas en los valores del cooperativismo; fortaleciendo de forma constante los vínculos con la comunidad”. 

A continuación, la secretaria del Consejo de Administración de la entidad, Cra. Edith Jacobi, brindó detalles del estatuto y comentó la conformación del órgano de gobierno de la Fundación.

Proyecto ArboLAR y Vías Verdes:

El director de la institución, Arq. Leandro Jacob, detalló los avances del Proyecto ArboLAR, llevado a cabo en distintas localidades y escuelas rurales de la región, con el apoyo de municipios y el acompañamiento del INTA.

Este proyecto promueve la forestación con árboles y arbustos, tanto autóctonos como benéficos, en entidades educativas y espacios públicos y planea expandir su radio de acción en este 2022.

El Arq. Jacob se refirió a los programas que comprende ArboLAR en el ámbito educativo, entre ellos, comentó sobre la plantación de Cortinas forestales en las escuelas rurales primaria de la zona, donde, además, “los chicos estudian el objetivo de la cortina, investigan sobre las especies y cada escuela decide si plantará nativas o benéficas (medicinales, aromáticas, frutales, melíferas, entre otras)”.

Además, entre otros puntos, destacó la importancia del vínculo con la comunidad y la necesidad de seguimiento y de compromiso con el espacio. Es decir, que hay un enriquecimiento entorno a la plantación.

Otra de las líneas de trabajo es la conocida como Vías Verdes, donde se propone recuperar el espacio público de las vías del ferrocarril, reforestando “para que se pueda ocupar como bicisenda, para senderismo, o caminatas”, para volver a vincular más de quince comunidades, lo que “puede generar muchos beneficios, también puede aprovecharse para el turismo y el desarrollo regional”.

Para este año, adelantó el director de la institución, “esperamos desarrollar otra línea que tiene que ver con forestar los campos, estamos viendo la posibilidad de promover cortinas forestales y producciones forestales sustentables, para socios de la Cooperativa”.

-Becas:

La parte central de la conferencia fue abordada por el Dr. Jorge Petric, quien es el coordinador del Proyecto Educativo General de la Fundación. Este proyecto, aprobado por el Consejo de Administración en diciembre de 2021, incluye el programa Becas, que este año está orientado a los alumnos de escuelas secundarias. “Anualmente el Consejo de la Fundación establecerá un número de becas a distribuir y determinará el monto de estas. Está previsto llegar a alumnos que forman parte de las distintas comunidades urbanas y rurales donde la Cooperativa está inserta”, expresó el coordinador general del proyecto.

Para este año, se aprobó entregar 40 becas para el nivel secundario, distribuidas de la siguiente forma: 10 becas en conjunto para las sucursales de Tabossi, María Grande, Alcaraz y Federal; 14 becas en conjunto para las sucursales de Valle María, Diamante, Villa Libertador e Isletas; 6 becas en conjunto para las sucursales de Hernández y Nogoyá; y 10 becas en conjunto para la Casa Central y ejido Crespo.

Si bien la beca fue pensada para todos los niveles, este año será dirigida al secundario. Con respecto a esta elección, el Dr. Petric justificó “…que es el nivel que está menos asistido y es el que más sufre la crisis del sistema educativo. Tiene mayor grado de deserción y un marcado descenso en la respuesta educativa de los estudiantes”.

La beca comprenderá los meses de marzo a diciembre y “comenzará con 4000 pesos mensuales y se actualizará dos veces durante el año”. Asimismo, aclaró que “estará destinada a acompañar los rubros de vestimenta y útiles escolares”.

También subrayó que “el programa va a estar administrado por una comisión especial, el consejo va a designar siete miembros, compuesto por dos integrantes del consejo y los cinco restantes serán socios de la cooperativa, de distintas zonas que sean representativas de todo el territorio que abarca a LAR”.

Además, señaló que del 15 al 20 de marzo serán las inscripciones y podrán acceder al formulario desde la página web de la institución, o en las escuelas de las localidades comprendidas.

-Padrinazgo:

Otro programa vital para que este proyecto se fortalezca, es el denominado Padrinazgo. Está destinado a captar fondos de los socios de la Cooperativa y de la comunidad en general, para solventar, en parte, los distintos programas.

El aporte podrá ser mensual u ocasional, sin monto mínimo, para un programa específico o en general. El Padrino podrá descontar el aporte de su declaración anual de ganancias en un porcentaje determinado.

– Premio Las Artes y el Cooperativismo:

Se otorgará el Premio anual denominado Las Artes y el Cooperativismo donde se promueve la participación de las escuelas primarias de las distintas comunidades donde La Agrícola Regional Coop. Ltda. tiene presencia.

Consiste en exponer a través de una expresión artística alguno de los principios y valores del cooperativismo. Se otorgará el primer sábado de julio de cada año, coincidiendo con el Día universal del Cooperativismo.

El Dr. Petric contó que “los estudiantes pueden participar de forma individual o en grupo, ejemplificando, si se elige la disciplina del teatro, podrán presentar una obra de teatro que resalte valores cooperativos. Esta actividad nos parece interesante porque combina dos cuestiones muy caras a la formación integral del niño las artes y los valores”.

“Se entregará un primer premio de 100.000 pesos y un segundo premio de cincuenta mil pesos a la Cooperadora escolar y si no hubiera, se les entregará a los directivos de la institución, en útiles escolares o bienes destinados a la educación que se necesiten”, explicó. Y agregó “Habrá un jurado artístico y con miembros del consejo, que el 2 de julio valorará las muestras que se desarrollen, seguramente será una jornada festiva”.

Cada año se va a destinar a una o varias ramas del arte. Al respecto, Ideas Culturales consultó sobre cuál será la disciplina artística para este año, a lo que el Dr. Petric, contestó que “en los próximos días vamos a definir cuál será este año, si una o dos, probablemente sea una, para que sea pareja la mirada sobre las distintas muestras”.

“Este año el cronograma fija que hasta el 31 de mayo las instituciones podrán inscribirse. Está destinado a todas las escuelas primarias, de todas de las localidades donde LAR desarrolla su actividad”. A esto, Cra. Edith Jacobi, aclaró que pueden participar escuelas rurales y urbanas.

Conociendo el sistema cooperativo:

Otro programa se denomina Conociendo el sistema cooperativo, el que se ejecutará en escuelas primarias de las distintas zonas, con el objetivo de difundir el cooperativismo y sus valores en las nuevas generaciones de la región. Trabajando en red con las entidades que integran el Proyecto ArboLAR.

-Más proyectos educativos:

Dentro del “Proyecto Educativo General” se han planteado programas de mediano y largo plazo, a saber:

•         “Educación Online” con el propósito de capacitar a nuestros jóvenes en diversos temas y cuestiones de su interés, con un eventual título de capacitación otorgado por universidades públicas y privadas de la región.

•         “Me capacito en la Fundación La Agrícola Regional” mediante el cual se capacitará a consejeros, socios, funcionarios y personal de la Cooperativa en cuestiones que hacen al desempeño de su tarea diaria.

•         “Proyecto Educativo Formal” bajo la mirada de los principios y valores cooperativos, destinado a la educación primaria y secundaria en la zona de influencia de la Cooperativa.

-Sobre la Fundación La Agrícola Regional:

La Fundación La Agrícola Regional es una institución creada en 2019 por La Agrícola Regional Coop. Ltda. con el objetivo de promover acciones vinculadas a los valores cooperativos en las comunidades donde LAR se encuentra presente. 

La visión de la Fundación La Agrícola Regional es ser un ámbito que contribuya a la educación, la innovación productiva y a la generación de redes para el desarrollo socioeconómico y cultural sustentadas en los valores del cooperativismo.

Nuestra misión se sintetiza en dos dimensiones: la promoción de la educación y el fortalecimiento de los vínculos con la comunidad.

La primera busca fortalecer las instituciones, brindar capacitaciones a sus directores y docentes y facilitar el acceso a una mejor calidad educativa para el desarrollo de todas las comunidades de la región.

La segunda dimensión busca generar ámbitos de encuentro culturales, recreativos y educativos, sustentados en la construcción proyectual colectiva y basados en los valores cooperativos.

Para conocer e interiorizarse en mayores detalles de los programas aquí expuestos, se podrá consultar la página web de la entidad: www.fundacionlar.org  que en el transcurso del presente mes será habilitada, o visitar sus redes sociales: Fundación LAR. 

-Mirá buena parte de la conferencia aquí:

2 responses to “La Fundación LAR presentó un Proyecto Educativo General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + seis =