Se celebra la 3ª edición del  Premio Anual Las Artes y el Cooperativismo de Fundación LAR

El 6 de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas y en ese marco, la Fundación La Agrícola Regional, concretará una nueva edición de este certamen que busca reafirmar los principios y valores cooperativos.

Publicado por Ideas Culturales

Imágenes de la 2ª edición, 2023.

El 6 de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas y el tema central de este año, definido por la Alianza Cooperativa Internacional es: Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas. En este marco, la Fundación La Agrícola Regional, concretará ese día una nueva edición del “Premio Anual Las Artes y el Cooperativismo”.

Es por esto que el sábado 6 de julio, a partir de las 16 horas, en el Salón del Colegio Sagrado Corazón, se celebrará la tercera edición del Premio Anual Las Artes y el Cooperativismo. De este certamen participarán escuelas primarias de localidades donde hay sucursales de LAR y su ejido.

Cabe recordar que en la primera edición el arte concursado fue las danzas folklóricas, mientras que, en la segunda, fue le Muralismo. Este año, la disciplina vuelve a ser ‘Danzas folklóricas’. Las instituciones participantes serán evaluadas por un jurado especializado.

 Las escuelas deleitarán al público con sus producciones, todas reflejando valores y principios cooperativos, como la ayuda mutua, la igualdad, la equidad, la solidaridad y la responsabilidad. Se involucrarán diversas expresiones artísticas, pudiéndose combinar con música, recitado, teatro y relaciones, revalorizando la creatividad y fortaleciendo lazos entre integrantes de cada institución educativa, así como con las otras instituciones participantes.

Cada presentación reflejará el compromiso con la equidad y la inclusión. Así, el arte y la creatividad unen en esta celebración de la diversidad y la igualdad de oportunidades, entendiendo que la cooperación es clave para construir una sociedad más justa y solidaria.

Tal como sucedió en las ediciones anteriores, primero se cursaron las invitaciones. Luego, el viernes 24 de mayo fue la fecha límite para que las instituciones interesadas pudieran confirmar su interés. Debido a que el número de inscripciones excedió el cupo establecido en las bases del concurso, se hizo un sorteo ante escribano público el 31 de mayo, en la sede de la Fundación, para definir las ocho que participarán por los premios.

El orden del listado de las escuelas beneficiadas por sorteo para participar del evento, es el siguiente:

Escuela NINA N° 57 Maestro Linares Cardozo de General Ramírez; Colegio Sagrado Corazón de Crespo; Escuela Normal Superior N° 4 Dr. Antonio Sagarna de Nogoyá; N° 101 Santa María de Diamante, NINA N° 13 Blanco Encalada de General Ramírez; N° 1 Carlos María de Alvear de Nogoyá; N° 234 Santa Rita de Cascia de María Grande y la Escuela N° 148 Santa Felicitas de Hasenkamp.

Además, actuará un grupo de danzas del Instituto Municipal de Expresiones Folklóricas Artísticas y Artesanales IMEFAA. Por otra parte, habrá servicio de cantina, a cargo del Profesorado de Educación Física del Colegio Sagrado Corazón. La entrada es libre y gratuita.

Bajo este lema, el próximo 6 de julio, las cooperativas de todo el mundo celebrarán el Día Internacional de las Cooperativas. Las entidades de economía social tendrán la oportunidad de recordar cómo han contribuido a lo largo de la historia a construir un futuro sostenible, y cómo siguen haciéndolo hoy, y podrán mostrar cómo se esfuerzan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. Este tema corresponde con los objetivos de la próxima Cumbre del Futuro de la ONU que se desarrollará bajo el tema «Soluciones multilaterales para un mañana mejor».

La identidad cooperativa, los valores y los principios cooperativos constituyen un sistema sólido para el cumplimiento de los ODS. Durante el Día Internacional de las Cooperativas de este año, las cooperativas podrán presentar sus elevados estándares para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo, así como de las acciones que llevan a cabo para proteger el medioambiente y luchar contra el cambio climático.

Gracias a la gobernanza democrática y la propiedad compartida, las cooperativas constituyen un ejemplo de paz y estabilidad, ya que reúnen a personas de distintos orígenes en igualdad de condiciones y fomentan la comunicación y el respeto. Se capacitará a la juventud cooperativista para que marque el camino y, para ello, se le ofrecerán oportunidades, se le transferirán conocimientos y se garantizará la equidad y la igualdad.

Las cooperativas siempre han fomentado el desarrollo económico y social de las personas, incluidos los grupos marginados. Demuestran constantemente su resiliencia en tiempos de crisis sociales y económicas. Las Naciones Unidas reconocen que el movimiento cooperativo es un socio fundamental para lograr la aceleración del desarrollo sostenible e invita a sus estados miembro a apoyar y fortalecer los ecosistemas empresariales cooperativos, ya que esto puede mejorar su capacidad para crear un impacto medioambiental, económico y social en la sociedad.

Este día debe servir para tomar impulso y partir con buen pie hacia 2025, que la ONU declaró el Año Internacional de las Cooperativas.

El Día Internacional de las Cooperativas servirá de plataforma para mostrar el papel fundamental que siguen desempeñando las cooperativas para cumplir el objetivo universal de construir un mundo mejor y reiterar los esfuerzos que llevan a cabo para crear un futuro mejor.

Fuente: LAR.

Imágenes de la 1ª edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *