Se estrena Jorge, una obra que busca que el olvido no sea parte de la historia

Una puesta escénica que combina danza, teatro y música, que la Compañía Pana creó, luego de un trabajo de investigación antropológica.

Jorge, “una generación que eligió por qué vivir, por qué luchar y por qué morir”.

Editado por Ideas Culturales

La compañía santafesina de artes escénicas Pana, estrena la obra transdisciplinar Jorge, el jueves a las 21 y el domingo 10 a las 20 hs., en el Centro Cultural Provincial, ubicado Junín 2457, de la ciudad de Santa Fe.

Se trata de una obra que combina danza, teatro y música, en vivo, que gira en torno a la historia de Jorge Ulla, una de las 19 víctimas de la Masacre de Trelew de 1972 en la antesala del último Golpe Militar de la Argentina. El Centro Cultural Provincial de la ciudad de Santa Fe será escenario para el estreno de esta creación de Pana.

Marcelina Ulla y Magalí Airala son autoras de la idea original, realizan la dirección general y la producción, al tiempo que integran el elenco escénico. Consultadas sobre la propuesta, indicaron que “Jorge, una generación que eligió por qué vivir, por qué luchar y por qué morir” es una “obra transdisciplinar de danza-música-teatro comprometida con la Memoria, con los Derechos Humanos y la historia argentina. En esencia, cuenta tres etapas de la vida de un joven santafesino que, como tantos, decidió alejarse de su zona de confort y salir a defender sus ideales y el de muchos otros compañeros y compañeras. Es una puesta escénica que busca que el olvido no sea parte de la historia”.

Con dirección artística y coreográfica de Alexis Mirenda y música original compuesta por Juan Candioti. Las entradas anticipadas están a la venta en la boletería del Centro Cultural Provincial a un valor de 1000 pesos.

-Arte y Memoria:

“Jorge es una puesta escénica estética, poética, política y militante que termina y comienza en Rawson-Chubut, en donde 19 jóvenes, entre ellos Alejandro Jorge Ulla, fueron fusilados salvajemente en 1972 por el gobierno de Lanusse en la base Aeronaval de Trelew”, aseguran Ulla y Airala al ser consultadas por la obra acerca de la cual subrayan que “la historia habla sobre una generación que eligió por qué vivir, por qué luchar y por qué morir y se ubica en lo que fueran los antecedentes de la dictadura previo al Golpe de Estado de 1976”.

En escena, la historia se cuenta a través de tres personajes que representan tres etapas de la vida del protagonista: un Jorge ligado a lo familiar, a los primeros amores, a sus amigos. Un Jorge incómodo que se comienza a interpelar por la desigualdad, por la problemática social y comienza a comprometerse con la lucha generacional. Y un Jorge que si bien conserva las raíces propias que hacen a sus etapas anteriores, refleja un sujeto decidido por una formación política y una entrega decidida a los ideales de esa generación.

La construcción de “Jorge, una generación que eligió por qué vivir, por qué luchar y por qué morir” demandó un fuerte trabajo antropológico, una investigación de más de dos años. Así, sus autoras explican que comenzaron “a trabajar en la obra en 2019 a partir de relatos familiares y algunos elementos que teníamos a mano. Luego nos sumergimos en su historia, hicimos entrevistas en profundidad, conocimos los lugares donde vivió, analizamos documentación histórica, leímos sus textos, sus cartas escritas en la clandestinidad, nos emocionamos con su arte. Remarcamos que ‘Jorge’ está inspirada en un escrito de su hermano Julio Ulla quien ofrece una mirada familiar, íntima y profunda sobre Jorge”.

“A partir de la historia de vida de Jorge, buscamos describir un espíritu de época”, explican sus autoras para luego indicar: “La historia de Jorge Ulla es la de un país, la de muchos argentinos y argentinas, la de todas aquellas personas que dieron la vida por sus ideales y también de los y las sobrevivientes que lograron desenmascarar y contar la verdad de los hechos para poder reconstruir con sus testimonios la atroz madrugada del 22 de agosto de 1972”.

-Multiespacial:

El material generado a partir de la investigación que nutre y estructura “Jorge”, será parte de una intervención que Pana realizará en el hall del Centro Cultural Provincial. “Crearemos una atmósfera para que, antes de entrar a la sala, los espectadores puedan reflexionar y preguntarse desde el hall. Es una manera de compartir la riqueza de la historia de vida de Jorge y, al mismo tiempo, hacer parte orgánica a quienes vayan al CCP”, sostienen Airala y Ulla para luego ejemplificar: “entre otras tantas cosas, podrán observar fotografías, escuchar grabaciones, leer cartas, admirar cuadros y una variedad de estímulos que les permitirá apropiarse del personaje, responderse preguntas y generar nuevas maneras de mirar la historia. Al igual que lo que se verá en escena, la instalación en el hall será un recorrido por su vida, sus anhelos, sus afectos, sus dudas y las convicciones que lo llevaron adelante hasta las últimas consecuencias, incluso dando su propia vida”.

-Acerca de Pana:

“Pana es una compañía santafesina independiente de artes escénicas, creada por mujeres, que se nutre de las artes como herramientas de reflexión y transformación de la realidad, intentando interpelar al conjunto de la sociedad en una conciencia crítica”, explican Airala y Ulla, para luego completar indicando que “está conformada por artistas de música, danza, teatro, artes plásticas y audiovisuales. Nos reunimos con el fin de expresar a través de nuestros lenguaje e inquietudes que nos movilizan a construir, entre otras cosas, esta obra”.

En esta línea, afirman: “Nos valemos de la interdisciplinariedad para nutrir la propuesta escénica, con el objetivo de encontrar e indagar sobre nuestra propia forma de decir a través del arte, que se caracteriza por el diálogo horizontal entre las partes. Nuestra construcción se caracteriza por ser espiralada y enriquecedora desde lo particular a lo colectivo”.

-Créditos artísticos, técnicos y creativos:

El equipo que da vida a “Jorge” está integrado por Alexis Mirenda (dirección artística y coreográfica), Marcelina Ulla (bailarina -Jorge 1-), Magali Airala (bailarina y actriz -Jorge 2-), Juliana Ulla (bailarina -Jorge 3-), Juan Candioti (dirección musical e intérprete en vivo), Daniela Romano (cantante y actriz -Madre-), Claudia Correa (bailarina y actriz -Perversa-), Mariana Vera (diseño y confección de vestuario), Nicolás Sánchez (iluminación), Gastón del Porto (diseño gráfico y realización audiovisual), Verónica Ritvo (diseño y montaje escenográfico), Esmeralda Dotti (asistencia de dirección), Eugenia Albanese (asistencia de producción) y Juan Martín Alfieri (fotografía y prensa).

Si querés comenzar a adentrarte en la historia de «Jorge», mirá este video:

https://drive.google.com/file/d/1ECv64fmIBRabNm1ip_uyH67PKOmYXpVX/view

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − 7 =