Suelta de libros y homenaje teatral a autores latinoamericanos

Las actividades son libres y gratuitas y se realizarán en el marco del Día del Escritor y del Día del Libro.

Publicado por Ideas Culturales

En el marco del Día del Escritor y del Día del Libro, desde la Municipalidad de la ciudad entrerriana de Crespo, se realizarán dos actividades: Habrá una Suelta de libros y Un homenaje teatral a autores latinoamericanos.

Suelta de libros estará a cargo de Orlando Britos y Gonzalo Gadea Britos. Será en el Auditorio Municipal ‘Eva Perón’, este jueves 13 de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00.

Gonzalo Gadea Britos, en diálogo con Ideas Culturales, comentó “Surge como una propuesta de mi abuelo –Orlando Britos– De aprovechar libros que él tiene. Él ya ha donado a varias instituciones de la región, pero acá no había hecho una actividad de ese estilo y de ahí surgió la iniciativa. Algunos libros son de su autoría y otros son de su biblioteca personal y también sumo algunos míos, para que sigan circulando. La idea es cada uno se lleve el libro que le interese, sin costo, para que sean leídos”.

El objetivo de esta ‘Suelta de libros’ es que la cultura circule y que la ciudadanía acceda a diferentes libros y estilos. De esta manera este material impreso tiene una segunda oportunidad de lectura.

Un homenaje teatral a los autores latinoamericanos, estará a cargo del elenco estable de Instituto Municipal de Expresiones Folclóricas Artesanales y Artísticas (IMEFAA) y del elenco estable de la Casa del Adulto Mayor. Tendrá lugar el domingo 16, desde las 15:00, en la Biblioteca Popular Orientación.

Se rendirá tributo a diferentes escritores latinoamericanos donde habrá adaptaciones de sus escritos al teatro:

-Gabriel García Márquez, adaptación teatral del cuento “Algo muy grave va a suceder en este pueblo”, por integrantes del Elenco de IMEFAA y de la Casa del Adulto Mayor.

-Julio Cortázar, Instrucciones para leer a Cortázar:

“Instrucciones para subir una escalera”, dramatización Micaela Isaac Ojeda y Lucas Kapp.

Monólogo de “El suicidio de las gotas” por Valentín Sanabria.

Monologo “Instrucciones para llorar” por Micaela Isaac Ojeda.

-Gabriela Mistral, Lectura del poema “Besos”

Acompañado por la danza de Liset Schonfeld Gassmann.

-Mario Benedetti, Canción “Te quiero” interpretada por Sofía García.

Las entradas son libres y gratuitas.

En nuestro país se estableció el ‘Día del escritor’ el 13 de junio, fecha en la cual se conmemora el nacimiento del poeta, ensayista y novelista Leopoldo Lugones, a quien Jorge Luis Borges consideró “el primer escritor de nuestra República”.

“Puede ser pequeño y frágil, pero no hay objeto tan potente para la cultura como el libro. Por eso, el 15 de junio de cada año se celebra en la Argentina el “Día del libro”, que el resto del mundo lo festeja el 23 de abril.

La conmemoración comenzó en 1908. El Consejo Nacional de Mujeres entregó ese día los premios de su concurso literario e instaló un festejo anual. En 1924, aquel Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear declarara la fecha como “Fiesta del Libro”.

Alegaba por entonces el decreto presidencial: “Es del mayor valor educativo consagrar un día especial del año a la recordación del libro como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades y como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas, creencias, etc.”

 Luego, en 1941, a instancias de una resolución del Ministerio de Educación, se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual se mantiene hasta hoy (cultura.gob.ar).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *