Premios para el músico y compositor crespense, Hernán Brambilla

En el certamen que tiene lugar en el marco de la Fiesta Provincial de la Chamarrita, en Santa Elena.

16° Certamen de la Chamarrita en Santa Elena

Por Ideas Culturales

Del 6 al 8 de enero se llevó a cabo la edición N°44 de la Fiesta Provincial de la Chamarrita, en la ciudad entrerriana de Santa Elena, en el marco del 150° aniversario de la ciudad, con la organización de la Municipalidad de Santa Elena.

En la primera noche se concretó el 16° Certamen de la Chamarrita, donde el crespense Hernán Brambilla, bajo los seudónimos Crespín y Esteban Aramí, obtuvo varios galardones:

1° Premio chamarrita inédita tradicional, con el tema Ventanal del tiempo.

2° Premio chamarrita inédita estilo libre, con el tema Volver chamarra.

1° Mención a la calidad interpretativa.

Desde Ideas Culturales dialogamos con el músico, compositor, cantante, autor, docente y hacedor cultural, sobre la importancia de este certamen, uno de los pocos en su tipo, que incentiva a la creación artística y apoya la ampliación del cancionero folklórico entrerriano.

Más abajo podrán escuchar la charla que mantuvimos con Hernán Brambilla, escuchar temas en vivo en nuestro programa radial Ideas Culturales. Además, podrán leer más sobre este artista crespense.

-AQUÍ PUEDE VERSE LA PRESENTACIÓN Y PREMIACIÓN:

Con respecto a esta experiencia, Brambilla expresó en las redes sociales “Pero más allá de los resultados destaco el haberme encontrado con tanta gente querida como Leandro Espíndola, Joaquín Bogado y Oscar E Bogado que tan gentilmente filmó gran parte de lo acontecido. Y personas que ya han hecho bastante más camino que uno y de los que siempre se aprenden cosas como mi tocayo Hernán Rondan, Fabián Casals, Gustavo Surt y Carolina Cabrera”.

En cuanto a la organización, consideró “Abrazo, valoro y celebro este certamen; espacio para los autores, compositores e intérpretes, que entre tantas cosas abren debates más que interesantes sobre nuestro repertorio popular, algo sumamente necesario en estos tiempos. Gracias a mi gran compañera Ana Vera que junto a nuestro pequeño Tebi me acompañaron en todo momento”.

-AUDIOS DE LA ENTREVISTA CON MÚSICA EN VIVO:

AQUÍ PUEDE ESCUCHARSE la charla que mantuvimos con Hernán Brambilla en el programa Ideas Culturales por FM Sol, el martes 18 de enero, donde nos contó más sobre este certamen, sus motivos de inspiración y entre otras cosas, algunos aspectos de su carrera artística. Además nos complació con dos temas en vivo, Ventanal del tiempo y Encontré la Chamarrita:

Primera parte:

Segunda parte:

–Más sobre Hernán Brambilla:

Hernán Brambilla abrazó la música desde gurí, de perfil bajo, pero muy fecundo en su producción artística y sus aportes a diversas propuestas culturales.

Es egresado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, como “Técnico instrumentista musical con especialidad en Guitarra, y de la Universidad Nacional del Litoral, en la “Tecnicatura en arreglos musicales sobre música popular”.

Ha dirigido e integrado diversas formaciones artísticas, como el Grupo Encuentro y la Agrupación Folklórica Lazos de Amistad, con las que ha recorrido festivales de gran importancia en el país, como en eventos internacionales de América, Europa y Asia.

Cuenta con más de cincuenta obras registradas en las que se encuentran canciones en su mayoría del género folklórico argentino, obras instrumentales para diferentes formaciones, música para obras de teatro y cine.

En 2019 publicó un libro titulado: “Los primeros pasos compartidos”. Un manual de estudio, dirigido especialmente a instituciones educativas, escuelas de música, orquestas, bandas, agrupaciones musicales o ensambles instrumentales, puede descargarse gratuitamente de: http://losprimerospasoscompartidos.blogspot.com/  

A principios del 2020 presentó “Canto Montielero” su primer material discográfico como solista, está disponible en plataformas digitales y también en soporte físico.

También en el 2020 ganó el Primer Certamen online de Chamarrita Inédita, organizada por el Colectivo Folklórico Popular de Concepción del Uruguay, en el rubro Música y Letra, con su obra “Canto de un mejor mañana”.

Además, hace años que se desempeña como docente de música y variados instrumentos, en diversas instituciones educativas y en el Estudio de Formación Artística Pulsión, de Crespo.

Participó en la creación de la Escuela Municipal de Música Don Ramón Avero de la ciudad de Crespo, realizando un plan de estudios con orientación hacia la música popular argentina, siendo su primer director entre 2013 y 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + diecinueve =