Película de Maximiliano Schonfeld obtuvo dos premios en el Mar del Plata Film Festival

El cineasta habló con Ideas Culturales sobre “Jesús López”.

“Jesús López” tuvo su premier en Argentina, con premiaciones y excelentes críticas.

La película “Jesús López” del cineasta entrerriano (crespense) Maximiliano Schonfeld tuvo su premier en Argentina, el 25 de noviembre en el 36° Mar del Plata Film Festival. Allí, días después, recibió dos premiaciones: Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje de la Competencia Latinoamericana yel Premio ASA al Mejor Sonido de Película Argentina (Sofía Straface) Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales.

En diálogo con Ideas Culturales, el pasado 6 de noviembre, en vivo por LT 14 Radio Nacional Paraná “Gral. Urquiza”, Maximiliano Schonfeld, nos adelantaba que el estreno en Entre Ríos será en diciembre: El lunes 13 se proyectará en Valle María –-a las 20 hs. en la Plaza Centenario. Además, se confirmó que se presentará en el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, el jueves 9 de diciembre a las 20 hs., en Paraná.

Junto a él, recordábamos que “Jesús López” tuvo su estreno mundial, abriendo la sección Horizontes Latinos en el Festival San Sebastián, en septiembre de este año. En este sentido, expresó “Estamos muy contentos con el arranque de la película”. Antes, tambiénparticipó en WIP Latam en el Festival de San Sebastián (2020) y en Proyecta Ventana Sur (2018).

Mientras que sobre el 30º Festival Biarritz, donde obtuvieron el premio Abrazo a la Mejor Película, comentó “Después de San Sebastián, nos fuimos directo a Biarritz, ya queda muy cerca. Con ese premio, recibimos dinero -7000€- para la distribución de la película en Francia, lo cual es importante y repercute sobre la vida de la película”.

-Sobre la filmación:

Al respecto de las locaciones, nos decía “Volvimos a filmar en Valle María, si bien la habíamos pensado en otro lado, pero las circunstancias nos fueron llevando nuevamente ahí y estamos muy agradecidos porque todos nos abren las puertas. También filmamos en Aldea Protestante, donde también nos recibieron muy bien y una partecita en las afueras de Victoria”.

–Fue filmada en dos partes, antes y después de la cuarentena.

–Sí, primero filmamos una parte, hasta que nos sorprendió la cuarentena. Tuvimos que suspender el rodaje y no entendíamos nada, ya que en la cabaña donde estábamos no teníamos internet, por lo que no nos llegaban las noticias. Pero entre medio, durante ese tiempo, obtuvimos un premio en Francia que nos permitió seguir filmando después. Ese lapso, también nos sirvió para volver a pensar la película, entender el material y revisarla. Entonces en diciembre pudimos filmar tres semanas más, con lo que completamos la grabación.

-Sobre la temática:

–Hace poco charlamos con Edu Crespocineasta- quien también viene tratando el tema de la identidad y el duelo (con Nosotros nunca moriremos).

–Sí, fue una casualidad, nunca lo habíamos hablado, pero las películas retratan el mismo tema, también la peli de Ivan Fund, con Piedra noche-, no sé si es algo bueno, que las pelis de tres amigos hablen de lo mismo.

–Igualmente cada uno tiene su mirada distinta.

–Sí, pero fue muy gracioso, porque somos muy amigos, pero cada uno estaba trabajando, sin saber los temas de lo demás. También es muy raro que las tres peli salgan al mismo tiempo, no suele pasar. Lo bueno es que nos encontramos los tres en San Sebastián, con Iván yo coincidí en Biarritz y ahora en otro festival –Mar del Plata-. Y aprovechar el viaje con amigos, es mucho mejor que hacer películas –risas.

–Recordemos que empezaron a trabajar juntos hace muchos años en Crespo, luego cada uno tomó su camino.

–Sí, empezamos juntos haciendo los primeros cortos, pero cada uno tiene una manera ver el cine diferente, una forma de filmar distinta y cada uno tiene su equipo de trabajo y diseños de producción. La amistad pasa por otro lado y si bien estamos atentos a si el otro necesita algo y por ahí nos ayudamos en algunas cosas, cada uno está haciendo su recorrido. Mis amigos son muy generosos para el trabajo y para la vida en general.

–¿Qué une y diferencia a esta película, con todo tu trabajo anterior?

–Los une que filmamos casi todo en un lugar que para mí es más imaginario que real, que geográficamente son las aldeas Alemanas del Volga. También se repiten algunos actores, que van pasando de película en película. Para mí es como un imaginario saeriano -en referencia al escritor Juan José Saer-, donde me gusta retratar un espacio y cómo los personajes, de alguna manera, se van diversificando en cada proyecto.

Mientas que con Jesús López trabajamos el guion con una escritora, Selva Almada, por lo que tiene una impronta literaria, que las anteriores no lo tenían. Es una peli más narrativa, con una secuencia de acción mucho más clara llegando al final, hay una voz en off que antes no había utilizado.

Es decir, una película para probar y probarme haciendo cosas distintas. También ya empezando a hacer como una despedida de este universo de las aldeas. La idea es trabajar otras narraciones y espacios, por lo menos por un tiempo.

–Quizás por ahí pasa el duelo, ¿Por la separación de ese espacio cinematográfico?

–Sí, exactamente, está muy bien eso. Hay algo que me gusta, que me atrae de la experiencia de hacer cine en esas comunidades, pero por otro lado, siento que ya se empieza a agotar, el tipo de imágenes… Así que estamos terminando algunos proyectos y abriéndonos a nuevas experiencias.

*Por favor, cite las fuentes, gracias.

-Premio Astor Piazzolla:

“Por sostener y seguir creyendo en un relato clásico, asumiendo las formas de su contemporaneidad, poniendo la brillante puesta en escena y la actuación al servicio del espectador el premio Astor Piazzolla al mejor largometraje latinoamericano a la película argentina “Jesús López”, palabras del jurado independiente, compartidas por Murillo Cine, productora de esta película.

Jesús López:

“Un joven piloto de carreras, muere accidentalmente dejando su pueblo conmocionado. Su primo Abel, un adolescente sin rumbo, se siente poco a poco tentado a ocupar su lugar. Se instala con los padres de Jesús, viste su ropa, sale con sus amigos y su exnovia. Al principio la gente lo acepta y a Abel le gusta este papel. Pero el parecido con su primo se vuelve inquietante, hasta el punto de que acaba transformándose en Jesús López. En el pueblo se organiza una carrera en homenaje a Jesús. Animado por el espíritu de su primo, Abel conduce el coche del difunto. El resultado de esta carrera determinará si la transformación se vuelve o no definitiva”.

-El equipo:

Guion: Selva Almada, Maximiliano Schonfeld

Edición: Ana Remon

Fotografía: Federico Lastra

Música: Jackson Souvenirs

Dirección de Sonido: Sofia Straface

También participaron los crespenses: la diseñadora gráfica, Cecilia Jacob y como asistente de producción, Leonardo Zaragoza.

Reparto principal: Lucas Schell, Joaquin Spahn, Sofía Palomino, Ia Arteta, Alfredo Zenobi.

Compañías productoras: Murillo Cine, Luz Verde

Productores: Cecilia Salim, Georgina Baisch, Lucero Garzon

Ventas internacionales: Pluto Film Distribution Network manola@plutofilm.de

Duración: 1 hora 27 minutos.

-Participaciones, competencias y apoyo a Jesús López:

Ganador Wip Catapulta 2021

Wip Latam – Festival De San Sebastián 2020

Programa Tres Puertos Cine

Eave Puentes

Ganador BAL – BAFICI

Proyecta Ventana Sur 2018

Festival de San Sebastián, Horizontes Latinos, 2021

Festival de Biarritz, Competencia Internacional, 2021

Festival de Hamburgo

BIFF Bogotá

Con el apoyo de INCAA Concursos Desarrollo y Producción de Largometrajes, FNA, Mecenazgo Cultural, Fondo Metropolitano, Fondo Regional del Gobierno de Entre Ríos y Aide Aux Cinémas du Monde (Francia). Fuente: Murillo Cine.

-Breve reseña de Maximiliano Schonfeld:

Nació en 1982 en Crespo, provincia de Entre Ríos, Argentina.

Director, Guionista, Producción, Sonido, Montaje, Fotografía, Asistente de Dirección, Ayudante de producción, Coordinación de producción, Jefe de Producción.