Arranca el 5º Festival Internacional de Cine de Entre Ríos

Mirá las entrevistas con realizadores y hacedores del FICER 2023.

Publicado por Ideas Culturales

La iniciativa organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos genera grandes expectativas y se posiciona como una referencia en la región, tanto para realizadores como para amantes del cine. Habrá cuatro días de proyecciones, actividades especiales y patio gastronómico. La entrada es libre y gratuita. 

La quinta edición del FICER tendrá su ceremonia de apertura el miércoles 6 a las 19 en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) ubicado en calle San Martín 15 de la capital provincial. Con esa actividad institucional se dará inicio a cuatro jornadas de grandes propuestas que tendrán su epicentro en Paraná, y en otras cinco subsedes (Concordia, Federal, Villaguay, Rosario del Tala y Concepción del Uruguay).

La película que dará la bienvenida será Los delincuentes (2023) de Rodrigo Moreno, una producción que recorre varios géneros y viene de competir en el Festival de Cannes. Se proyectará a las 20 en el 1º Piso del CPC. Este largometraje argentino -en coproducción con Luxemburgo, Brasil y Chile- forma parte de la sección de Cine Nacional en Competencia.

En esta ocasión, las temáticas que atraviesan al FICER son los 40 años de Democracia en Argentina, la relación entre el cine y la poesía y, también, el valor patrimonial de los archivos fílmicos de la región y el país.

La programación incluye dos categorías en Competencia Oficial (Largometrajes argentinos y Cortometrajes entrerrianos), Cine Internacional, Cine Regional, Cine por Entrerrianxs, Cine Infantil y Videominutos. 

Cabe destacar que en cada una de las secciones las y los espectadores también podrán elegir sus películas favoritas a través del Voto del Público que otorga la estatuilla Ojo Pez, símbolo del Festival.

Las entradas son gratuitas y se retiran desde una hora antes de cada función en la boletería del Festival, ubicada en el hall de ingreso del CPC.

El FICER, festival de encuentros:

La subsecretaria de Cultura y productora ejecutiva del Festival, María Laura Haimovich, adelantó: “Durante todos los días del Festival van a convivir en simultáneo diferentes actividades, lo que convierte al evento en una verdadera fiesta del cine y en un lugar de encuentro para disfrutar de una gran variedad de propuestas pensadas para distintas edades”. 

Además, la funcionaria destacó que la programación de películas se desarrollará en tres salas de proyección: la Sala Mayor del CPC que cuenta con capacidad para ochocientas personas; la Sala de la Planta Baja del CPC; y la Sala Verónica Kuttel de La Vieja Usina (ubicada en Gregoria Matorras de San Martín 861). Además, en la Sala Rubén Noble del Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (IAAER), ubicada en el mismo predio, se van a dictar capacitaciones y talleres. Por su parte, las charlas y actividades específicas del Mercado Audiovisual tendrán lugar en el CPC. 

“Ya están en marcha la ambientación de todos estos espacios, el armado técnico y el diseño del patio gastronómico, que se transforma durante esos días en un lugar mágico que permite y habilita la conversación entre película y película. El día sábado -para la gala de premiación- se despliega la ya tradicional alfombra roja para que tanto invitados como público general ingrese al acto final donde se distingue a las producciones y proyectos seleccionados”, finalizó Haimovich.

Cuenta regresiva:

El director de La Vieja Usina y jefe de salas y público, Aníbal Beorda, expresó: “Desde La Vieja Usina nos estamos preparando con ansias para recibir al FICER. Vamos a contar con una sala con 220 butacas que va a estar a disposición de las actividades que se van a desarrollar aquí, así mismo se va a complementar con todas las actividades que se realicen en el Centro Provincial de Convenciones”. 

“En la explanada de La Usina contaremos con un patio gastronómico con música al aire libre, lugares de recreación para juntarse y comer algo. Estamos muy contentos y esperando que este Festival sea un éxito”, finalizó el funcionario. 

Por su parte, la coordinadora del Punto de Encuentro FICER, Mariela Mac Yntire, adelantó : “Vamos a contar con dieciséis puestos gastronómicos en los que habrá tortas fritas, churros, panificados agroecológicos, comida vegana y vegetariana, comida sin TACC, arepas venezolanas, pizzas, empanadas, papas fritas, tacos, hamburguesas y, además, puestos de jugos, cervezas y tragos”.

-Mirá y/o escuchá la entrvista con Edu Crespo, cineasta y director artístico del 5º FICER:

-Mirá y/o escuchá la entrvista con la realizadora audiovisual Jimena Chaves, directora de «Matria»:

-Toda la programación sobre el Festival se encuentra diponible al ingresar en el sitio oficial: 

www.ficer.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *