“María Delfina” y “Cuenca. Todo debajo” en La Usina

Obras del Ciclo de Domingos de Teatro en La Usina, en el Marco del Mes M.

Historias de muchas mujeres de las que no quedaron rastros en los libros y registros históricos.

Publicado por Ideas Culturales

En el marco del mes M, el Ciclo Domingos de Teatro en La Usina programa dos espectáculos que ponen en foco a mujeres que lucharon en tierras entrerrianas en pos de la independencia y la libertad. El ciclo es impulsado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, a través del centro cultural provincial La Vieja Usina.

El 20 de marzo, a las 21 hs., con entrada gratuita, se presentará “María Delfina”, del grupo Bombín Teatro Producciones Independientes (Gualeguaychú). Esta obra plantea la pregunta “¿Qué harías si un ser amado muere y no se te permite recuperar su cuerpo, verlo por última vez, cerrar el duelo?”. La figura central es La Delfina, conocida como compañera de Francisco Ramírez.

En tanto que el domingo 27 de marzo, a las 21 hs., con entrada gratuita, se realizará una función de la obra “Cuenca. Todo debajo” de Colectivo Las Cuencas (Concordia), una ficción histórica inspirada en la figura de Melchora Cuenca, lancera del ejército de los Pueblo Libres, maestra y pareja del General José Gervasio Artigas.

En estas dos figuras se condensan las historias de muchas mujeres de las que no quedaron rastros en los libros y registros históricos.

-Sobre «María Delfina»:

Córdoba, año 1821. Las fuerzas del ejército federal comandadas por el caudillo entrerriano Francisco Ramírez, han sido diezmadas. Sin otra salida que la retirada, emprenden no obstante lo que será la última batalla.

Delfina, la compañera de Ramírez, pelea como un soldado más, a la par de su hombre. Es alcanzada por el enemigo y cuando estaba por ser vejada es salvada por el caudillo quien recibe una descarga en el pecho y muere en el campo de batalla.

El Supremo es decapitado y su cabeza es llevada y expuesta como trofeo en el cabildo de Santa Fe.

Tras largos días de huida, la Coronela junto a los pocos soldados sobrevivientes, logran cruzar el Paraná y descender hasta el Arroyo de la China donde –agotada- se recluye entre las paredes de su casa.

A partir de este día siniestro, no habrá noche en la que Delfina no reviva en sus pesadillas la tragedia, acosada por el dolor y la culpa.

La obra es autoría de Joaquín Gómez; y cuenta con la interpretación de Irene Castel, Joaquín Gómez, María Del Valle Strada y Gustavo Lencina.

La puesta en escena y la dirección es de Joaquín Gómez. El diseño de vestuario de Jimena Biga, ha sido realizado por Carmen y Andrea Quinteros. La escenografía es creación del grupo Bombín Teatro. La fotografía es de Pablo Daroca. El diseño gráfico corresponde a Carlos Ruíz Bk, y la musicalización a Marcelo Michel. La puesta y el diseño de luces ha sido llevado adelante por Horacio Novelle.

Más información: https://www.facebook.com/Maria-Delfina-la-obra-107097697330617

IG @mariadelfinalaobra

-Sobre Bombín Teatro:

El proyecto de conformar un grupo Iberoamericano de Creación Teatral surge como necesidad de fundar un espacio para el intercambio del teatro entre Latinoamérica y España.

Bombín Teatro nace en Madrid en el año 2011 para la puesta en escena del espectáculo Tríptico, o la desolación de Rafael, obra estrenada en la ciudad de Buenos Aires con buena acogida por parte del público y de la prensa independiente y representada en varias salas de Madrid durante la temporada 2011/2012. Compuesto en sus orígenes por integrantes de Argentina, México, Cuba y España, sus fundadores Miguel Ángel Borrás, Argentina (en producción general y prensa)  Joaquín Gómez, Argentina (en la dirección), Iván Esquivel, México (actuación), Arístides Naranjo, Cuba (actuación) y Fernando Roca, España (actuación) conquistan un estilo propio y homogéneo en el que la maestría de cada uno de ellos inventa una particular fusión de estilos, llevando a escena obras de dramaturgia propia y de diferentes autores de la escena iberoamericana.

La compañía desarrolla desde entonces su actividad en las ciudades de Madrid, Buenos Aires y Gualeguaychú, donde actualmente llevan adelante su trabajo. Debido a los cambios de domicilio el grupo no tiene una sede propia. Parte de sus integrantes van mutando según el proyecto, siendo el equipo estable en la actualidad, el conformado por Irene Castel, María del Valle Strada, Gustavo G. Lencina en actuación y asistencia, Horacio Novelle en diseño y puesta de luces y Joaquín Gómez en actuación, dramaturgia y dirección.

Bombín teatro ha participado en diferentes encuentros y festivales teatrales en los que ha cosechado premios y nominaciones y ha sido distinguido por la crítica de España y Argentina. Desde su conformación, la compañía ha logrado llevar adelante, con éxito, los proyectos “Tríptico, o la desolación de Rafael”, de Joaquín Gómez (U.G.T  Madrid. Certamen Muestra de Teatro 2012. Obra finalista. Febrero 2012. Fundación Progreso y Cultura. Sala Maldonado, 53 – Madrid.), “El malentendido”, de A. Camus”, “La casa de Bernarda Alba”, de F. G. Lorca, (espectáculo que cuenta con el auspicio de la Embajada de la República Argentina en España), “Sumario de la muerte de Kleist”, de Alejandro Tantanián, “La niña que moría a cada rato”, de José L. Arce, “María Delfina”, de Joaquín Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 3 =