Lazos de Amistad y el CIOFF® investigarán el Folclore Inmigrante en Crespo y Aldeas Entrerrianas

En Ideas Culturales, charlamos con Hernán Brambilla y Yazmin Muro Müller, para conocer en qué consiste este proyecto, para el que resultaron becados en Activar Patrimonio, del Ministerio de Cultura de la Nación.

“En Entre Ríos, fuimos los únicos beneficiados”.

Por Ideas Culturales

La Agrupación Folklórica Lazos de Amistad, con sede en la ciudad entrerriana de Crespo y un equipo de la Comisión de Cultura de la Sección Nacional del CIOFF® (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales), obtuvieron una beca de investigación con el proyecto Folclore Inmigrante en Crespo y Aldeas Entrerrianas, respondiendo a la convocatoria Activar Patrimonio, del Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural.

Esta propuesta, tiene a Hernán Brambilla, director musical de la Agrupación, como músico referente, es por eso que en el programa Ideas Culturales, charlamos con él y con Yazmin Muro Müller, quien preside la Sección Nacional del CIOFF®, ambos, crespenses.

*¿Qué es Activar Patrimonio?

Activar Patrimonio es un programa dirigido a artistas, curadores/as e investigadores/as de todas las disciplinas de todo el país, con el objeto de adjudicar becas destinadas al fomento de proyectos e iniciativas culturales que involucren el patrimonio de museos e institutos nacionales ampliando la visibilidad y el acceso al patrimonio cultural.

Una de sus líneas y la elegida en este caso, se denomina Comunidades vinculadas a inmigrantes y migrantes. La misma, abarca proyectos sobre el patrimonio material, simbólico e histórico, y puesta en valor sobre los imaginarios vinculados a los relatos y a la cultura material procedentes de colectivos migrantes, tanto de los llegados de Europa a la República Argentina en la etapa emblemática de finales del siglo xix y las primeras décadas del siglo xx, como de las corrientes migratorias internas de las provincias hacia las ciudades, las procedentes de países limítrofes de mediados del siglo xx y la presencia en las últimas décadas de nuevos colectivos originarios de otras regiones.

Yazmin Muro Müller, Ana Vera y Hernán Brambilla, en el programa Ideas Culturales, luego de la entrevista.

*Parte de la entrevista:

–¿Cómo recibieron esta noticia?

-Recién hace unos días recibimos esta noticia de haber resultado seleccionados, pero además, también nos enorgullece que solo se entregaron 10 becas en todo el país y en Entre Ríos, fuimos los únicos beneficiados –destacó la bailarina y dirigente. Además, la idea es que el proyecto pueda ir creciendo, tanto en la cobertura geográfica, como también en la inclusión de otros aspectos de la cultura, como las danzas, letras, vestimenta, entre otras. Esta semana comenzaremos a reunirnos para trabajar.

–¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

–Desde la comisión de Cultura y la comisión de Jóvenes del CIOFF, siempre se trabaja en distintas acciones de investigación, por lo que está aceitado este tipo de trabajos. Así, se han investigado los oficios, juegos tradicionales, entre otros. Se han hecho también acciones de artesanía con Gloria Albornoz, artesana local, integrante del grupo –aclaró Brambilla y continuó:

En este caso, conversando con Silvana, presidente de la comisión de Cultura, me decía que sería interesante poder presentar una propuesta en relación a la música por esta zona. Es algo que hace mucho veníamos charlando, poder investigar sobre la música que circula en nuestras fiestas populares, que hace más de 100 años que está entre nosotros, en otro lugar que no es el mismo de cómo se la llama, como el caso de la “Música Alemana”, que ya tenía cien años de estar despojada del país.

Si bien hubo un contacto con los inmigrantes de los años cincuenta que sí vinieron de Alemania, ahí se produjo un encuentro con esa vieja cultura que ellos traían, pero sucedió algo interesante en lo folklórico. La música es uno de los hilos conductores, pero también, por ejemplo, con las comidas que se mencionan como típicas alemanas, pero no lo son, porque se produjo un proceso de folklorización con lo que había acá. También con la medicina con yuyos, entre otros.

Hace un tiempo, nos acercamos al grupo de Armando Reisenauer que celebran la Fiesta de San Juan en Crespo, porque acá se hace distinto que en otros lugares. Fuimos a charlar con ellos para interiorizarnos y aprendimos la canción en alemán por fonética. Entonces, veníamos con ganas de seguir estudiando la música regional, como vehículo interesante para seguir atando cabos en nuestra cultura.

–En la Sección Nacional nos debíamos un espacio para los músicos, porque si bien es una característica de los grupos y festivales CIOFF, llevar bailarines y músicos en escena, pero a nivel proyectos de investigación y formación, era una deuda pendiente y queremos empezar a saldarla con este proyecto –aclaró Yazmin.

–¿Se centrarán en alguna procedencia de inmigrantes?

–Sí, nos centraremos en los alemanes del Volga porque es la comunidad que más conservó durante mucho más tiempo su música, por su idiosincrasia y por todo lo que tuvieron que pasar y a su vez se produjo ese proceso de folklorización –detalló Brambilla.

–¿Cómo se trabajará?

–La idea es recorrer la campiña de la zona, para visitar gente que seguramente tiene cosas para contar, que puede tener partituras, o instrumentos musicales de otros tiempos.

He tenido la suerte de conocer gente en el campo, que tiene colecciones de instrumentos musicales traídos por los inmigrantes, que son verdaderas reliquias y cada uno tiene una historia para contar, que por ahí mucho no se conoce. Ahí es donde queremos ir, buscar algo más profundo de lo que más se conoce que son las fiestas populares, aclaró el músico.

–¿Cómo se plasmará todo este trabajo?

–A esas personas les queremos dar voz, tomando prestados sus relatos. Todo esto lo queremos plasmar en una publicación digital. Se va a publicar en la página del CIOFF Argentina y el Ministerio de Cultura también puede hacer uso y dar difusión a todo lo que se genere. Después, como dijimos, lo queremos seguir profundizando –explicó la presidente.

–Sabemos que, en otras zonas con asentamientos de alemanes del Volga, como Urdinarrain, o desde algunas Universidades, se han hecho investigaciones que se plasmaron en audiovisuales, pero en este caso, será un documento digital escrito, pero será una forma de empezar a ver lo que sucedió en distintos lugares y quizás encontremos que se tocaba el mismo tema, pero capaz de forma distinta.

–Queremos invitar a quien conozca a alguna persona mayor, que tenga este tipo de información para contar, que puede haber escuchado estas músicas o historias de sus abuelos, que nos contacten al teléfono celular: 0343 155 04 41 73.

*Mirá la entrevista completa aquí:

https://www.instagram.com/tv/Cmr4KfSNSLf/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =