La Muestra “Malvinas 40 años” recorrerá localidades entrerrianas

La Provincia de Entre Ríos recibe a esta muestra homenaje. Qué, dónde y hasta cuándo podrás visitarse.

Publicado por Ideas Culturales

Una muestra en homenaje a los 40 años de la Gesta de Malvinas organizada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y el Ministerio de Cultura del Gobierno de Santa Fe, tendrá su inauguración en la capital entrerriana. El evento será el 18 de noviembre en la Sala Antequeda a las 19hs.

La inauguración contará con la presencia de Jorge Poblette, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación; Adriana Pérez, Secretaria de Justicia de la provincia de Entre Ríos; y Francisca D’Agostino, Secretaria de Cultura de la provincia de Entre Ríos.

La Muestra, qué, dónde y hasta cuándo:

La muestra, que estará disponible para visitas hasta el 21 de noviembre en la Sala Antequeda de Paraná (de 10 a 12 y de 14 a 22hs), propone un recorrido que puede ser visitado por público en general motivado por los acontecimientos históricos, estudiantes y docentes, veteranos de la guerra de Malvinas, sus familiares, y cualquier otro sector de la comunidad interesado en ampliar su mirada sobre la territorialidad.

La propuesta de instalación de la muestra Malvinas 40 años plantea en el espacio 21 paneles gráficos cuya recorrida permite conocer y reflexionar sobre la historia, el presente y el futuro de las Islas Malvinas y de nuestro Atlántico Sur. Dos pantallas permitirán acompañar al visitante con la proyección de entrevistas a personalidades vinculadas al quehacer político institucional, sobre el campo cultural, artístico, y otras de ex combatientes.

Al final de cada recorrido, se proyectará el film “Operación Rosario”, una producción multimedia de 50 minutos, realizada especialmente para la muestra, por el Ministerio de Cultura de Santa Fe, con participación de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, a partir del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

La misma retrata de modo subjetivo el devenir de Malvinas como parte de la historia y el presente argentinos; en particular la gesta de 1982, con sus protagonistas: los heroicos combatientes.

El sábado 19 de noviembre a las 19 hs., se realizará la charla “Patria azul, espuma blanca”, con los autores de la investigación histórica realizada para el armado de la instalación.

El domingo 20 a las 20 hs., se llevará adelante el espectáculo multimedia “Operación Rosario” con la presencia de actores y bailarines en escena.

-Recorrido:

Después de su paso por Paraná, la muestra se replicará, este año, en las ciudades entrerrianas de Rosario del Tala, Villaguay, Gualeguaychú y Nogoyá, según el siguiente calendario de fechas para el mes de noviembre:

-Martes 22 y miércoles 23 – Rosario del Tala

-Jueves 24 y viernes 25 – Villaguay

-Sábado 26 y domingo 27 – Gualeguaychú

-Lunes 28 y martes 29 – Nogoyá

La propuesta, a 40 años:

Se cumplieron 40 años de la Guerra de Malvinas, hito singular en la larga historia de la lucha argentina por la recuperación de la soberanía sobre las Islas, usurpadas por el Reino Unido en 1833, hace casi 190 años.

A partir de la muestra, la propuesta es conmemorar y homenajear a veteranos y caídos en la Guerra y a sus familias, honrando su entrega por la integridad territorial.

Plasmar, además, una mirada amplia de la Cuestión Malvinas, llena de historia, pero también de presente y de porvenir. Reconocer la importancia y ubicación estratégica de las Islas en el Atlántico Sur, vincularlas al desarrollo nacional: la extensión de nuestra Plataforma Continental, la proyección antártica y la bicontinentalidad argentina, la importancia de los recursos naturales de la zona, la cercanía al paso interoceánico que conecta el océano Atlántico con el Pacífico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 2 =