Estreno entrerriano de “Romance de los Pueblos Libres” en Paraná

Se trata de un espectáculo multimedial llevado adelante por las áreas provinciales de Cultura de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

Editado por Ideas Culturales

Este martes 30 de noviembre a las 20 horas, se presentará “Romance de los Pueblos Libres”,un espectáculo multimedial, con dirección de Miguel Ángel Palma, en la Plaza Mansilla frente a la Casa Gris, al aire libre y de forma gratuita.

El espectáculo es un proyecto encarado conjuntamente entre la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, el Ministerio de Cultura de Santa Fe y la Agencia Córdoba Cultura. Cuenta con un importante despliegue de producción e integra diversos lenguajes artísticos como el teatro, la música y el audiovisual.

-La gira:

La obra ya fue estrenada en Santa Fe, donde realizaron las primeras tres funciones. Esta semana, luego del esperado estreno en esta Provincia, el proyecto continuará su gira por Entre Ríos, visitando Villa Elisa, Concepción del Uruguay y Rosario del Tala, durante este fin de semana.

Después se presentará en Rosario el 7 y 9 de diciembre; el 8 de diciembre en Villa Mugueta; el 10 en Puerto San Martín y el 11 de diciembre en Venado Tuerto. Mientas que en el mes de enero el espectáculo llegará a Córdoba.

-Sobre la propuesta:

Este espectáculo cuenta con una fuerte apuesta de producción y logística. Desde sus orígenes, el proyecto apunta a un público masivo, para ser disfrutado por toda la familia, al aire libre, en espacios públicos.

El objetivo es también celebrar con la comunidad y revalorizar la historia y la actualidad de la región que componen las tres provincias.

-Gran elenco:

La composición del elenco, tiene un carácter diverso y federal. Fruto de una selección realizada en la provincia de Entre Ríos, se convocaron ocho actrices y nueve actores (residentes en Chajarí, Concepción del Uruguay, Crespo, Gualeguay, Gualeguaychú, Paraná, Ramírez, Victoria, Villa Elisa): Valeria Bassini, Cristian Buffa, Irene Castel, Julieta Darquier, Agustina Felizia, Leonela Ferreyra, Candela Gonzalez Tonón, Hugo La Barba, Danor Llano, Victoria Machado, Cristian Maldonado, Marcela Mesaros, José Prinsich, Juan Terrusi, Ricardo Urbini, Julián Vázquez, Eduardo Velazquez.

Ellos llevan adelante los roles de Delfina, Pancho Ramírez, Lucio N. Mansilla, San Martín, Artigas, Juana Azurduy, y de la extraordinaria tropa que Ramírez comandaba, inmortalizada como las montoneras entrerrianas.

El personaje del Brigadier Estanislao López es encarnado por el actor Ignacio Bellini (Santa Fe). Pablo Tolosa (Córdoba), destacado actor de La Comedia Cordobesa, representa a Juan Bautista Bustos.

En cuanto al aspecto musical, “Romance de los Pueblos Libres” cuenta con la participación de Francisco Torres, Carlos Zelko y Francisco Candiotti de la provincia de Santa Fe, y Marcia Müller, María Eugenia Figueroa, Hernán Carnero de la provincia de Entre Ríos.

Los temas musicales originales para el espectáculo han sido compuestos por Carlos Zelko y Miguel Ángel Palma, a excepción del tema final que es de autoría completa de Carlos Zelko. Los arreglos corresponden a Francisco Torres.

Completan el equipo de realización: Marcelo Díaz y Yanina Porchetto como Asistentes de Dirección; Gabriel Romanelli en la Coordinación General; Sebastián Bergalio como Coordinador de Realización Técnica; Cristian Ayala en los vestuarios; y Lucia Palma en la ambientación de escenas y grabaciones.

-Sobre la época y las voces de la obra:

“Romance de los pueblos libres”, con texto y dirección de Miguel Ángel Palma, aborda situaciones históricas de Entre Ríos, del país y de países limítrofes, ficcionadas, con el eje en el personaje de La Delfina como hilo conductor y relatora. Así, diversos personajes emblemáticos en la historia se cruzan y reflexionan en torno al pasado, a los hechos que protagonizaron, y a sus implicancias en la actualidad. La propuesta escénica busca acercar a estos personajes a su condición más humana y sensible, como padres, madres, parejas. Ante el dolor de los hechos relatados, se presenta una mirada que busca comprender, hermanar, unir en las coincidencias, y pensar una historia y una realidad complejas.

Esta propuesta resalta la importancia de celebrar y reconocernos en quienes nos precedieron, de visitar la historia, rescatando valores medulares de la cultura como entrerrianos y argentinos.

En el relato, que abarca los años 1820-1821, los espectadores encontrarán diálogos ficcionales entre los personajes históricos que intervienen. La historia se cuenta con actores, actrices y músicos en vivo, con una estructura de escenario importante. Las presentaciones serán funciones al aire libre y con dos pantallas gigantes que proyectarán materiales audiovisuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − tres =