Diego Quiroga presentará Semillas de calafate en Crespo

Leé o escuchá al autor en diálogo con Ideas Culturales donde nos cuenta sobre su nueva obra y lo que será la presentación.

Semillas de calafate es un libro infantil que aborda la temática de la Guerra de Malvinas desde la mirada de un niño.

Editado por Ideas Culturales

El jueves 30, a las 19.30 hs., en la Biblioteca Popular Orientación, ubicada en Av. Humberto Seri 1105, de la ciudad entrerriana de Crespo, el bibliotecario y escritor entrerriano Diego Fernando Quiroga presentará su nuevo libro Semillas de calafate.

Se trata del tercer título del autor y ha sido publicado por laeditorial La Hendija. Cada capítulo cuenta con ilustraciones realizadas por la profesora de Artes Visuales y artística plástica, Marisa Martínez.

En diálogo con el programa Ideas Culturales, hablamos sobre la literatura infantil, nos contó sobre su nueva obra y lo que será la presentación “en Crespo que es una ciudad muy querida, donde trabajé mucho tiempo y espero encontrarme con muchos amigos”, expresó el autor.

–¿Cómo surge esta historia?

–Semillas de calafate surge en los cuarenta años de la Guerra de Malvinas, soy bibliotecario y charlando con los chicos, les pregunto qué pensaban de Malvinas y me dijeron que Malvinas era un tema de adultos. Me gusta porque ellos tienen una idea más clara y práctica sobre algunas cuestiones que a veces los adultos no podemos resolver.

Entonces les pregunté: ¿Ustedes tendrían un amigo de Malvinas? y todos me dijeron que sí Entonces con esa idea de ese corazón de los niños sin fronteras, empecé a soñar con una historia que se plasmó en Semillas de calafate. Es una alegoría de la amistad y de la esperanza, acerca de una posible amistad entre dos chicas, una de Malvinas y una de Argentina y así nació esa historia.

–¿Cómo empezó a escribirla?

–Me imaginaba cómo se la contaría a ellos, a los chicos. Es la historia de dos niñas de 12 años que se conocen por un viaje muy especial con un objeto mágico. Se refiere a cómo se da esta unión a pesar de los idiomas, los conflictos y las fronteras que ponemos los adultos. Esas semillas van a germinar y van a llegar al corazón de los adultos, porque los chicos ya lo tienen resuelto.

–¿Qué relación hay con las semillas de calafate?

 –Tomé la leyenda del Calafate, la cual termina diciendo que quien come sus semillas quiere volver a algún día y creo que, si hablamos de Malvinas, todos queremos volver, o que Malvinas vuelvan a nosotros y que mejor que a través de los chicos, de la amistad, sin conflictos, sin guerras, sin fronteras.

–¿Quién es su primer lector?

–Mi primer lector es mi familia, mis hijos y mi esposa, que quizás no pueden ser objetivos, pero los chicos son críticos, los consulto y me dicen cómo les gustaría que se lo cuenten, trato de usar palabras que los chicos usen habitualmente. Luego, cuando termino, lo comparto con la Editorial y me dan esa mirada que se necesita, hacen visible la posibilidad de publicar o mejorarlo, me acompañan en ese recorrido.

–Y ahora ya se está ampliando este público lector, ¿Qué respuesta has tenido?

–Linda. Este libro también es la posibilidad de instalar el tema de Malvinas en las escuelas y hablar con los chicos. En escuelas de la zona ya lo están trabajando como material de lectura y eso es un orgullo para quien lo escribe.

Ya empezó a recorrer distintos lugares y pienso que va a llegar al sur. Hice contacto con una docente y deportista, que vive en Ushuaia y que todos los años se traslada a Malvinas. Entonces, existe la posibilidad que el libro no solo llegue a Puerto Almanza (un pueblito que está cerca de Ushuaia), que es donde vive una de las protagonistas, sino que también pase el Atlántico y llegue a Malvinas, que eso sería como un golazo, así que estoy muy emocionado con eso.

Ahora, estoy empezando a presentarlo en la región, acercando estas semillitas para que sigan su recorrido y su mensaje.

–La presentación del libro:

–En las presentaciones hablamos, entre otras cosas, de la historia, del proceso de escritura y del soporte de las ilustraciones, donde me acompaña la artista plástica Marisa Martínez que hizo un trabajo hermoso, ya que todo libro de literatura infantil necesita este soporte y ella lo hizo muy bien, representando la esencia de esta historia y dándole vida a cada personaje.

Los espero el jueves 30, en la Biblioteca Popular de Crespo, que es una ciudad muy querida, donde trabajé mucho tiempo y espero encontrarme con muchos amigos.

Por otro lado, en Paraná, puede adquirirse en la librería del Shoping y El Ateneo y también en el catálogo on line de la Editorial La Hendija.

-Más sobre el libro:

Se trata de un libro infantil que aborda la temática de la Guerra de Malvinas desde la mirada de un niño. El libro cuenta la historia de una amistad que se forja a través de un particular viaje. A partir de él, dos niñas (una argentina y otra de Malvinas) comienzan una amistad que derriba todas las fronteras.

El autor desarrolla una historia en donde se enlazan dos lugares y personas que, a la luz de la historia pareciera que nunca podría suceder. “Deberían preguntarnos a nosotras – decían, cuando escuchaban que se hablaba del conflicto por las Islas Malvinas”.

Semillas de calafate nos invita a pensar Malvinas desde la mirada de un niño. Un libro, que a lo largo de sus nueve capítulos irá descubriendo los sentimientos de cada uno de los personajes, y una amistad que se forja a través de tantísimas cosas que unen a las protagonistas: paisajes, costumbres, malestares, sueños.

Intenta también, ser un puñado de semillas que siembren otras miradas, reflexiones y formas de abordar la temática en las aulas, bibliotecas y tantos espacios en donde se trate el tema.

El libro es, además, una de las pocas publicaciones que se realiza en la provincia de Entre Ríos sobre la temática Malvinas, y el único en lo que se refiere a Literatura Infantil y juvenil.

“Un puñado de semillas viaja muy lejos, llegando a un lugar en donde los intereses y el poder de los hombres no tiene soberanía: EL CORAZÓN DE UN NIÑO.

Agustina y Beth se conocen a través de un particular viaje. Desde ese entonces se hicieron muy cercanas. Para ellas no existen fronteras, tratados o conflictos, sino un montón de cosas que las hermanan.

“Quien come calafate algún día vuelve” – dicen en la Patagonia. Y… ¿si hay otros caminos para volver?”

-Sobre el autor:

Diego F. Quiroga nació en Villa Domínguez (Entre Ríos). Actualmente reside en Strobel (Diamante). Es Técnico Bibliotecario Documentalista egresado de la Facultad de Ciencias de la Gestión (UADER).

Desde hace años trabaja en bibliotecas escolares en donde desarrolla distintos proyectos tendientes a la promoción de la lectura y la biblioteca.

En el año 2013 su trabajo fue reconocido con el Premio Bibliotecas Escolares Argentinas por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la Argentina, y en el 2015 con el Premio Pregonero en el Marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, otorgado por la Fundación El Libro. En el año 2019 fue distinguido Como Docente Destacado para el Premio Maestro Manuel Antequeda por el Departamento Diamante.

Es autor de “Sucedió en la Biblioteca…cuentos con olor a libros” (2016) y “La botellita de Valentín” (2018), publicados por Editorial la Hendija. Ambos libros declarados de Interés Educativo por el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos. También participó de varias antologías de literatura infantil y juvenil, entre ellas, con el cuento Las dueñas de la siesta, participa de la Antología Cardumen, Editorial de Entre Ríos (2019).

-Sobre la ilustradora:

Marisa Martínez nació en la ciudad de Diamante y reside actualmente en San Benito (Paraná). Es Profesora de Educación Plástica, especialidad Pintura, egresada en el Instituto Superior de Artes Visuales- Paraná.

Paralelamente se desempeña como docente y artista plástica. Participó en distintas muestras y exposiciones. Fue ganadora del 1º Premio Categoría zonales en el Encuentro de Pintores paisajistas de Diamante, (2019), y recibió una Mención Especial en la Muestra Las Mujeres Avanzan, San Francisco, Córdoba (2020). Ilustradora en el video del cuento “Las dueñas de la siesta” del escritor entrerriano Diego Quiroga.

Entrevista en vivo a Diego Quiroga en el programa Ideas Culturales por FM Sol, el martes 21/6:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 1 =