Abelardo Dimotta “AL AIRE”

La Agrupación Folklórica “Lazos de Amistad” presentará un espectáculo artístico integral, en homenaje a Abelardo Dimotta.

A los 100 años del nacimiento del músico y compositor Abelardo Dimotta.

Por Ideas Culturales.

El próximo viernes 10 de diciembre a las 21 hs. la Agrupación Folklórica “Lazos de Amistad” presentará un espectáculo artístico integral denominado Abelardo Dimotta “AL AIRE” en la Sala Municipal de Crespo. Se trata de una obra en homenaje a este acordeonista, compositor entrerriano y uno de los más destacados referente de la música litoraleña.

Para esta puesta en escena, expresaron a Ideas Culturales los organizadores “se han utilizado las herramientas de la danza, la música en vivo, la actuación y la narrativa, para simular un programa de radio, donde el eje fundamental es un recorrido por la vida y la obra del músico y compositor Abelardo Dimotta, que en este 2021 estaría cumpliendo 100 años”.

Consultados con respecto a los artistas que intervendrán en escena, nos contaron que habrá siete músicos y trece bailarines, más las personas que asisten y colaboran en la organización y realización de este evento artístico y cultural, que se espera, sea acompañado y disfrutado por el público, tal como suele suceder.

*Músicos:

-Piano: Daniela Schenals

-Acordeón: Facundo Holzheier

-Violín: Facundo Brügemann

-Bandoneón: Javier Córdoba

-Bajo: Laureano Abrego

-Guitarra y voz: Juan Pablo Brambilla

-Guitarra y voz: Hernán Brambilla

*Bailarines:

Fiorela Jacob

Agostina Gottig

Tamara Lell

Delfina Seimandi

Georgina Prediger

Ariana Cazeneuve

Pamela Ruppel

Yazmin Muro Müller

Ivan Maldonado

Facundo Gaztelú

Nicolas Alanis

Joel Schanzenbach

Damián Rodríguez

*Actuaciones de:

Gisela Degiovani

Waldemar Kloster

José López

Las entradas anticipadas ya están a la venta, a un valor de $200.

-Sobre Abelardo Dimotta:

Acordeonista y compositor Abelardo Héctor Dimotta nació en «Mojones Norte», Departamento Villaguay (Entre Ríos), el 11 de Diciembre de 1921.

 Criado en un ambiente rural, se inició en la ejecución del acordeón de 2 hileras aprendiendo de los peones rurales en las estancias de la zona.

 En el año 1945 hace su debut como músico profesional cuando se integra al conjunto “Los Troperos del Iberá” dirigido por el poeta goyano Odín Fleitas, con recordadas audiciones radiales en «Radio Rivavadia». Posteriormente se presenta como solista actuando en bailes del barrio de “La Boca” en Buenos Aires, acompañado del guitarrista correntino “Cambá Quiroz”.

 Rápidamente le llega el reconocimiento de sus colegas y el público por lo que en el año 1946 decide formar su propia agrupación, donde lo acompañaba el bandoneón de Paulino Correa, más las voces de Lucía Maidana y Hugo Suárez. Con esta formación realiza sus primeras grabaciones para el sello “R.C.A. Víctor”. En estas grabaciones participaron además su copoblano Julio Luján, el bandoneonista José Pilepich y las Hermanas Caballero.

 En esta etapa compone sus primeras obras como “Estancia La Isabel” y “El carretel”, piezas que desde su aparición pasan a integrar el repertorio de celebrados artistas como Ernesto Montiel, Mario Millán Medina y Tarragó Ros, entre otros.

Dueño de un particular estilo que luego se conocería como el sonido a la “selva de montiel”, Dimotta recrea todos los ritmos litoraleños como valseados, rasguido doble, sobrepaso, tanguito montielero y chamamé.

 En la década del 60 desfilan por su conjunto celebrados artistas como los Alvaro Copello, Lorenzo Vega, Tilo Trevisán, Adolfo «Toty» Rodríguez y Luis Marcó, más las voces de Juancito “El Peregrino”, Gregorio Molina y Jorge Toloza”. En esta etapa grabó para distintas compañías como “Magenta», «Parnaso Records” y “Graf Producciones”.

 Compuso más de 200 obras, entre las que recordamos (además de las nombradas) “El mingo” dedicada a su hermano, “El arisco”, “Motivo triste”, “El entrerriano”, “Canto a Entre Ríos”, “Los corrales” y “Suerte escasa”.

Abelardo Dimotta se presentó al frente de su conjunto hasta su fallecimiento, acaecido en Rosario (Santa Fe) el 15 de Junio de 1992. Fuente: Fundación Memoria del Chamamé.

-Sobre la Agrupación Folklórica “Lazos de Amistad”:

La Agrupación Folklórica “Lazos de Amistad” nace en la ciudad de Crespo, Entre Ríos, Argentina, a mediados del año 1994, formada por bailarines, músicos y artesanos de dicha ciudad. Con el pasar del tiempo y la aparición de nuevas propuestas, se incorporan artistas y colaboradores de otras localidades que se identifican con los objetivos y la forma de trabajo de la Agrupación.

Desde sus comienzos cumple una función social importante en la región, utilizando como móvil las expresiones artísticas populares en una instancia que no queda sólo en la puesta escénica, enfatizando la defensa de la identidad con sus actividades sociales, creando espacios de reflexión atentos a las necesidades de la comunidad de la cual forma parte; articulando con actores sociales del ámbito civil, privado y organismos oficiales.

Desde el 2011 se constituye como asociación civil sin fines de lucro, haciendo partícipes de las prácticas culturales que desarrolla a jóvenes y adultos. De esta manera se comienza una nueva etapa asumiendo mayor responsabilidad al desarrollar nuevos proyectos. Nace así el Centro Cultural “El Sueñero”, un espacio de formación, construcción y difusión de expresiones artísticas, que alberga las diferentes tendencias y movimientos culturales que lo manifiesten, de forma amplia y democrática y con el espíritu de crecer en el trabajo en red.

La Agrupación es un grupo asociado a CIOFF® -Consejo Internacional de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales-. Desde su ingreso en 1994 participa activamente de las distintas actividades propuestas por la Sección Nacional Argentina y muchos de sus integrantes ocupan diversos cargos dentro del Comité Ejecutivo y Consejo Asesor.

Con orgullo y responsabilidad ha representado a nuestro país en diferentes festivales internacionales de folklore en Paraguay, Brasil, Chile, México, Colombia y Perú. Además, sus integrantes han formado parte de delegaciones que representaron a la Argentina en distintos países de América, Europa, Asia y Oceanía.

Cabe destacar que “Lazos de Amistad” desde 1998 participa activamente en la organización del Festival Internacional de Folklore CIOFF® Argentina (sede Crespo – Entre Ríos).

“Lazos de Amistad” realiza un recorrido por diversos ámbitos folklóricos del país, eligiendo minuciosamente la vestimenta, los instrumentos y el repertorio, para que las interpretaciones guarden relación con cada región y con el contexto histórico representado. Fuente: Lazos de Amistad.

Prólogo de una ciudad, de Lazos de Amistad, Crespo, 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − 14 =