A sala llena, Víctor Acosta presentó en Crespo “La Fascinante Cultura Chaná. Los aborígenes entrerrianos olvidados”

Aquí podés ver videos, fotos, escuchar audios, leer la crónica y enterarte de cómo fue la presentación en la Biblioteca Popular Orientación. También te decimos dónde podés adquirir el libro.

Videos, fotos, audios, próximas presentaciones y adónde adquirir el libro.

Por Ideas Culturales.

Víctor Acosta presentó su nueva obra “La Fascinante Cultura Chaná. Los aborígenes entrerrianos olvidados”, el jueves 7 de julio a las 19 horas en el salón de la Biblioteca Popular Orientación, de ciudad entrerriana de Crespo, organizado por el servicio comunicacional Ideas Culturales.

Víctor Hugo Acosta es un reconocido músico (integrante y cofundador de Las Voces de Montiel), compositor, bibliotecario, autor, y a la vez, un escritor muy prolífico que se encuentra presentando su libro décimo segundo, publicado por Editorial Ana, en distintas localidades entrerrianas. Con una vocación de servicio, hace muchos años viene difundiendo  distintos aspectos de nuestra cultura entrerriana.

La sala de la Biblioteca estuvo colmada de un público variado y muy interesado por la temática, entre estudiantes, docentes, personas particulares y también se contó con la presencia del escritor Orlando Britos.

Como suele hacerlo en sus presentaciones, el autor propició un clima distendido, de intercambio, lo que generó que los asistentes realizaran numerosas preguntas sobre las distintas aristas de la cultura Chaná. Luego de la exposición del escritor, exhibió cacharros charrúas que ha recolectado durante años, los cuales son una de las pruebas de que se trató de una cultura muy desarrollada.

La presentación y cierre, estuvo a cargo de la Lic. Jorgelina Torres, del servicio comunicacional Ideas Culturales, quien agradeció a cada una de las personas presentes y a la Biblioteca Popular Orientación, a la vez que celebró la presentación de esta nueva obra, por su gran aporte a la historia y cultura entrerriana. También estuvo colaborando en la presentación, la esposa del autor, Rosario Crick Chort.  

Durante la velada, Oscar Zaragoza, en representación del diputado provincial en Entre Ríos Julián Maneiro, hizo entrega al escritor, de la Declaración De Interés de la Cámara de Diputados, del título que está presentando, quien agradeció esta distinción, mencionando que ha recibido la Declaración de Interés Cultural en Gualeguay.  

“Mis doce libros son distintos aspectos de la cultura entrerriana para reforzar nuestra identidad y sobre temas que otros autores todavía no hayan abordado”, explicó el autor en la introducción.

Refiriéndose a su nuevo libro, explicó “Le puse como subtítulo Los aborígenes entrerrianos olvidados, porque no hay nada en los textos de la educación formal, en ninguno de los niveles, ni primario, ni secundario, ni terciario, ni universitaria; y lo digo con conocimiento de causa, porque trabajé 35 años en las bibliotecas de escuelas primarias y secundarias…”

En este sentido, continuó “…pero es una etnia que vivió en la mitad de la provincia de Entre Ríos, no puedo creer que se hable solo de los Charrúas, o a veces de los Guaraníes y sobre los Chanás hay dos renglones, que encima están inexactos. Ellos vivieron en los departamentos, Gualeguaychú, Ibicuy, Gualeguay, Diamante, Victoria, Nogoyá, Paraná, La Paz, 2500 años atrás”.

“Los estudios que hay sobre el tema, solo están en las revistas científicas y el libro La Lengua Chaná: Patrimonio cultural de Entre Ríos, del último Chaná hablante, Blas Jaime y el Dr. José Pedro Viegas Barros –editado por el Ministerio de Cultura y Comunicación. A partir de ese libro la UNESCO reconoció que esa lengua no estaba perdida. Entonces lo que hice fue reunir cada uno de estos estudios, más mis conclusiones”, explicó.

Entre otro momento de la charla, contó detalles sobre su tarea como investigador, dificultades y logros, como las tratativas con el CONICET, para tener acceso a los diferentes papers científicos y la tarea de traducción a un lenguaje coloquial y con un vocabulario común.

Luego, compartió generosamente muchos aspectos descubiertos de la cultura Chaná, su forma de vivir, costumbres, sus sabidurías, que los hacía adelantados, como, por ejemplo, la agricultura asociada, la higiene, la conciencia ecológica, la organización del trabajo, la educación y la justicia, el respeto hacia las mujeres, niños y ancianos, entre tantos otros tópicos.

Al finalizar la presentación, expresó entre otras cosas a Ideas Culturales “Estoy muy orgulloso porque ha tenido una repercusión inusitada, con el llamado de todo el país con la intención de saber más sobre la cultura Chaná y por supuesto en la Provincia de Entre Ríos, que ya estoy recorriendo. Las expectativas superan todo lo que esperaba y seguimos aprendiendo y seguimos transitando para que todo esto se conozca. El objetivo final, sería que esté en los cuatro niveles de la Provincia, que se sepa que la mitad de Entre Ríos estaba habitada por Chaná, que era una cultura superior…”, remarcó.

-Las presentaciones confirmadas:

*Viernes 8 de julio, 20 hs.: En Victoria.

*Sábado 9 de julio, 15 hs.: En Colonia Alvear.

*Martes 19 de julio: La Paz.

*Luego, informaremos las próximas fechas.

-Para adquirir el libro:

Entre los servicios que ofrece Ideas Culturales, se encuentra la difusión y distribución de obras de autores de la región. Entre ellos, se encuentran los libros del escritor Víctor Acosta, tales como: La chamarrita entrerriana; Aquí se puso a cantar. El Martín Fierro y Entre Ríos; Con Yupanqui y en Montiel; Un circo criollo entrerriano; “Darwin, Linares Cardozo y Entre Ríos”; Con acento entrerriano y ahora también, “La Fascinante Cultura Chaná. Los aborígenes entrerrianos olvidados”.

-VIDEOS en exclusiva por Ideas Culturales:

-AUDIOS en exclusiva por Ideas Culturales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + 13 =