Sueño del Alma cumple 35 años y lo celebra con un nuevo Encuentro Con Corazón y Voz

Ideas Culturales visitó una clase del grupo coral de adultos mayores Sueño del Alma, donde dialogó con su directora, la profesora Andrea Gauss y con varios de sus integrantes.

Se preparan para el 13º Encuentro «Con Corazón y Voz»

Por Ideas Culturales

Ideas Culturales visitó una clase del grupo coral de adultos mayores Sueño del Alma, donde dialogó con su directora, la profesora Andrea Gauss y con varios de sus integrantes. Este grupo funciona en la ciudad entrerriana de Crespo desde hace 35 años, brindando un espacio de formación y muchas alegrías, para quienes forman parte y para quienes presencian sus actuaciones.

Como cada año, este 28 de octubre, desde las 19 horas, celebrará el 13º Encuentro «Con Corazón y Voz», en el Salón del Colegio Sagrado Corazón de la ciudad de Crespo.

Vista de la clase del grupo coral Sueño del Alma, 2023.

–¿Cómo está conformado el coro?

–Somos un grupo de veintiocho integrantes, seis varones y el resto son mujeres, hay gente que va saliendo y se van sumando otros. Son de edades muy diferentes, de 58 años para arriba. Nos juntamos dos veces por semana en el Instituto Municipal de Expresiones Folclóricas Artísticas y Artesanales, ya que depende de la Municipalidad.

–¿Cómo es una clase?

 –Primero hacemos ejercicios de respiración, de vocalización, de modulación, todo lo que tiene que ver con la voz. También hacemos vocalizaciones varias, acordes a las necesidades. Después, abordamos los temas del repertorio que tenemos, donde, por un lado, renovamos lo que ya sabían hacer, y, además, interpretamos obras nuevas. Hacemos canciones antiguas, porque a veces traen recuerdos de cantos de su niñez, y también hacemos otras contemporáneas, con ritmos muy variados.

–¿Todos los integrantes actúan frente al público?

–En cuanto a las presentaciones decidimos democráticamente. Van llegando invitaciones, de localidades vecinas, también de coros de nuestra Provincia, de Santa Fe y de Córdoba. Entonces vamos decidiendo de común acuerdo, según los tiempos, también influye la cuestión económica y analizamos si podemos participar. Siempre tratamos de que vayan todos, salvo algún problema de salud de algún integrante.

-Y ya han tenido varias presentaciones.

-Sí, tuvimos varias presentaciones y en cada lugar, hacemos nuevos contactos para futuras presentaciones. Durante la primera mitad del año, participamos de un Encuentro de Coros en Concepción del Uruguay; también fuimos al Hogar de Ancianos del Hospital San Francisco de Asís (Crespo), esa fue una idea que surgió de nosotros, quisimos ir y compartimos una tarde con ellos; también tenemos un integrante –Omar Eichhorn– que le gusta visitar las escuelas rurales y nos propuso para que los chicos conozcan el coro, entonces, fuimos a las escuelas de Colonia Reffino, Sauce Pinto y Gobernador Etchevehere, entre otras.

Luego, el 17 de agosto íbamos a actuar en el acto de la ciudad, pero cómo se suspendió, fuimos a participar del acto turno tarde de la Escuela Nº105 Patria Libre; el 25 de agosto asistimos al encuentro de coros en Diamante, por el 60 aniversario de la construcción del templo de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata; y el 29 de agosto, participamos del cumpleaños de la Escuela Nº105, en una presentación individual y en conjunto con alumnos de la institución.

El 15 de septiembre formamos parte del Encuentro Internacional de Coros que organiza la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe. Nuestro coro ha participado varios años ya, son dos días y vienen delegaciones del exterior, nosotros participamos una jornada.

–¿Cuándo será el Encuentro anual del Coro, «Con Corazón y Voz»?

–Sí, el 13º Encuentro será el sábado 28 de octubre, a las 19 horas, en el salón del Colegio Sagrado Corazón. Como anfitriones abrimos la noche, luego participan coros que invitamos, con los que nos ponemos de acuerdo en cuanto a la cantidad de canciones que interpretará cada uno, para que no se haga muy extenso. Después, nos juntamos y compartimos una comida, charlamos, hacemos guitarreada y a veces se arma baile también. Es un momento muy lindo.

Esta vez, participarán los siguientes coros:

Voces de El recreo, de Paraná

Voces de otoño, de Villaguay

Coro estable Voces diamantinas, de Diamante

Coro municipal Magnificat, de Basavilbaso

Además de Sueño del Alma.

–¿Cómo está viviendo esta experiencia como directora?

–Estoy muy contenta de llevar adelante este coro, es un grupo muy lindo, cada clase es un momento para compartir, así que el que se sienta llamado por el canto, será bienvenido.

–Un Sueño del Alma:

–“Hace 17 años que participo, comencé viniendo con mi esposo, después el falleció y yo continúo asistiendo”. Con respecto a lo que más le gusta, destacó “El compañerismo que tenemos entre todos, los viajes que realizamos… la profe nos entiende y es muy agradable”. Sobre sus canciones preferidas, comentó “Me gustan todas las canciones, especialmente las folklóricas”, María Antonia Neiff.

Una de las actuaciones que más me gustan y es mi pasión, son las escuelas rurales, por eso siempre las recorro. Pienso que no es lo mismo que ir a una gran ciudad, estos chicos siempre se ponen muy contentos porque no tienen muchas oportunidades y lo agradecen mucho. Cuando encuentro algún amigo, siempre lo invito a que se sume al coro, sobre todo si está jubilado que tiene más tiempo. Empecé en 2014, hace nueve años y nunca había actuado en un coro, empecé de cero. Agradezco esta nota para que nos puedan conocer por este medio”, expresó Omar Eichhorn.

“Desde el 2005 estoy en el coro. Siempre me gustó cantar desde muy chica cantaba en el coro de la iglesia. El profesor anterior (Stürtz) me invitó varias veces, hasta que me decidí a venir. Me siento muy cómoda, contenta de venir, porque es muy lindo compartir y siempre aprendemos algo más. Tenemos salidas y encuentros con otros coros y eso es muy edificante, porque cada uno tiene su forma de expresarse”, relató Sigrid Elsesser.

Consultada sobre como invitaría a una persona que no tiene experiencia en coro, expresó “Capaz lo ven como algo difícil, pero no es así, porque las canciones te van llevando… Además, cuando uno se pone grande es bueno realizar una actividad, no estar siempre en la casa y cambiar de ambiente”.

“Siempre me gustó la música, cuando era joven un tiempo participé de un grupo musical con mis hermanos, después dejé. Una vez que me jubilara quería participar, justo falleció mi señora y me quedé un año con pocas ganas de salir, pero después me insistieron para que venga, hasta que me animé y acá estoy. Este es el tercer año y me gusta compartir con este grupo. La directora es muy buena, igual que el director (Stürtz) que teníamos antes. ¡Sería bueno que se sumen más voces masculinas!”, comentó Mario Goette.

“Participé en el 2016, después pasó un tiempo y retomé el año pasado, con la profesora Andrea, que es excelente, estamos muy contentos con ella. Me encanta venir a cantar, congeniamos muy bien, hacemos un hermoso grupo y también es lindo compartir con los otros coros. Esto es algo muy lindo para los adultos, hacernos un espacio para hacer algo que nos gusta, es buenísimo. Invito a que vengan, a que se animen, no necesitan ser cantantes, acá aprendemos y cantamos todos juntos”, manifestó Rosa Ema Roman.

-Síntesis de su surgimiento y desarrollo:

25 años de Sueño del Alma. Archivo Ideas Culturales.

En octubre de 1988, por iniciativa de la comisión de Jubilados y Pensionados de Crespo, fue creado el grupo Coral de adultos mayores, a cargo del director Carlos Stürtz. De esa manera, cristalizó el anhelo de un importante segmento de la sociedad crespense que acuñaba el «sueño» de ser parte de un coro, al cual denominaron Sueño del Alma.    

La feliz iniciativa pronto recibió apoyo y auspicio del Área de Cultura de la Municipalidad de Crespo, de la que depende hace más de 30 años. Desde su creación, fueron muchas las actuaciones y diversos los escenarios en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, e incluso en la ciudad de Montevideo de la R. O. del Uruguay.     

Luego de 33 años de dirección de Carlos Stürtz, desde principio del año 2022, quedó a cargo de la dirección del grupo, la profesora Andrea Gauss.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *