‘Soy de Entre Ríos. Un pueblo con cultura’: Convocatorias abiertas en música, teatro y audiovisuales

Se trata de un ciclo cultural de la Vicegobernación y el Senado Entrerriano, para compartir nuestros modos de ser entrerrianos a través del teatro, la música y los relatos audiovisuales.

Hay tres convocatorias: Participar de Talleres y Ensambles musicales, talleres de producción audiovisual y un concurso de obras de teatro.

Por Ideas Culturales

La Vicegobernación y el Senado provincial, en articulación con la Secretaría de Cultura, gobiernos locales, universidades y organizaciones de la comunidad, pusieron en marcha el ciclo Soy De Entre Ríos. Un pueblo con historia. Se trata de una propuesta para crear y compartir nuestros modos de ser entrerrianos a través del teatro, la música y los relatos audiovisuales.

Las actividades, abiertas y gratuitas, se realizarán en todo el territorio provincial. Este ciclo cultural incluye tres líneas:

Por un lado, ya están abiertas las convocatorias para el concurso de obras de teatro y gira provincial. Para esto, se convoca a elencos y grupos de teatro de Entre Ríos a presentar obras que ya hayan sido estrenadas y que respondan a la consigna planteada.

A su vez, para formar parte de las capacitaciones de producción audiovisual “De la idea a la pantalla” a cargo de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos (Araer), que se brindarán en cuatro ciudades, con la posibilidad de su posterior producción.

Así también, para participar de los talleres de ensamble musical junto con el Movimiento de Cultura Entrerriana De Costa a Costa quienes ya comenzaron su gira por 22 localidades donde van brindando esta formación con su respectiva muestra abierta al público.

  • Concurso de obras de teatro y gira provincial:

Hasta el 14 de septiembre inclusive está abierto el plazo para que elencos y grupos de teatro de Entre Ríos puedan presentar propuestas teatrales que aborden temáticas vinculadas a la identidad entrerriana.

Según se indica en el reglamento, serán seleccionadas 5 (cinco) obras para presentar en 5 (cinco) puntos de la provincia en los meses de octubre y noviembre del corriente año.

Para más información e inscripción, las y los interesados pueden ingresar a este link: https://www.senadoer.gob.ar/cultura/concurso-de-obras-de-teatro-y-gira-provincial/

  • Taller Audiovisual «De la idea a la pantalla»

Villaguay, Federal, Concepción del Uruguay y Paraná serán sede de un taller teórico-práctico orientado a personas, mayores de 16 años, con inquietudes en la creación de relatos audiovisuales que quieran aprender las herramientas y conceptos básicos para desarrollar estas producciones.

Es un taller teórico-práctico en el que se trabajará a partir de la idea que traigan los participantes para llegar a un proyecto escrito. Luego se seleccionarán los proyectos de cada ciudad para su producción. La propuesta está a cargo de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos (ARAER).

Capacitación, proyecto, rodaje y edición:

Las capacitaciones se desarrollan durante seis encuentros intensivos, en las ciudades sedes, de forma simultánea. La instancia de taller tendrá diferentes etapas.

Por un lado, habrá un espacio de capacitación en áreas específicas de la producción de contenidos audiovisuales y el abordaje dentro de la temática propuesta, para generar un proyecto audiovisual.

Una vez finalizado el tercer encuentro, habiendo alcanzado la mitad de las capacitaciones, todos los participantes estarán en condiciones de presentar sus proyectos, los cuales serán evaluados por un jurado que elegirá 3 por cada ciudad para ser producidos.

Luego tendrá lugar el rodaje de los proyectos seleccionados y finalmente la edición del material. Las instancias de rodaje y post producción contarán con tutorías, operadores y equipamiento para su ejecución.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 26 de agosto de 2022.

Formulario de inscripción:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeZ5m6aJu7IhBczyMXj6NDKCgk5Z41okcX4wNZulB9vFsY2Yg/viewform

  • Talleres de ensamble musical:

El Movimiento de Cultura Entrerriana De Costa a Costa brindará talleres de ensamble musical en 22 localidades. Como cierre de cada jornada, se realizará una muestra de lo producido y una actuación de la Orquesta De Costa a Costa.

Con la música entrerriana como principal protagonista, este taller itinerante de ensambles abordará distintos temas del cancionero provincial, posibilitando la creación de versiones propias de cada una de esas obras, a partir del intercambio entre asistentes y talleristas.

Los talleres están destinados principalmente a personas músicas, sin distinción de edad, género o experiencia, pero también contendrán propuestas para quienes se dedican a otras disciplinas artísticas -como teatro, danza, literatura, etc.- y para la comunidad en general.

Si bien son gratuitos, los cupos son limitados, por lo que quienes deseen participar deberán completar el formulario de inscripción aquí: http://bit.ly/TallerDCAC   o en el sitio web del Senado de Entre Ríos.

Este ciclo de jornadas comenzó el 29 de julio y que se extenderá hasta noviembre, abarcando 17 departamentos entrerrianos. Esta propuesta ya se concretó en Concepción del Uruguay, Rosario del Tala, San Salvador y Concordia. El cronograma sigue así:

18/8 – Santa Elena

19/8 – Piedras Blancas

20/8 – Federal

2/9 – Victoria

3/9 – Villaguay

16/9 – Diamante

17/9 – Oro Verde

18/9 – Aldea Brasilera

30/9 – Hernández

1/10 – Gral. Ramírez

14/10 – Federación

15/10 – Colón

28/10 – Villa Paranacito

11/11 – Feliciano

18/11 – Larroque

19/11 – Gualeguaychú

20/11 – Gualeguay

25/11 – Paraná

-Presentación de Soy de Entre Ríos. Un pueblo con cultura:

En el Centro Provincial de Convenciones de Paraná se concretó la presentación el pasado 27 de julio y fue encabezada por la vicegobernadora Laura Stratta, acompañada por los senadores provinciales Claudia Gieco, Nancy Miranda, Flavia Maidana, Mauricio Santa Cruz, Jorge Maradey, Daniel Olano, Marcelo Berthet, Rubén Dal Molín; y el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano.

«Hoy estamos asumiendo un nuevo desafío al que denominamos Soy de Entre Ríos. Un pueblo con cultura. La propuesta se inscribe en una línea que comenzamos a trabajar en la Vicegobernación con el Ciclo Puentes, que lo llevamos adelante en un contexto de pandemia donde lo que buscamos fue generar un espacio para promover una cultura del encuentro diferente, buscando acompañar a las y los artistas entrerrianos que estaban atravesando una situación muy difícil en ese momento”, sostuvo.

Resaltó además el compromiso de la Legislatura con la cultura cuando recordó que «en aquel momento también se empezaron a gestar leyes que se trabajaron con los colectivos del teatro y realizadores audiovisuales y, que fueron realidad por decisión política de nuestro gobernador Gustavo Bordet, con el trabajo de nuestra secretaria de Cultura y con la voluntad de las y los legisladores entrerrianos”. Y aseveró: “Tenemos dos leyes (de Teatro Independiente y de Fomento a la Producción Audiovisual) que son modelos, que tienen financiamiento y que apuntan a mostrar el compromiso que tiene el gobierno de la provincia de Entre Ríos con la Cultura”.

Seguidamente, Stratta destacó la importancia de promover el acceso a la cultura. «Estaremos llevando la música, el teatro y la posibilidad de narrar historias a través de producciones audiovisuales, a cada rincón de la provincia, a más 20 localidades de los 17 departamentos».

La vicegobernadora resaltó la riqueza cultural de la provincia, sus características y su identidad. “Lo hacemos también para promover el turismo porque en cada plaza y en cada rincón de nuestros pueblos habrá actividades, y se trata de generar un círculo virtuoso y aportar a construir una provincia con oportunidades, que es algo que el gobernador nos pide constantemente: trabajar en articulación con todos los sectores, para fortalecer el entramado social, por un pueblo con derechos, por una sociedad mejor”.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Francisca D’Agostino se refirió a la propuesta cultural respondiendo a la pregunta: ¿Qué significa ser de Entre Ríos? y valoró que “somos un pueblo con muchísima cultura”. Dijo además que “tenemos la gran suerte de tener grandes artistas entrerrianos en todas las disciplinas, somos un pueblo destacado por su calidad artística, por sus realizadores y trabajadoras y trabajadores de la cultura”.

En la oportunidad, también hicieron uso de la palabra, explicando cada propuesta cultural, María Eugenia Figueroa, integrante de la Asociación Civil De Costa a Costa; Guillermo Berger, presidente de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos; y una de las integrantes del Jurado del Concurso Obras de Teatro, Valeria Bassini.

-Presencias:

Estuvieron presentes, además, el ministro de Economía, Hugo Ballay; la ministra de Gobierno, Rosario Romero; la secretaria de Cultura, Francisca D’ Agostino; la secretaria de Turismo, Maria Laura Saad; la decana de la Facultad de Humanidades de Uader, María Garcia Benedetti; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación UNER, Aixa Boeykens; el asesor Cultural del Gobierno de Entre Ríos, Roberto Romani; el titular del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), José Gómez y las integrantes del Jurado /Teatro Valeria Bassini y Carina Resnisky.

Fuentes informativas: Prensa Vicegobernación y Prensa de Cultura Entre Ríos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × cinco =