Sobre las raíces afro de Entre Ríos

Conversatorios diversos abordajes sobre la comunidad afrodescendiente de la provincia y la región.

Ejes temáticos: el Barrio del Tambor de Paraná, la Población Afrodescendiente de Paraná y Santa Fe, la Capilla Norte de San Miguel y el Período de Abolición de la esclavitud en Paraná.

Editado por Ideas Culturales

En el marco del programa Barrio del Tambor, se llevó adelante un ciclo de conversatorios donde se abordaron diferentes temáticas vinculadas a la comunidad afrodescendiente de Entre Ríos y la región.

El objetivo fue ahondar en la diversidad cultural que constituye la identidad entrerriana y avanzar en políticas de reconocimiento y promoción de derechos.

Dicho programa es impulsado por la Secretaría de Cultura desde el Área de Patrimonio y el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Prof. Antonio Serrano”, en conjunto con la agrupación Entre Afro.

Entre mayo y noviembre de este año, los conversatorios se realizaron mensualmente, de manera virtual, con la participación de investigadores de distintas disciplinas, que presentaron diversos abordajes sobre la comunidad afrodescendiente de la provincia y la región: el Barrio del Tambor de Paraná, la población afrodescendiente de Paraná y Santa Fe, la Capilla Norte de San Miguel, el período de abolición de la esclavitud en Paraná, fueron los ejes temáticos trabajados.

Todos los encuentros contaron con una importante participación de público y la virtualidad también permitió la posibilidad de contar con la asistencia de profesionales y estudiantes de distintos lugares del país, así como también con integrantes de la comunidad de afrodescendientes.

“El programa buscó potenciar al “Barrio del Tambor” como área histórica de la Ciudad difundiendo su conformación inicial tanto a escalas arquitectónica como social y comprender así el contexto del Siglo XIX para poder repensar hoy entre todos, este importante sector patrimonial de Paraná.” comentó el Arq. Gabriel Terenzio, del Área Patrimonio Cultural y Ambiental de Entre Ríos.

Por su parte, la directora del Museo, Gisela Bahler, expresó: “Para el Museo es muy importante trabajar con la comunidad y la implementación de este programa nos invita a repensar la identidad entrerriana como una construcción, lo cual se trabaja actualmente en conjunto con la comunidad afroentrerriana. También nos permite visualizar y valorar la diversidad cultural de nuestra provincia”.

“Valoramos la existencia de este tipo de propuestas, por considerar fundamental la labor en conjunto a la comunidad al momento de pensar y elaborar políticas públicas federales superadoras de toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, y orientadas a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria” manifestó Marina Crespo, coordinadora de Agrupación EntreAfros.

-Los distintos encuentros se encuentran disponibles en el canal oficial de youtube del Museo Antonio Serrano: www.youtube.com/MuseoSerrano

-Lanzamiento del programa: Repensando el “barrio del tambor” desde la Arqueología Histórica, a cargo del arqueólogo Alejandro Richard y Marina Crespo, representante de la agrupación Entre Afro. https://youtu.be/3z0SjJ3A68g

-Capilla Norte de San Miguel Arcángel:una arquitectura singular, a cargo de la arquitecta Mariana Melhen https://youtu.be/6J7b3olGLxw

-El Barrio del Tambor y su población, a cargo del docente e investigador Walter Musich https://youtu.be/AN7bcAOK5XQ

-La población afrodescendiente de Santa Fe. Esbozo de su pasado y su presente en una ciudad del litoral argentino, a cargo del Mgtr. José Miguel Larker. https://youtu.be/ihcm4OXZmyQ

Abolición y posabolición de la esclavitud en Paraná, a cargo del historiador Francisco Sosa. https://youtu.be/dzKb0XqlJTw

Fuente: Prensa Cultura de Entre Ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez − 7 =

Noticias Relacionadas