Show 35º Aniversario del Hogar Nuevo Amanecer

Este sábado se presentará el grupo Caldenes en la ciudad entrerriana de Crespo. Entrevista con la directora del Hogar y la presidente de la Comisión.

Ideas Culturales dialogó con Marcela Ramos, directora del Hogar y la presidente de la Comisión Sostenedora, Georgina Fontana.

Por Ideas Culturales

Este sábado 7 de mayo, a las 21 hs., se llevará a cabo, el Show 35º Aniversario del Hogar Nuevo Amanecer con la presentación del grupo Caldenes en el salón del Colegio Sagrado Corazón de la ciudad entrerriana de Crespo.

El Hogar Nuevo Amanecer está integrado por 11 jóvenes y adultos, 5 varones y 6 mujeres. Se trata de una institución que hace cuatro años logró su casa propia, ubicada en Catamarca 645 y también, durante este último tiempo, realizaron cambios en el perfil de la institución.

El pasado martes 26 de abril, dialogamos sobre estos temas, en el programa radial de Ideas Culturales, con Marcela Ramos, directora del Hogar y la presidente de la Comisión Sostenedora, Georgina Fontana.

–¿Cómo encuentra este aniversario, al Hogar?

–Después de estos duros años de pandemia, podemos decir que estamos felizmente celebrando junto a todos los chicos, que ahora gozan de buena salud, algunos todavía están luchando… Pero más que nada para y por ellos decidimos celebrar estos 35 años con mucha alegría -reflexionó Fontana.

–¿Cómo surgió este show?

–Se nos presentó la oportunidad de que este grupo Caldenes que son de La Pampa y son muy conocidos a nivel nacional, lleguen a Entre Ríos y vengan a Crespo. Fue una propuesta de ellos, quisieron venir para festejar junto a nosotros este aniversario y para nosotros es una grata sorpresa –compartió Fontana.

–Ellos ya se presentaron hace un tiempo en Crespo, también a beneficio del Hogar.

-Sí, ellos vinieron en enero de 2021, a una peña folklórica que organizamos. Esa vez, lo hicieron en su versión reducida, solo los tres miembros principales del grupo. Habían venido a conocer la ciudad, por amigos que tienen acá y quedaron maravillados. Ahora vienen con toda la banda, por eso decidimos hacer un recital en un salón con comodidades, porque en esta época no se sabe cómo va a estar el tiempo y para que tampoco deba suspenderse.

Es un Show exclusivo de Caldenes, dura una hora y pico. Además de un festejo, es una forma de colaborar con la manutención del Hogar. Las entradas están a la venta a $1000 y se pueden adquirir en algunos locales comerciales, con integrantes de la Comisión, o comunicándose directamente al Hogar al: 343 5 27 21 66 — aclaró Fontana.

–¿Cómo se encuentra la institución?

–El Hogar está disfrutando que se lograron las habilitaciones correspondientes, de la Municipalidad, del Instituto Provincial de Discapacidad y el Ministerio de Salud de la Nación, reconociéndonos como prestadores de salud. Esto significa un cambio en la organización interna –precisó Ramos.

–También requirió un esfuerzo de la comisión para poder contratar personal profesional, ya que ahora todos los cuidadores deben tener título. También conformamos un equipo que contiene y asiste a los chicos, compuesto por una psicóloga, psiquiatra, trabajadora social, enfermeros, la secretaria y la directora. Conseguimos excelentes profesionales y que se integraron muy bien a lo que es el hogar y con las condiciones que nosotros les presentamos, ya que es un hogar mixto donde hay muchos desafíos que afrontar. Pero gracias al equipo y la conducción de Marcela, es un trabajo arduo, pero que da buenos frutos en los resultados que estamos teniendo –explicó Fontana.

–Hace dos años que está en la dirección ¿Cómo ha sido su experiencia?

–Ingresé al Hogar en plena pandemia, con todo lo que esto significó, el encierro de los chicos… Y a su vez, un trabajo administrativo arduo, para lograr estas habilitaciones que eran imprescindibles para constituirnos como prestadores de salud. Hoy podemos decir que el Hogar alcanzó un carácter diferente como institución, en cuanto al manejo y el perfil, porque los chicos ingresaron siendo niños y hoy son jóvenes y adultos –recordó Ramos.

–Y siempre hay proyectos en los que trabajar.

–Sí. La meta más importante que tenemos ahora, es techar la terraza, porque los chicos realizan distintas actividades de formación laboral, por ejemplo, hacen trapos de pisos, alfombras, pintan cuadros. Y como en el edificio no hay un espacio específico para eso, quisiéramos habilitar ese lugar –adelantó Ramos.

–Los chicos realizan muchas actividades dentro y fuera del Hogar.

–Así es, participan de distintas actividades, de acuerdo a los intereses de cada uno, entre otras cosas, ellos asisten a talleres artísticos del IMEFAA, practican en el Campo de Deportes de Yapeyú, por lo que agradecemos al área de Discapacidad por estas propuestas.

Además, agradecemos a toda la comunidad que siempre apoya al Hogar Nuevo Amanecer.

-Más sobre Caldenes:

Caldenes es un reconocido grupo de La Pampa que realiza música de raíz folklórica, al estilo de Los Nocheros. Está formado por Marcos Gauna, Carlos Villanueva y Julio Báez.

-Escuchá acá la entrevista completa, con la directora y la presidente de la Comisión del Hogar:

Mirá la entrevista acá:

https://www.instagram.com/tv/Cc0_aLDFVfO/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + 18 =

Noticias Relacionadas