Se estrena Para los añosos, Bar Avenida

Una nueva creación artística que realiza un rescate desde la microhistoria y desde la memoria viva de algunos de sus protagonistas, sobre una temática costumbrista: La reunión de amigos en un bar de pueblo.

Por Ideas Culturales

  «Para Los Añosos es un chamame inspirado en un bar que estaba ubicado en las calles Av. Independencia y San Martin, de la ciudad de Crespo, Entre Ríos, más conocido como «Bar Avenida».  Hasta el 2003 fue un lugar de encuentro para los amigos….»

«También conocida como la esquina que nunca duerme, el «Bar Avenida» (Lo Gadea) es un pedazo de historia de la ciudad. Dedicado a todos los que fueron parte de ese lugar».

Así anuncian el estreno de este video para hoy viernes 15 de julio a las 20 horas, por YouTube.

Ariel Brambilla, autor de este tema charló con Ideas Culturales, sobre esta nueva creación artística que realiza un rescate desde la microhistoria y desde la memoria viva de algunos de sus protagonistas, sobre una temática costumbrista: La reunión de amigos en un bar de pueblo, tal como hace un año y medio lo hicieron cuando grabaron Un boliche de mi pago. En ese caso, una Chamarrita, donde Ariel comparto la autoría con Nancho Kranevitter.

Sobre este tema, un Chamamé que se denomina Para los añosos Bar Avenida, Brambilla nos contaba:

–¿Quiénes son los creadores de este tema y del video?

–Participamos: Javito Schmidt en acordeón, Laureano Abrego en guitarra, Hernán Brambilla en guitarra y bajo, Nancho Kranvevitter en armónica y voz, Waldemar Kloster en cajón y recitado, Ariel Brambilla en voz y autor del tema.

Al tema lo grabamos en Estudios Gringo, en Gral. Ramírez, donde también grabamos el tema del Bar La Guampa Un boliche de mi pago. El video lo editó Hernán Brambilla.

–¿Cómo surge esta canción?

–Esta canción surge de muchos viernes que pude vivir en ese bar “Lo Gadea”. Eran mis primeras salidas, a la salida del boliche íbamos a comer un sándwich de milanesa, que era enorme. Teníamos una barra que nos juntábamos ahí todos los viernes, durante los últimos años del bar Gadea, año 99, 2000.

También cosas que me han contado los más viejos, tíos, mi papá, amigos más grandes, de lo que fue este bar para este pueblo. Así fueron surgiendo ideas para ir armando esta canción. También cuento una parte de una anécdota sobre la barra de los viernes, me tomé el atrevimiento de contar un pedacito, el resto queda para la intimidad del grupo.

Nancho es mi amigo del alma, él trabajó ahí, limpiaba vidrios cuando era chico y sus hermanos también siempre se acuerdan del bar, el más grande que vive en Catamarca trabajó ahí y el otro también aparece en una foto que ocupamos. Lamentablemente no conseguimos más fotos, ni filmaciones de la época, se perdió, rastree y conseguí lo que pude. Luego Hernán armó el video con ese material.

–¿Qué significa para vos este tema?

–Se trata de recordar al bar, a Hugo -Gadea, su dueño-, siempre lo tenemos presente en nuestros recuerdos y anécdotas del pueblo y quisiéramos mantener ese pedacito de historia viva de nuestra ciudad.

Hasta el día de hoy, paso por la esquina y no me puedo acostumbrar a no ver el bar ahí, me resulta extraño, me gustaba tanto esa esquina, debe ser porque me trae lindos recuerdos.

Ya viene armándose hace mucho tiempo, lo hemos cantado en alguna guitarreada, pero quisimos dejarlo plasmado para siempre en una grabación y en un video.

-Podés ver el video aquí, desde el viernes 15, a las 20 hs: https://youtu.be/krcetsQPF-0

-Parte de la charla que mantuvimos con Ariel Brambilla:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × cinco =