Primer Encuentro de Mujeres Originarias de Entre Ríos Rosa Albariño

El propósito central es reconocer a todas las mujeres Charrúa en la figura de quien fuera una destacada artista plástica, poeta, escritora y estudiosa, oriunda de Villaguay, que dedicara su vida a la lucha por la reivindicación del Pueblo Nación Charrúa, Rosa Albariño.

Publicado por Ideas Culturales

El Primer Encuentro de Mujeres Originarias de Entre Ríos que llevará el nombre de “Rosa Albariño”, tendrá lugar Los días 21 y 22 de octubre, en el Complejo Escuela Hogar “Eva Perón”, sito en Av. Don Bosco 749 de Paraná. El acto de apertura se llevará a cabo el viernes 21 a las 15 hs.

Este encuentro es impulsado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

El propósito central es reconocer a todas las mujeres Charrúa en la figura de quien fuera una destacada artista plástica, poeta, escritora y estudiosa, oriunda de Villaguay, que dedicara su vida a la lucha por la reivindicación del Pueblo Nación Charrúa, Rosa Albariño. Así también será un encuentro para visibilizar y reflexionar acerca de la historia silenciada, como así también las problemáticas que tienen las mujeres de los pueblos indígenas en la actualidad.

Se promoverá transversalmente el diálogo intergeneracional y la articulación de mujeres indígenas adultas y jóvenes organizadas, comunicadoras, artistas, académicas, defensoras de derechos y sabias del sistema de salud indígena, así como con otras/os aliadas/os estratégicas/os pertenecientes a otras organizaciones, fundaciones, academia y diversos movimientos sociales. 

Los ejes principales del encuentro serán: Memoria, Educación, Salud, Tierra y Territorio, Espiritualidad, Derechos, pero también habrá talleres, muestras, feria, expresiones y experiencias artísticas y culturales.

La participación en el encuentro será abierta y gratuita a todo público, pero se priorizará la participación y voz de las mujeres indígenas, advirtiendo que los varones que deseen participar podrán hacerlo como asistentes y colaboradores, como así también deberán dejar la voz a las mujeres integrantes de los Pueblos Originarios en los debates e intercambios. 

También, en caso que participen agrupaciones, docentes con sus estudiantes, equipos, puede dejar sus datos quien sea responsable y consignar el número de personas que serán en total.

Consultas e Informes: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdbXcpy_8LrJNk-e-G6vv0wUzDntz8bmliLVBQMDX3ARwGl5A/viewform

Departamento de Interculturalidad y Pueblos Originarios. SIC – UADER. E-mail: intercultural@uader.edu.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 5 =