Paraná celebra Sant Joan en la Playa Municipal

Con música, danzas, fuegos artificiales, mesas culturales, gastronomía y una gran fogata.

Editado por Ideas Culturales

Este viernes 24, desde las 16.30 horas, el Casal de Catalunya de Paraná invita a celebrar de la Fiesta Sant Joan, en la Playa Municipal, ubicada en la Costanera Baja de la capital provincial. Habrá una gran fogata, música, danzas, gastronomía y fuegos artificiales.

Según lo programado, las actividades que incluirán música, danzas, fuegos artificiales, mesas culturales, gastronomía y una gran fogata, se sucederán una tras otra hasta la caída del sol. La propuesta, con acceso libre y gratuito, se realiza en el marco de la agenda por el 209° aniversario de la ciudad de Paraná.

-Trasfondo y esencia:

“Tras la interrupción por los años de pandemia, Paraná tendrá una nueva tarde noche de Sant Joan y celebrará, como desde el año 2000, una festividad muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte cuyo rito principal consiste en encender una hoguera y trasladar ese fuego pueblo a pueblo en toda Cataluña”, recordaron.

“La finalidad de este rito es “dar más fuerza al sol” que, a partir de esos días, iba haciéndose más “débil” (los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno). Metafóricamente, el fuego también tenía una función “purificadora” en las personas que lo contemplaban. Esta fiesta se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suécia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Reino Unido (Midsummer) y Països Catalans”, explicaron desde la organización, quienes invitan a “¡abrigarse y participar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + cinco =

Noticias Relacionadas