Once Compositoras junto a la Camerata Galeana

Este domingo en el Teatro Municipal 3 de Febrero, mujeres músicas y compositoras, ocupan su merecido y necesario espacio.

Por Ideas Culturales

Este domingo 15 de mayo, a las 20:30 horas, se llevará a cabo el recital del colectivo Compositoras junto a la Camerata Galeana, en el Teatro Municipal 3 de Febrero, ubicado en la calle 25 de junio 54 de la capital entrerriana.

En escena, se darán cita once destacadas compositoras: Silvia Salomone, Brenda Espinosa, Susana Ratcliff, Analía Bosque, Ana Contreras, Agustina Schreider, Elisa Sarrot, Judith de León, Miriam Gutierrez, Emilia Cersofio y Paola Núñez, que actuarán junto a la Camerata Galeana, dirigida por Juan Barbero.

Además, la velada será filmada para que quede un material audiovisual, de alta calidad, en formato digital y que pueda ser de consulta para docentes, estudiantes y quienes deseen.

Las entradas son libres y gratuitas, por orden de llegada y se ruega asistir con anticipación porque se dará inicio puntualmente a la hora anunciada.

El evento cuenta con el apoyo y acompañamiento del Fondo Económico e Incentivo a la Cultura las Artes y las Ciencias (FEICAC) y la Municipalidad de Paraná.

Por otra parte, Compositoras entre otros proyectos, también se encuentra trabajando en la elaboración de un libro de partituras, que será editado por la Editorial de Entre Ríos. Se pensó con el objetivo de que sea distribuido en las escuelas, para que se cuente con un cancionero de compositoras de la región y contemporáneas.

-Merecido y necesario espacio:

Durante muchos años se invisibilizó el trabajo de las mujeres en general y de las artistas en particular, en todas las ramas del arte se repitió la misma historia. Se les negó el derecho a expresarse, de presentarse en público, de firmar sus obras y de tantas cosas más.

Incluso, hasta en la actualidad, cuesta que se las reconozca, se las respete y valore. Y más aún, en ocasiones cuesta que las mismas artistas se autoperciban, en este caso como compositoras y ocupen su merecido y necesario espacio.

-Sobre el Colectivo Compositoras:

El Colectivo Compositoras, es una red que se originó en 2017 con la necesidad de trabajar los ejes Mujer y Composición. Surge desde la intención de poner en valor los procesos creativos y la mirada fundante de las compositoras de nuestra provincia.

Además de la diversidad de perspectivas con la que cuenta nuestra región en materia de mujeres hacedoras de cultura.

Canal de youtube de Las Compositoras: https://www.youtube.com/channel/UClELjvWvikI5VFMmi08jXpw

*Agradecemos a las fuentes consultadas: Silvia Salomone en diálogo con Ideas Culturales y Ana Contreras entrevistada en el Programa La Calandria, radio UNER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 11 =