Nació el Grupo Sinchi en la ciudad de Crespo

“Siempre fue mi sueño, enseñar a bailar” expresó el profesor Roberto Ledesma, egresado del Instituto de Artes Folklóricos (IDAF), y así lo está concretando junto a un grupo de adultos, adultos mayores y jóvenes, quienes, de su mano, están aprendiendo a bailar danzas folklóricas argentinas. ¡Y ya tuvieron su debut!

“Siempre fue mi sueño, enseñar a bailar”

Por Ideas Culturales

Ha nacido en la ciudad entrerriana de Crespo, el Grupo Sinchi, donde adultos, adultos mayores y algunos jóvenes, aprenden a bailar danzas folklóricas argentinas, de la mano del profesor Roberto Ledesma, egresado del Instituto de Artes Folklóricos (IDAF). Comenzaron en marzo y el 1º de mayo, ya tuvieron su debut. Ideas Culturales visitó una de sus clases para conocer más sobre esta propuesta.

SINCHI, en Quechua quiere decir VALIENTES” nos explicó Ledesma, quien además nos contó con mucho orgullo “Hernán Rondan Grasso, músico y docente, nos hizo entrega de una bandera, de las que reparte por las escuelas rurales de Entre Ríos”.

–¿Cómo surgió este grupo?

–La idea es enseñarle a todo aquel que quiera aprender, siempre fue mi sueño, me conformaba con enseñarle a una persona, pero acá se han presentado varios más.

–Vemos que ya hay un grupo numeroso de jóvenes, adultos y adultos mayores.

— Hace un mes (al momento de la entrevista, a principios de abril) que empezamos y venimos bien. Contamos con 18 alumnos, trato de enseñarle todo lo que se pueda, insistiendo en algunas cosas.

–Es muy lindo aprender a bailar folklore a cualquier edad, a veces los mayores tienen un poco de miedo o vergüenza, pero acá los vemos muy sueltos…

–Así es, al contrario de lo que se cree, la gente adulta es la que le pone más garra, ellos se equivocan y lo intentan hasta que les sale bien. Lo único que, como en todos lados, faltan más hombres, no se si tienen vergüenza, no se animan, o no tienen tiempo… Pero los esperamos.

–Además, sea cual sea el objetivo, formarse, entretenerse, moverse, distenderse, bailar tiene muchos beneficios…

 –Sí, dicen que el baile cura algunas cosas, particularmente me ha hecho muy bien. Yo ya sabía bailar, pero quise estudiar todo lo que puedo para transmitir, lo mucho o poco que he aprendido. He tenido buenos profesores, ellos son Claudia Schaab y Ramón Verdún, de la Escuela Renacer (IDAF), de donde egresé el año pasado.

–Recordemos la invitación, días, horarios y lugar.

–Las clases son lunes y jueves. Hay dos grupos, uno de 19.30 a 20.30 horas y el otro de 20.30 a 21.30, en el salón del Centro de Retirados de la Policía, ubicado en 1º de Mayo y Martín Fierro, de la ciudad de Crespo. Pueden contactarse al Whatsapp: 342 500 – 91 47.

¡Invitamos al que sumarse, los esperamos y los vamos a recibir muy bien!

El Grupo Sinchi tuvo su primera presentación en la Fiesta Patronal de la Parroquia San José de la ciudad de Crespo, la que tuvo lugar el 1º de mayo. A continuación, compartimos algunas imágenes (facilitadas por el profesor y por la Parroquia) de lo que fue ese debut:

¡Felicitaciones, profe Roberto y a cada valiente integrante del Grupo Sinchi!

Emotivo momento en el que el reconocido artista y hacedor cultural, Hernán Rondán Grasso, visitó al grupo Sinchi, haciéndole entrega de nuestra Bandera Nacional.
Luego de la entrevista con Ideas Culturales, al finalizar una de las clases del Grupo Sinchi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *