Micheloud, Holzheier y Zaragoza en los certámenes folklóricos más importantes del país

Mirá y escuchá más aquí. Jóvenes crespenses, junto a otros entrerrianos, vienen representándonos en los certámenes competitivos más reconocidos del país.
Mirá y escuchá más aquí.

Jóvenes crespenses, junto a otros entrerrianos, vienen representándonos en los certámenes competitivos más reconocidos del país. Mirá y escuchá más aquí.

Por Ideas Culturales

La ciudad entrerriana de Crespo hace años viene aportando grandes valores en los distintos rubros. Aquí nos detenemos en el ámbito folklórico. Algunos de ellos deciden transitar el camino de la competición, para superarse, seguir creciendo, desarrollar su vocación y hacer carrera.

Entre otros, esta vez destacamos, por un lado, al dúo “Entrerrianitos” conformado recientemente por Marcos Micheloud (guitarra y voz)y Facundo Holzheier (acordeón). Por otro lado, al destacado bailarín Franco Peta Zaragoza.

Los“Entrerrianitos” se encuentran participando del Pre Cosquin: 50º Certamen para Nuevos Valores, en el escenario mayor de Cosquin, acompañando a la pareja victoriense Florencia Aguiar y Alejandro Alonso. Luego, acompañarán a la pareja conformada por Franco Zaragoza y Leonela Ferreyra, paceña que actualmente vive en Paraná, quienes representarán a Entre Ríos en el 54º Festival Nacional del Malambo, Laborde, Cordoba, del 11 al 16 de enero.

Con ellos charlamos en distintos programas de Ideas Culturales y aquí compartimos esas entrevistas:

-“Entrerrianitos”:

Marcos Micheloud y Facundo Holzheier contaron a Ideas Culturales que el dúo se conformó hace un par de meses, cuando, tanto Franco Zaragoza, como los bailarines victorienses, “nos convocaron para acompañar estas parejas porque les gustó lo que hacemos”. Y recordaron que tuvieron su primera actuación juntos, en público, en noviembre del 2021 en Racedo.

Marcos resaltó “Hay que destacar el esfuerzo que están haciendo los bailarines, es gratificante como hay gente que ama y que les apasiona lo que hacen”. Él, de tan solo 16 años, resaltó “Está bueno encontrar alguien de la misma edad y que le apasione tanto esto”.

Además, reflexionó “creo que es una suerte ser tan chicos y pisar un escenario tan grande como Cosquín, es un orgullo enorme y más representando a la provincia. Son puertas que se nos van abriendo a tan poca edad”. En ese sentido, Facundo, quien tiene 18 años, agregó “Tratamos de ir mejorando para que se nos sigan abriendo más puertas”.

Vale destacar que Facundo, además, forma parte como músico de la Agrupación Folklórica Lazos de Amistad, con la que ya ha tenido oportunidad de viajar y participar de distintos proyectos. A su vez, integra el grupo Código Destino, con el que recientemente presentaron su primer video clip con la canción “Alza tu voz conmigo, con un estilo de folklore estilizado.

Marcos, por su parte, además de cantar y tocar la guitarra adonde lo invitan, es bailarín y forma parte del cuerpo de danzas del IMEFAA (Instituto Municipal de Expresiones Folklóricas Artesanales y Artísticas). “Me considero un amante del folklore y de todo lo nuestro que hay que defender e inculcar”, se define.

Ambos recordaron a sus profesores. Facundo por su parte, expresó Gustavo Reynoso, Sedil Toledo, Mabel Spretz, fueron mis profesores y gracias a ellos soy lo que soy. Mientras que Marcos recordó a la profesora Patricia Treiser, quien le enseñó de pequeño, a tocar la guitarra.

En cuanto a su repertorio, explicaron “si bien nos adaptamos a lo que la gente pide, una chacarera o una zamba, pero nunca hay que olvidarse de las raíces, por nuestra procedencia,  podemos hacer un tanguito montielero, un chamamé, o una polka”.

Entre sus referentes mencionaron a Abelardo Dimotta y a Mario Bofil.

Aquí, además de escuchar parte de la entrevista, realizada en el programa Ideas Culturales, el 28 de diciembre por FM Sol, también pueden escuchar algunas interpretaciones:

-Aquí pueden ver el video en vivo de la entrevista completa:

https://www.instagram.com/tv/CYCmcvdlpCU/?utm_medium=copy_link

-Aquí pueden ver el video de su participación en Cosquín, Número de orden 11 y 30. Tiempo del video en el que aparecen 1 hora y 36 minutos, y en las 4 horas:

-Bailarines en Laborde:

Del 11 al 16 de enero, Franco Zaragoza y Leonela Ferreyra, paceña que actualmente vive en Paraná, representarán a la provincia de Entre Ríos en el 54º Festival Nacional del Malambo, Laborde, Cordoba. Cabe recordar que ellos obtuvieron esta oportunidad, al ganar el primer puesto en el Selectivo Provincial Entre Ríos que se realizó el sábado 11 de diciembre se realizó en la ciudad de Crespo.

Es por esto que participarán del “Festival Folklórico más auténtico del país” y que, dada sus características en cuanto a la participación, se destaca por su espíritu federal e inclusivo y donde los entrerrianos vienen dejando muy bien representada a la Provincia, especialmente durante la última década.

Con Franco Zaragoza charlamos en el programa Ideas Culturales donde repasó sus inicios con la danza folklórica y su carrera como bailarín.

Recordó sus primeros pasos con la danza a los 5 años (hoy tiene 25) en el IMEFAA, de la mano de los profesores Juanjo Sieben y Aracelli Gotte, más tarde con Damián Rodríguez y Vanina Romero.  Luego participó varios años del ballet vialense dirigido por Cristian El Colo Lescano y de otros cuerpos de danzas de Santa Fe y Nogoyá.

Además, fue bailarín de la Compañía de Danzas El Grito Sagrado, dirigida también por Cristian Lescano en Paraná, con la que participaron del Pre Cosquin, como danza de conjunto. Y también integró el grupo de danzas folklóricas Identidad de mi tierra (que existió en Crespo hace algunos años atrás), dirigido por Cecilia Miño y Sebastian Fiant, “ellos fueron los primeros que apostaron a mis conocimientos en Malambo, y con los que empecé a dar clases de Malambo”. Con ellos, conformamos un conjunto de danzas y salimos subcampeones en Laborde, en 2017”.

““Así me fui formando como bailarín. Ahora también estoy incursionando en la danza contemporánea, voy al taller de la academia Serendipia, e íntegro la Compañía Serendipia, que dirige la profesora Milena Weiss”. La danza contemporánea te ayuda a crecer mucho, te abre la cabeza y me brinda ideas, que después veo cómo aplicar, me gusta, aunque ahí soy solo un aprendiz. Pero sí me siento un bailarín folklórico”, aclaró.

Recuerda que empezó a competir a los 8 o 9 años, acompañado por su papá Oscar Zaragoza y su familia. Los certámenes de danza son muy particulares, son extensos, así que te tiene gustar, pero conocés mucha gente y hacés muchos amigos. De muy chico miraba desde abajo y quedaba maravillado”.

En ese sentido, agregó “Creo que de esa forma aprendí a bailar danza litoraleña, después tomé clases con profesores, pero si me preguntás de quién aprendí, te digo que aprendí de todos ellos que yo miraba y que hoy tengo la suerte de compartir escenarios con esa gente, que para mí eran unos monstruos”.

“Creo que los certámenes son crecimiento personal de cada uno, más allá de que cuando uno va a una competencia a uno le gusta que le reconozcan el trabajo, pero lo principal son las devoluciones del jurado, que te dicen lo que les pareció y lo que te recomiendan”, opinó.

También repasamos los aspectos que se tienen en cuenta en las competiciones y recordó cómo se conocieron con Leonela Ferreyra, su compañera de baile, hace casi cuatro años y cómo hoy son como hermanos.

“Arrancamos a ensayar en abril y en julio ya fuimos a competir, se elegía la pareja de Chamamé en Victoria, llegamos a la final y en pareja tradicional obtuvimos el 3º puesto. Recién arrancábamos, así que estábamos re contentos. De ahí, no paramos más”, recordó.

Sobre su participación en el Pre Laborde, contó “participamos con un Chamamé de Abelardo Dimotta y justo ese día se cumplían los 100 años de su natalicio y fue como una forma de homenajearlo, por darnos el estilo entrerriano, que es el que hacemos porque nos gusta mucho”.

Luego aclaró “fuimos a desempate con otras parejas de danzas, una de Paraná y otra de Nogoyá, justamente con Laureano Martínez, que es mi máximo referente en la danza litoraleña y para mi compartir con él, es algo que no se puede explicar, porque lo admiro muchísimo, solo yo sé lo que se siente, ellos salieron segundos”.

Tuvimos la dicha de que el jurado se inclinó para nuestra pareja y por eso el 11 de enero estaremos participando en Laborde. En Laborde tiene que ser todo tradicional y con músicos en vivo y la danza tiene que ser representativa de tu provincia, esas son las diferencias con Cosquín.

Consultado por los músicos que los acompañan, los señaló al reconocido “Abelardo Coronel Osuna en primera guitarra (quien por motivos de salud, será reemplazado por otro músico distinguido, el vialense Nahuel Borra), a Marcos Micheloud en 2ª guitarra y a Facundo Holzheier en acordeón, son gurises pero súper comprometidos con la causa.

Por último, reflexionó “Lo más importante es que tenemos la responsabilidad de representar lo mejor posible a nuestra Provincia, después se verá, porque hay un jurado que tiene que elegir entre veintitrés propuestas distintas, cada uno con sus estilos y donde todas muy buenas”.

Por otro lado, adelantó que el 12 y 13 de febrero «vamos al Festival de Gessler, voy como profe de IMEFAA y también con Leonela. Este es un festival muy esperado porque se elige la Pareja nacional de baile litoraleño, donde se baila Chamamé, Rasguido Doble, Tanguito Montielero, Chamarrita, Valseado y Chotis. En ediciones anteriores, tuvimos la suerte de llegar dos veces a la final».

-Aquí se puede escuchar la entrevista, realizada en el programa Ideas Culturales, el 21 de diciembre por FM Sol:

-Aquí pueden ver el video en vivo de la entrevista completa:

https://www.instagram.com/tv/CXwk0P3lSEs/?utm_medium=copy_link

-La delegación entrerriana, elegida en Crespo, para participar en Laborde:

📌 Solista de Malambo Juvenil Especial: Valentín Hobal.

📌 Solista de Malambo Veterano: No alcanzó el puntaje.

📌 Solista de Canto: Luciana Ledesma.

📌 Solista de Malambo de Contrapunto: Felipe Bon.

📌 Solista de Instrumental: Germán Klaus.

📌 Paisana Provincial del Malambo: 1º) Denisse Lescano – 2º) Paula Gadea

📌 Pareja de Danza: 1º) Leonela Ferreyra y Franco Zaragoza – 2º) Margarita Díaz y Laureano Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro − uno =