La Escuela de Bailes de Danzas Clásicas y Españolas de Crespo cumple 16 años

“La bailarina necesita fortaleza, destreza y elegancia, pero la formación también sirve para prepararse en otros aspectos…” expresó la Prof. María Soledad Álvarez a Ideas Culturales.

Su aniversario coincide con en el mes del Día Internacional de la Danza.

Por Ideas Culturales

La Escuela de Bailes de Danzas Clásicas y Españolas de la profesora María Soledad Álvarez cumple en este mes de abril, 16 años de trayectoria en la ciudad de Crespo. Ella, junto a Sofía, su hija y también bailarina, dialogaron con Ideas Culturales.

-Su espacio:

 En las cómodas instalaciones del salón de la Fundación Solidaridad, ubicado en Alberdi y 25 de Mayo, donde están desde sus inicios, enseñan Danzas Clásicas y Españolas con la posibilidad de realizar los respectivos profesorados, que pueden hacerse a la par. “El espacio nos permite trabajar de manera bien personalizada con cada estudiante”, expresó la profesora.

-Los profesorados:

El profesorado de Danzas Españolas tiene una duración total de 8 años, con un título intermedio a los 7 años de profesor elemental, en el octavo año se reciben de profesor superior en Danzas Españolas. Después, en el noveno se otorga el de profesor elemental de Danzas Clásicas y en el décimo, se obtiene el título de profesor superior en Danzas Clásicas.

–En estos años han egresado muchísimas profesoras, gracias a esta Escuela.

–Muchas egresadas, aunque es una carrera larga de 10 años en total, pero hace 7 años que todos los años hay egresadas de alguna de las carreras

Es un placer que siempre haya alguna profe nueva en Crespo y que puedan seguir trabajando de esto, de forma exclusiva o no, a veces lo hacen para acompañar estudios de otra cosa, hay chicas que continúan dando clases conmigo o en otras academias. Entonces también es una inversión para la familia.

Para mí es un logro verlas desenvolverse en distintos grupos, me encanta verlas crecer.

–Danzas Españolas y Clásicas ¿se hacen a la par?

–Pueden elegir hacer solo una, pero hasta ahora todas hacen las dos, porque favorecemos eso, por una cuestión de formación integral.

Es decir, la bailarina española, que tenga la base de danzas clásica es más rica en su danza y a su vez, el español también acompaña la danza clásica, porque tiene, por ejemplo, ese fuego flamenco que nos sirve un montón para la danza, también la expresividad, el carácter y hay muchas danzas clásicas que tienen este estilo español también.

–¿Cómo es la última etapa, cuando se preparan para recibirse?

–Se van preparando de a poco para los exámenes, arman una coreografía, eligiendo su música y para defenderla, hacen la parte práctica de asistirme en el desarrollo de la clase, estar frente a otro grupo, lograr que te entiendan y buscar las estrategias para enseñarles. Así, van adquiriendo las herramientas que les sirven para el profesorado de danzas, pero para otras cosas también.

–Trabajan la responsabilidad, el compromiso y asumir desafíos… Es un complemento para su formación, además de una oportunidad laboral.

–Sí, es una formación completa, no es solo la parte física, que la trabajamos y mucho, porque la bailarina necesita fortaleza, destreza y elegancia, pero también sirve para prepararse en otros aspectos, cómo me presento a una entrevista de trabajo, o cómo consigo una beca de estudios, porque trabajamos la seguridad de pisar un escenario, tomar un personaje y hacerlo propio.

–Hoy hay muchos problemas relacionados a lo emocional, en general, pero especialmente en los pre adolescentes y adolescentes y esto, les ayuda a formarse y fortalecerse también en este aspecto…

–Así es, hoy todo es vertiginoso, entonces es importante encontrar el eje, que es algo que trabajamos mucho.

También en clases escuchamos mucha música clásica y hoy ¿Dónde más vas a escucharla? Pero es tan sanadora y canalizadora de emociones y sentimientos. Entonces, tenés la herramienta de ponerte a escuchar y volar, irte mentalmente de una situación de ansiedad y relajarte.

Toda la música es linda, pero queremos mostrarle en primer lugar esta, porque sabemos que es madre y cuna de un montón de cosas y queremos enriquecer a las nenas ya desde los 3 años con este tipo de música, después escucharán y bailarán otros géneros y ritmos…

–A los 3 años, absorben los conocimientos con mucha facilidad, son muy flexibles y suelen estar muy predispuestas…

–Sí, las recibimos desde los 3 años, algunas recién están aprendiendo a hablar y a la vez, van aprendiendo a expresarse con el cuerpo, entrenan el oído y todo lo demás… Ahí comienzan Iniciación a la danza, que son los primeros años, antes de que empiecen a rendir.

-Vienen realizando dos espectáculos por año, como muestras de lo aprendido.

–Sí, continuaremos con esa modalidad, de realizar una muestra a mitad de año antes de las vacaciones y la otra a fin de año. La idea es hacer las dos en Crespo, ha sido buena la experiencia y nos acerca un poco más a la comunidad de Crespo.

 Si bien ir al Teatro 3 de Febrero es una experiencia muy enriquecedora para las chicas, pero por ahí se hace muy difícil para la gente de acá viajar a Paraná. Igualmente, vamos a buscar la forma de que las chicas conozcan el teatro en otro momento, de otra manera.

–El aniversario justo es en el mes del Día Internacional de la Danza.

–Sí, el 29 de abril el Día de la Danza lo celebramos intentando sacar la danza a la calle, entonces algo vamos a preparar, a veces damos una vuelta por la plaza, con nuestros uniformes y la bandera, repartimos papelitos con frases alusivas, pero seguramente haremos alguna actividad fuera del salón.

-La experiencia de Sofi:

–¿Desde qué edad bailás?

— Bailo desde los 2 años (ahora tiene 11) y me siento bien cuando bailo, tanto clásico como español.

–Tenés la maestra en casa.

–Sí –sonríe.

–Ventaja  y desventaja… –aclara su mamá.

–¿Querés invitar a quienes quieran sumarse?

–Sí. Cuando sos chiquita no sentís mucha vergüenza o miedo, pero cuando crecés sí y muchas personas no empiezan por eso, entonces las invito a que se animen, porque es tan lindo sentir cuando practicás y después cuando salís a bailar, a un teatro, un escenario, o en la calle, ¡Es tan lindo sentir la música!

Sofi y la profe Sole, al finalizar la entrevista

*Aquí puedes escuchar y ver la entrevista completa, realizada en vivo en el programa radial Ideas Culturales:

https://www.instagram.com/tv/CqWKrD9vtsc/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

2 responses to “La Escuela de Bailes de Danzas Clásicas y Españolas de Crespo cumple 16 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − once =