La Comedia UNL estrena «Teatro salvaje» de Román Escudero

Un gran equipo de santafesinos y entrerrianos, que incluye a dos crespenses, su director y un músico.

Por Ideas Culturales

Este sábado 4 de junio a las 21 hs. se estrena «Teatro salvaje», obra de la Comedia Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral UNL, en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario, ubicada en 9 de julio 2150 de la ciudad de Santa Fe. Estará en cartelera de junio a octubre, todos los sábados a las 21.

 La obra fue escrita y es dirigida por el crespense César Román Escudero, quien coordinó a un gran equipo de artistas entrerrianos y santafesinos. Entre ellos, a otro crespense, el destacado músico Hernán Brambilla. Cuenta con las actuaciones de Adolfo Recchia, Sergio Gullino y Mauricio Arce.

Esta nueva producción teatral de la Comedia Universitaria UNL, fue seleccionada en una convocatoria especial para celebrar la vida y obra de Jorge Ricci. Ver abajo más información al respecto.

“Una sala de teatro en restauración despierta un universo de recuerdos olvidados y los elementos allí conjugados se unen en un homenaje a Jorge Ricci a partir, no sólo de su obra dramática, sino también a través de su pensamiento y sus escritos sobre el teatro, retomando conceptos del ensayo “Teatro salvaje”, donde los actores de provincia y el teatro dentro del teatro son ejes que permiten hablar de la búsqueda de una dramaturgia, una estética y una experiencia propia”.

“Es un privilegio haber escrito y dirigir esta obra… que a su vez también es un homenaje a los actores y actrices de pueblo que tienen que hacer de todo… cuando quieren presentar una obra. A su vez es un planteo a las diferencias en el trabajo de producción, entre lo que pasa en las provincias y lo que pasa en el teatro porteño”, expresó Román Escudero.

​-Integran del equipo:

Solange Vetcher, como asistente de dirección, Marina Vázquez, Cristina Pagnanelli, Ulises Bechis, Gustavo Morales, Solange Vetcher, Claudia Salva, Julio Azogaray, Eliana Audano, José Diaz, Eugenia Ludueña y Roberto Junco como voces en off; Gustavo Morales en diseño lumínico y operación de luces; Dimas Santillán en escenografía y movimiento; Laly Mainardi en vestuario, Lucía Savogín en maquillaje, Hernán Brambilla en música, Germán Lavini en Ilustración, Juan Martín Alfieri en fotografía, Florencia Russo y Ariel Theuler en la producción y coordinación desde la Dirección de Cultura de la UNL.

-Entradas:

Las entradas ya están a la venta $600, en el Foro Cultural, en 9 de Julio 2150, a un costo de 600 pesos. Se pueden adquirir en boletería los días jueves y viernes de 14 a 20 y los sábados a partir de las 17.

*A continuación, compartimos un extracto de la nota publicada por Ideas Culturales en septiembre de 2021:

Teatro Salvaje, de Román Escudero será la Comedia UNL 2021 – 2022

El crespense se basó en el ensayo Teatro Salvaje y obras de Jorge Ricci, convirtiéndose en el tercer entrerriano en ser seleccionado por la UNL para dirigir la Comedia Universitaria.

“Teatro Salvaje” es la propuesta teatral de César Exequiel Román Escudero que fue elegida, por unanimidad del jurado, para dirigir la Comedia Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) 2022. De esta manera, el crespense es el tercer entrerriano en casi dos décadas de historia, en acceder a esta dirección del teatro santafesino.

 La obra que escribió y que dirigirá con un elenco de primera, problematiza el quehacer teatral del interior del país. Este proyecto respondió a una convocatoria abierta, en una edición especial para celebrar la vida y obra de Jorge Ricci con propuestas derivadas de una selección de sus textos dramáticos.

El espectáculo se estrenará en mayo de 2022, realizará veinte funciones en la Sala Maggi del Foro Cultural y participará del Argentino de Artes Escénicas 2022, (cronograma que será revisado periódicamente según la situación epidemiológica por la pandemia).

Para esto, el proyecto recibirá un subsidio de $ 400.000 para el desarrollo del producto final y cubrirá los costos de producción, diseño y realización general de la obra hasta la finalización de la temporada.

-“Teatro Salvaje”:

Se trata de una ficción futurista, con ecos que resuenan familiares (teatristas de un pueblo del interior), donde se invita a recorrer fragmentos de las obras de Jorge Ricci a la vez que se retoman conceptos de su ensayo Teatro salvaje, donde los actores de provincia y el teatro dentro del teatro son ejes que permiten hablar de la búsqueda de una dramaturgia, una estética y una experiencia propia.

El proyecto busca plasmar un homenaje a Jorge Ricci a partir, no solo de su obra dramática, sino también a través de su pensamiento y sus escritos sobre el teatro de provincia, por eso, el punto de partida en la puesta, son las dos categorías: Teatro Salvaje y Teatrista.

Teatrista, que Ricci recoge en sus escritos de Dubatti, reflejada en este grupo de actores de un pueblo del interior y Teatro Salvaje, como una categoría emblema que propone el autor desde su perspectiva y experiencia.

El argumento de la puesta en escena es una gran excusa para explorar el universo de Ricci, porque fiel a su obra, el espectáculo problematiza el quehacer teatral del interior del país.

-Más sobre César Román Escudero:

César Exequiel Román Escudero nació en Crespo, Entre Ríos (Argentina) el 9 de abril de 1985. Es actor, director, escritor, docente teatral y           promotor sociocultural. Lleva 25 años de trabajo ininterrumpidos en las artes escénicas.

Se formó en la Escuela Provincial de Teatro y en la Universidad Nacional Del Litoral (Santa Fe). Se especializó posteriormente en Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Córdoba y en Derechos Culturales en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Es autor de los libros de obras teatrales «Ponele humor al teatro» (2015) y «La incómoda presencia de tu ausencia» (2017). Como docente trabajó siempre en pueblos y ciudades del interior de la provincia de Entre Ríos, en el ámbito de la educación artística.

Actualmente cursa la Maestría en Dramaturgia en la Universidad Nacional de Arte (Buenos Aires) y realiza investigaciones sobre la dramaturgia y el teatro en las provincias argentinas.

-La selección:

El equipo de selección integrado por Norma Elisa Cabrera, Luciano Delprato, Edgardo Dib, Gustavo Guirado y Fabiana Sinchi, de acuerdo a las bases y objetivos propuestos por la convocatoria, decidieron por unanimidad que el proyecto ganador para la Comedia Universitaria 2021-2022 sea “Teatro Salvaje”, cuyo responsable es César Exequiel Román.

En el acta, se ponderó «la potente dimensión simbólica del proyecto al incluir el texto teórico de Jorge Ricci, del que toma su nombre, como eje conceptual de acceso a las obras propuestas». Esta lectura de la convocatoria realza el rol central de la vida de Jorge para el teatro de provincias y a la vez asume un compromiso de estética propia, redoblando el gesto de celebración y homenaje mientras se permite el riesgo de la exploración. «La confluencia de un elenco y equipo sólidos, el recorrido de su director, la atención a los detalles y las perspectivas de investigación que manifiesta el proyecto son fortalezas que auguran un proceso artístico de calidad», fueron los aspectos centrales destacados por el jurado.

-Sobre Jorge Ricci:

Jorge Ricci actuó, dirigió, escribió obras teatrales y acompañó desde distintos lugares de responsabilidad, el crecimiento y desarrollo de las políticas culturales de esta universidad como el proyecto de la Comedia Universitaria y los Argentinos de Artes Escénicas, entre otros.

La nueva convocatoria se trató de una edición especial para celebrar la vida y obra de Jorge Ricci con propuestas derivadas de una selección de sus textos dramáticos. Para esto, se puso a disposición – para la presentación de las propuestas-  cinco textos especialmente seleccionados de su dramaturgia: Zapatones, Actores de provincia, Café de lobos, La mirada en el agua y Con el agua al cuello.

-La Comedia de UNL:

La relación entre la Universidad Nacional del Litoral y el teatro santafesino nació a mitad del siglo pasado con la aparición de los primeros grupos de teatro independiente en la región, según explican en la página de esta Institución.

Esa relación cobró nueva fuerza en 1983, con el regreso de la vida democrática al país. Un tiempo después del regreso a la democracia se conformó el Taller Universitario de Teatro de la UNL, bajo la dirección de Rafael Bruza y la continuidad de ese espacio permitió que en 2003, tuviera lugar a un proyecto artísticamente más valioso: la creación de la Comedia Universitaria de la UNL.

El espíritu de esta nueva estructura escénica buscaba fortalecer la rica e intensa actividad de los grupos de la región. Fue de esta manera que comenzó a convocarse anualmente a diversos directores de distintos centros teatrales del país (Santa Fe, Rafaela, Rosario, Buenos Aires, Paraná y Córdoba), quienes seleccionaron con absoluta libertad al texto a representar y al equipo de actores y colaboradores. A partir de allí, cada año se han sumado nuevas obras que son seleccionadas a partir de convocatorias abiertas, aclaran en el sitio oficial de la UNL.

-Proyectos anteriores:

2020 “Las Hortensias también mueren” de Julieta Vigo, Javier Bonatti y Lautaro Ruatta

2018 “En el andén” escrita por Ernesto Frers y dirigida por Gustavo Bendersky.

2017 “La jauría de las damas”, de Adrián Airala.

2016 “Amado y Perdido”, de Lucas Ranzani.

2015 “Boquitas pintadas” de Manuel Puig; versión y dirección de Juan Parodi.

2014 “Amántica”, dramaturgia y dirección de Esteban Goicoechea.

2013 “Ricardo, una farsa”, dramaturgia de Verónica Bucci, Lautaro Ruatta y Sergio Abbate. Dirección: Sergio Abbate.

2012 “Una cruz en el mapa”, de Sandra Franzen y Patricia Suárez, con dirección de Sandra Franzen.

2011 “La penúltima oportunidad”, con dramaturgia y dirección de Rafael Bruza.

2010 “Edipo y yo”, dramaturgia y dirección de Edgardo Dib.

2009 “La muerte de Dantón”, de Georg Büchner. Dirección: Luciano Delprato.

2008 “Una tragedia argentina”, de Daniel Dalmaroni. Dirección: Lito Senkman.

2007 “El enfermo imaginario”, de Molière con adaptación y dirección de Claudio Martínez Bel.

2006 “El rey, las Reinas, el Médico y Ella”, dramaturgia y dirección de Gustavo Guirado.

2005 “El renidero”, de Sergio de Cecco. Dirección Raúl Kreig.

2004 “Saverio el Cruel”, de Roberto Arlt. Dirección: Marcelo Allasino.

2003 “Lo sabían los tres”, dramaturgia y dirección de Norma Cabrera y Silvia Debona.

*Aquí podés escuchar parte de la charla con César Roman Escudero, el pasado 3 de mayo en el programa radial Ideas Culturales por FM Sol:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × uno =