Estrella entrerriana del Ballet Stuttgart de Alemania bailará en Paraná

El bailarín paranaense Ciro Mansilla actuará, junto a otros entrerrianos distinguidos a nivel internacional, en El Vuelo Interior. Será una Gala de Ballet del reencuentro y solidaria, ya que busca formar un fondo de financiamiento para acompañar a las jóvenes promesas de la danza.

Publicado por Ideas Culturales

Ciro Mansilla, Dulcinea Rodríguez, entre otros bailarines… son el resultado de la educación artística pública.

Ciro Mansilla

La estrella del Stuttgart Ballet de Alemania, junto a bailarines entrerrianos diseminados en diferentes compañías profesionales del país, brindará una Gala de Ballet el 19 de agosto, en el Centro provincial de Convenciones, a la que le han dado en llamar El Vuelo Interior.

Ciro Mansilla, tras una década sin bailar en su ciudad natal, regresa junto a grandes figuras del ballet que ha dado la Provincia al mundo. Es por esto que será una Gala de reencuentro, ya que compartirá escenario con colegas de su generación que hoy se desempeñan de manera profesional en diferentes compañías de renombre. Además, actuarán junto a nuevos talentos de la danza paranaense con proyección internacional.

            La propuesta escénica consta de dos segmentos, una primera parte donde los artistas invitados ofrecerán distintas propuestas coreográficas y la segunda parte reservada para la Suite de Quijote, donde participarán ensambles de bailarines, de distintos estudios de danzas paranaenses, que suelen ser en su mayoría quienes cuentan con un gran número de estudiantes con becas en el extranjero.

Justamente, uno de los objetivos de esta gala benéfica, es formar un fondo de financiamiento para acompañar a las jóvenes promesas de la danza que, obteniendo becas fundamentales para su crecimiento y profesionalización, se ven imposibilitadas de acceder a las mismas, por falta de acompañamiento económico.

Ciro Mansilla, Dulcinea Rodríguez, entre otros bailarines de esa generación, son el resultado de la educación artística pública, y gracias al Proyecto de Extensión de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales del Ballet Infanto – Juvenil de Paraná, entre 2006 y 2019, aquellas jóvenes promesas obtuvieron la visibilización necesaria para acceder a becas de formación que fueron fundamentales para su desarrollo como profesionales de la danza, los pasos iniciales para sus actuales carreras artísticas.

Las entradas para esta Gala solidaria, están a la venta en la plataforma pass line, Florería je t`aime, ubicada en Enrique Carbó 832 y en Disquería Breyer, ubicada en 25 de junio 29 de la ciudad de Paraná.

— Gala solidaria, la historia de Ciro y la educación artística pública:

–El principal objetivo de esta gala tiene que ver con la historia de Ciro y muchos otros artistas de la danza que han encontrado en el camino muchas dificultades a la hora de solventar gastos, sobre todo ante la consecución de becas, fundamentales para la formación profesional, que requieren de financiar traslados y otros gastos. Dichas becas son la oportunidad indiscutida de cualquier bailarín para poder dedicarse de manera profesional y en nuestra región es muy difícil para muchas familias solventar los viáticos, por eso el principal objetivo de la gala es recaudar fondos que sean destinados a quienes consiguen esas becas y no pueden solventar los gastos.

Otro objetivo importante de esta gala es visibilizar los alcances que tiene la oportunidad de estudiar en la educación artística pública, el acceso al derecho de una educación de calidad sin importar el sector social al que pertenezcan los gurises, teniendo en cuenta que carreras como la danza y la música académica requieren de profundo compromiso disciplinario y gran inversión económica para la formación.

Ciro Mansilla

-LA OBRA:

Montaje:

Julieta Saravia:

Egresada de la Escuela de Danzas Clásicas de la Plata (Bs As). Primera bailarina del Ballet del Mercosur (Cía. Maximiliano Guerra). Premio «Cóndor de fuego» a la danza. Primera bailarina en el Ballet Parque del Conocimiento. Premio «Dardo Rocha» a la danza. Maestra ensayista del Ballet del Parque del Conocimiento hasta el 2022.

Actualmente Maestra de clásico Adultos Área Patrimonio Regional y maestra y coreógrafa del Coro del Parque del Conocimiento. Maestra en Maidana Academy of ballet.

-Primera Parte:

Se presentarán una serie de Pas de Deux y solistas interpretados por Ciro Mansilla y grandes figuras del Ballet, artistas entrerrianos de la danza que se destacan en el país y el mundo.

-Segunda Parte:

Se interpretará una suite del reconocido ballet “Quijote”, en el mismo participarán las figuras reconocidas del ballet junto a estudiantes de diferentes estudios de danza de la ciudad:

Open Ballet, Carla Tista y RR, Rita Riso, entre otros, junto a los ensambles de la Escuela de Música Danza y Teatro.

Dulcinea Rodriguez y Julieta Saravia.

-INTÉRPRETES:

-CIRO MANSILLA:

Ciro Mansilla

Comenzó sus estudios en Entre Ríos en la Escuela de Música, Danza y Teatro Constancio Carminio a los 8 años. Formó parte del Ballet Infanto Juvenil de Paraná entre 2006 y 2009, obteniendo junto a ese conjunto innumerables premios en todo el país.

En 2010 es becado por la Asociación Arte y Cultura, se muda a Buenos Aires para continuar su formación y allí el Consejo Argentino de la Danza lo distingue con la medalla de plata en el Premio Julio Bocca, obteniendo también una beca en la Fundación Bocca. En ese mismo año, es convocado para el Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga, realizando una gira junto a la compañía.

En 2011 ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y como Refuerzo del Ballet Estable del Teatro Colón. Entre 2012 y 2013, en paralelo al BETC, también fue parte del Ballet Metropolitano de Buenos Aires, presentándose en salas de la Argentina y el exterior, destacando la gira por Rusia.

En 2014 ingresó al Ballet Nacional SODRE de Uruguay, bajo la dirección de Julio Bocca e Igor Yebra, consolidándose como una figura internacional. Interpretó roles principales en casi todas las puestas de repertorio durante 5 temporadas, no sólo dentro del país, también en las innumerables giras que realizó por el mundo. Participó como figura invitada en diversas galas Internacionales.

En 2017, es destacado por ser el “Onegin” más joven de la historia y pasa a formar parte del Libro de Oro de Onegin que lanzó Stuttgart Ballet, donde incluyeron a los cincuenta mejores intérpretes del rol a lo largo de la historia, siendo el único argentino incluido allí. En ese mismo año su compañera, con quien protagonizó la obra Onegin, María Noel Riccetto, obtiene el premio Benois de la Danza.

En agosto de 2018, es invitado a realizar audiciones en Alemania, estando allá también toma clases en Stuttgart Ballet y allí es donde le ofrecen el contrato para sumarse a la compañía como Cuerpo de Baile. Finalmente, en noviembre de ese mismo año se incorpora a Stuttgart, debutando en diciembre, y a los 23 días de su debut asciende a bailarín solista.

En 2019 obtiene el Premio Konex “Revelación de la danza Clásica de la Década”.

Entre 2020 y 2021, durante la pandemia mundial, es elegido por el coreógrafo repositor de Rolland Petit para protagonizar “El Joven y la Muerte”, primera obra de Petit que la compañía teutona pone en escena y que en ese momento solo fue interpretada por tres compañías alrededor del mundo.

La TV francesa y la TV alemana produjeron el documental “La Ópera de Tres Partes”, donde se muestra el proceso creativo de la obra y se puede ver como figura principal del audiovisual a Ciro Mansilla.

En 2022 recibe la “Marca País”, distinción del Ministerio de Turismo de la Nación otorgada por la Cancillería Argentina. La Marca País es una política de Estado que busca posicionar a Argentina en el contexto internacional mediante sus factores diferenciales, sus tradiciones, su cultura, sus productos, entre otros. Es una herramienta de gran utilidad para la construcción de nuestra identidad. Se posiciona mediante el sector productivo, los destinos turísticos, el deporte, la cultura y el talento argentino en el mundo.

Actualmente, continúa en el Ballet de Stuttgart en Alemania, donde brilla como Primer Bailarín.

●    Matías Santos:

Ballet Estable del Teatro Colón. A poco de comenzar sus estudios de Danzas Clásicas, a los 18 años, en Entre Ríos, su provincia natal, ingresó al instituto Superior de Arte del Teatro Colón, integrando así el Ballet Joven del ISA, con el que realizó diversas giras como Bailarín principal por el país y el exterior.

En el año 2005, ingresa por concurso abierto, y ante jurado internacional al “Ballet Estable del Teatro Colón”, donde se destacó como solista en diversas obras. Como bailarín principal, protagonizó múltiples obras e intervino en las giras internacionales del BETC por Muscat, Omán, y del Festival Internacional de La Habana, Cuba.

Es convocado para realizar una gira por Centroamérica como bailarín principal de la Compañía Tango Pasión y, seguidamente, fue invitado al festival de Cabo Frío, Brasil junto a Estrellas Internacionales de la Danza.

Formado artística y académicamente por el Maestro Martín Miranda, ha preparado junto a él, como protagonista, las versiones integrales de varios ballets; realizando diversas giras. En junio de 2013, se presentó en el “XII Concurso Internacional de Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú” acompañando a Luana Brunetti, recibiendo el premio a la Maestría Artística.

En el año 2019, realiza una extensa gira por la República Popular de China como bailarín principal del “Roma City Ballet”.

Actualmente, continúa con su formación actoral. Además, como coreógrafo, ha creado las obras «Balletango» y «Sumaj Pachamama», estrenada en el CETC del Teatro Colón junto a La Charo y su música.

●    Dulcinea Rodríguez:

Ballet del Parque del Conocimiento. Egresada de la Escuela de Música, Danza y Teatro de Paraná. Realizó estudios universitarios en Troyes, Francia. Obtiene diploma de estudios coreográficos en el Conservatorio Marcell Landowski, Troyes, Francia.

Ganadora del primer premio regional y tercer premio nacional en el Concurso Nacional de Francia. Profesora de danzas clásicas y francés. Ingresó a la compañía del Parque del Conocimiento en 2014. Directora artística de Passion Ballet.

●    Lara Rodríguez:

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín: Comenzó sus estudios en la Escuela Municipal de Danzas de en producciones con Raquel Rosetti y compartió escenario con primeras figuras del Teatro Colón como Silvina Perillo, Paula Casano, Nadia Muzica, Edgardo Trabalon, entre otros.

En el año 2014 ingresa al Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, con la dirección de Norma Binaghi. En 2015 le otorgan una Beca de Summer Intensive NYC Jazz & Contemporary Intensive de la escuela Joffrey Ballet School, ciudad de Nueva York en ese año.

En 2018, participa del Seminario 2ª Edición de PIES “Programa Internacional de Entrenamiento de SEMINAR”, intensivo de Repertorio de Oscar Araiz dictado por Oscar Araiz y Repertorio de Jirí Kylián dictado por Lesley Telford (29 de enero-2 de febrero, 2018), en este seminario es donde conoce a Oscar Araiz y es invitada para integrar su compañía (Compañía Araiz 2018-2019). Durante su participación en la Compañía Araiz (ex grupo UNSAM danza), interpreta Numen, participa de la gira Los Ballets de Aráiz con Cabalgata (Córdoba, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires), intérprete en Canto Jondo presentada en distintas producciones como Gala Evolution, la Noche de los Museos y el Festival de Danza Contemporánea, y participa de la filmación “Escribir en el aire” vida y obra de Oscar Araiz, Dirección Paula de Luque.

Formó parte de la Compañía de danza Unza dirigida por Efraín Rada; Compañía de danza Conatus, dirigida por Valentín Fernández; y del grupo de danza Grub bajo la dirección de Ana Frenkel.

Desde el año 2017 investiga las artes marciales y además indaga el mundo de la creación, con un pequeño repertorio de 3 obras Ahogade, Reha, y El Nosotros de Él, que participaron en distintos ciclos de danza de la ciudad de Buenos Aires.

Participó de los Talleres Coreográficos del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín como creadora e intérprete Actualmente forma parte del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, ingresando en el año 2022.

●    Denise Klocker:

Ballet del Parque del Conocimiento: Desde 2008, curso las clases regulares de danzas clásicas en la Academia Open Ballet, dirigida por la profesora Lorena Bello, de la ciudad de Paraná. Participando activamente de concursos nacionales e internacionales de danzas, obteniendo los primeros lugares y becas en distintas Escuelas de danzas Nacionales e Internacionales.

En el 2018 fue invitada a participar de los ensayos y capacitaciones de compañía italiana. En ese año, recibió de parte del Maestro Vasiliev (New York), una beca de perfeccionamiento. Luego del Summer (Julio 2019), fue becada nuevamente para cursar el año académico a fin de perfeccionarse de manera profesional.

Ese mismo año, el Estudio Open Ballet, fue invitado a la ciudad de Posadas, Misiones, a participar de la presentación de la Obra Don Quijote, en la que interpretó a la Reina de Dríades. En el 2022, ingresa al Ballet del Parque del Conocimiento.

●    Eliseo Borgetto:

-Egresado de la Escuela Municipal de Danzas de Paraná e ingresó al Ballet Estable Municipal, hasta 2017. Intérprete en el Ballet Folklórico La Greda (2015/17) con participación en Pre-Cosquín 2017.

Continuó sus estudios en CABA en la Lic. en Composición Coreográfica, mención Danza-Teatro en la U.N.A. Dirección e intérprete en Los límites de la desmesura (2018) participando en: Ciclos La Duncan 2019 – Teatro Mandril 2019 – Ciudanza 2022. Intérprete en Ideas Descabelladas (2018/19) y Cía. de Danza de la U.N.A (2019/21).

Estudios al 60% de Tecnicatura en Guitarra en Escuela de música, danza y teatro, “Constancio Carminio”.

Actualmente integrante del Grupo Performático Sur, en 2022 participando en: Mecenazgo, Fundación Santander – Premio CTBA, Galpón Face – Festival de Danza Contemporánea. Administración y gestión cultural en el espacio cultural La Casa de Tita.

También participarán otras destacadas figuras del ballet, nacidas en Entre Ríos, que se desempeñan en importantes compañías, como:

-Ballet Estable del Teatro Colón:

Nació de la inquietud que en el siglo XIX surge en Buenos Aires de contar con artistas nacionales que saciaran la sed de ballet despertada por la visita de innumerables compañías extranjeras. Fue en 1925 cuando se concretó el debut de la compañía. Durante la segunda visita de los Ballets Russes de Serguei Diaghilev en 1917, el mismo Nijinski habría alentado en ese sentido a Cirilo Grassi Díaz, uno de los artífices del proyecto junto con Carlos López Buchardo. El estilo del Ballet del Colón quedaría desde entonces signado por la impronta del ballet moderno, representado por Mijail Fokin y su entorno, y de allí que el primer director de la compañía fuera Adolf Bolm, formado en el Mariinski de San Petersburgo e integrante de los Ballets Russes. Suya fue la primera coreografía del Ballet en su debut: El gallo de oro de Rimski-Korsakov.

En esta primera etapa, se formó la camada original de legendarias primeras bailarinas: Dora del Grande, Blanca Zirmaya, Lida Martinoli, María Ruanova y Leticia de la Vega, desatando verdaderas pasiones del público hacia una u otra. También notables directores internacionales tuvieron en sus manos la magnífica tarea de guiar los pasos del elenco, comenzando por Bolm, y continuando con Margarita Wallmann, Tamara Grigorieva, Bronislava Nijinska, Boris Romanoff, María Ruanova.

Desde el comienzo, todos los grandes coreógrafos del mundo han trabajado con el Ballet del Colón, montando sus obras o creando nuevas para nuestros bailarines, desde Fokin y Nijinska, George Balanchine, Leonide Massine, Antonia Mercé, Tatiana Gsovsky, William Dollar, Serge Lifar, Anthony Tudor, hasta los más cercanos en el tiempo Jack Carter, Rudolf Nureyev, Pierre Lacotte, Natalia Makarova.

De su seno surgieron y brillaron innumerables artistas con carrera internacional: Olga Ferri, Esmeralda Agoglia, Antonio Truyol, Enrique Lommi, Vasil Tupin, Adela Adamova, Irina Borowska, Mercedes Serrano, Violeta Janeiro, José Zartmann, y en la actualidad Paloma Herrera, Maximiliano Guerra, Julio Bocca, Marianela Nuñez, Herman Cornejo, Luis Ortigoza, y muchos otros.

-Ballet del Sur de Bahía Blanca:

Fue Premio Konex 2019 en la categoría Compañía de Danza. Inició su actividad en 1956 de la mano de su creadora, Alba Lutecia. El 29 de marzo de 1961 es oficializado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires fijándo como sede el Teatro Municipal de Bahía Blanca. Su repertorio comprende desde los grandes clásicos hasta obras contemporáneas. Realizó giras nacionales e internacionales (EEUU, Brasil, Chile).

Dentro de su actividad cultural se destaca la divulgación a través de funciones didácticas para estudiantes y público en general. Compartió escena con estrellas internacionales, siendo las más recientes Marianela Nuñez, Ludmila Pagliero y Denis Vieira. Trabajó con destacados coreógrafos como Oscar Araiz, Alejandro Cervera, Mario Galizzi, G. G. Caciuleanu, Tamara Grigorieva, Violeta Janeiro y Rodolfo Lastra, entre muchos otros. Luis Miguel Zuñiga es su director Titular.

-Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín:

Creado el 16/07/1977. Premio Konex de Platino 2009 y 2019. Premio Konex 1999. Con más de cuarenta años de trayectoria está considerada una de las compañías de danza más importantes de la Argentina. Actualmente está dirigido por Andrea Chinetti con Diego Poblete como codirector. En distintos períodos lo condujeron Ana María Stekelman, Oscar Araiz, Norma Binaghi, Lisu Brodsky, Alejandro Cervera y Mauricio Wainrot.

Realizó numerosas giras nacionales e internacionales, presentándose en la ex Unión Soviética, Canadá, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, España, Colombia y Holanda, entre otros países. Desde sus comienzos se caracteriza por abordar una amplia variedad de estilos y vocabularios, lo que le da identidad a su repertorio. Prestigiosos coreógrafos y bailarines argentinos y extranjeros dejaron su invaluable aporte al crecimiento de esta compañía.

-Ballet del Parque del Conocimiento (Misiones)

Desde su creación en enero de 2005 se realizaron actuaciones en Misiones y en otras provincias argentinas como Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Buenos Aires, Encarnación y localidades del sur de Brasil como Mermeleiro, Santo Antonio do Sudoeste, Renacença, Ampere, Santa Rosa y Francisco Beltrão, entre otras. Participó también en concursos interamericanos obteniendo los primeros premios en solistas, dúos y grupos.

Dirigido por Laura de Aira. Maestra y Coreógrafa, Magister en Danza Clásica (Universidad Gitis de Moscú), Profesora de Danza Folklórica Argentina y Profesora de Piano. Fue Primera Bailarina del Ballet Municipal, del Ballet de la Fundación Churchill y de la Compañía de Arte Folklórico de la ciudad de Rosario.

-Ballet de Córdoba:

A mediados de los años ´50 del siglo pasado, la danza vivía un momento de expansión en Córdoba, fruto de esa corriente es el Ballet Oficial de Córdoba. El ballet estable del Teatro del Libertador fue creado mediante un decreto del 24 de marzo de 1958. Las bailarinas Lyde Peralta y Genoveva du Haut Bonet de Sagués fueron en gran medida las promotoras de esta creación. Genoveva du Haut Bonet de Sagués ejerció la dirección en los primeros años del elenco.

En un principio, las coreografías llevadas a escena pertenecieron a la misma directora, entre las que se recuerdan: El circo, Sueño de una niña, Asamblea, Antesala, La médium, Las mujeres, Protesta y Sierra Morena.

Con el tiempo, llegarán las grandes producciones con títulos del repertorio universal y junto a otros elencos estables con asiento en el teatro. La primera obra del repertorio universal fue «La Sylphide» con dirección de Nora Irinova.

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