“Es un orgullo ser entrerriano y representar a mi Provincia

El acordeonista crespense Facundo Holzheier (19), ganador del 55º Festival Nacional del Malambo, contó a Ideas Culturales sus experiencias. Lee o mirá y escuchá la entrevista aquí. También nos regaló música en vivo.

“Haber traído estos resultados a la Provincia, para mi es un honor”

Por Ideas Culturales

El acordeonista crespense Facundo Holzheier (19) fue consagrado ganador del 55º Festival Nacional del Malambo, que tiene lugar en Laborde, Córdoba, en el rubro solista instrumental, representando a Entre Ríos. En Ideas Culturales volvimos a charlar con él sobre el trabajo que viene realizando y celebramos esta hermosa noticia, además con música en vivo.

Para llegar a este reconocimiento, debió demostrar su talento y preparación, atravesando distintas etapas. Así, el 5 de noviembre, fue el finalista en el Certamen Pre Laborde en Villa Domínguez (Entre Ríos). Luego, el 11 de enero compitió en Laborde pasando a la final, hasta que el 16 de enero volvió a presentarse, donde se alzó con el premio mayor “del más argentino de los festivales”.

Por otro lado, también compitió unos días antes, el 6 de enero en el escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín, luego de haber resultado elegido finalista en el Pre Cosquín subsede San José (Entre Ríos), el pasado 8 de octubre.

A su vez, en ese emblemático escenario, estuvo acompañando musicalmente a dos parejas, el 5 de enero a Valentina Salasmora y Franco Delvalle de Concordia, y el 9 a Leonela Ferreyra y Franco Zaragoza de Paraná/Crespo, tarea que ya había desempeñado el año anterior.

Además, a principios del 2022 fue seleccionado en el Certamen Pre Mate, en el rubro Tango solista instrumental, ganándose un lugar en la grilla de la Fiesta Nacional del Mate, en la capital entrerriana.

“Haber traído estos resultados a la Provincia, para mi es un honor”

Aquí compartimos buena parte de la charla que mantuvimos con Facundo Holzheier, en el programa Ideas Culturales, en vivo por FM Sol, el martes 24 de enero. Más abajo, también podrán verlo y escucharlo tocar.

–¿Qué significó para vos representar a Entre Ríos?

–A Laborde le dicen el más argentino de los festivales, justamente porque cada provincia lleva lo suyo y defiende su tradición. En mi caso, poder haber sido responsable de representar a mi Provincia fue un orgullo tremendo y haber traído estos resultados a la Provincia, para mi es un honor y es un orgullo ser entrerriano y representarla siempre en todos lados, por lo que estoy muy contento.

–En poco tiempo realizaste un importante recorrido y competiste con un montón de otros talentosos artistas, ¿Qué pensás de estas experiencias?

–Para mí, ya fue inesperado haber clasificado para estos dos festivales, Laborde y Cosquín, fue todo un logro. Poder tocar solo en el escenario Atahualpa Yupanqui, fue tremendo. Lo mismo en Laborde, que es un festival hermoso y muchas personas sueñan con pisar ese escenario y a mí, por suerte, se me dio y pude salir ganador como solista instrumental, por lo que estoy muy contento de todo lo que pasó en este último tiempo.

–En el momento previo a subir al escenario ¿Cómo te preparás?

–Los momentos antes de subir al escenario son re importantes, porque creo que es donde uno se va preparando para poder actuar bien, sabiendo que va a haber un público y un jurado que te va a estar escuchando, pero que vos tenés que hacer lo tuyo y nada más, no desconcentrarse.

En Cosquín, no puedo explicarlo, pero ese momento en que giran el escenario y te encontrás con la gente es re lindo. En el caso de Laborde también es re lindo, minutos antes fui calentando y concentrándome. Trato de dejar la mente en blanco y disfrutar mucho, salga lo que salga. También uno tiene que confiar que ya se preparó, ensayó y que tiene que salir bien, confiar en uno mismo.

–¿Cómo fue esa preparación y ese trabajo previo para poder llegar a ese momento?

–Cuesta hacer un repertorio bueno, con buenos arreglos y es mucho esfuerzo. Pero en mi caso, ya tenía algunos temas preparados, me decidí una semana antes del Pre Cosquín y en Laborde también, me inscribí unos días antes y en esos días terminé de arreglar uno de los temas que me faltaban, por lo que estuve bastante jugado con los tiempos. Pero en realidad, lo normal es que vos te prepares con mucha anticipación.

–Para la final en Laborde elegiste el Tren Expreso de Raúl Barboza, ¿Qué otros temas elegiste? ¿Y cómo fueron esas elecciones?

–Elegí dos chamamés, Échele el alma cumpa, de Antonio Tarragó Ros y el Carretel de Abelardo Dimotta, los elegí pensando que sean bien representativos de la Provincia, el primero que es bien lento y el segundo por el autor entrerriano que es muy representativo. Mientras que para la final, elegí el Tren Expreso porque es un tema que tiene su complejidad y es una obra magistral, que gusta mucho y a mi me encanta.

–¿Tuviste oportunidad de encontrarte y compartir con otros músicos?

–Sí, en Laborde, estábamos junto a unos correntinos, así que todos los días nos juntábamos a tocar Chamamé. Creo que una de las cosas más lindas que tienen esos Festivales es que conocés mucha gente, con los que hacés un intercambio de canciones, de costumbres y culturas.

Una noche estábamos con los correntinos y llegaron unos sanjuaninos y ellos hicieron sus Cuecas y sus músicas, cada uno escuchaba lo que los demás hacían, eso es lo más lindo que tienen estos festivales.

–¿Cómo combinás el estudio universitario con la música?

–Me voy organizando, en la época de estudio la música queda un poco más de lado. Pero siempre hay un momento donde necesitas despejarte del estudio, entonces la música entra ahí, capaz son dos horas que le dedico, a veces hay más tiempo que otros días. Es cuestión de agilizar los tiempos, pero si se quiere, se puede.

–¿Ya tenés proyectos para este año o planes para el futuro?

–Estoy encarando el año con muchas ganas. Como solista, tengo pendiente el Pre Cosquín, prepararme nuevamente, pero con un repertorio distinto.

Mientras que con el dúo Entrerrianitos, con Marcos, tenemos ganas de empezar a participar de certámenes, como por ejemplo el Pre Federal, que es algo que queremos hacer y tenemos ese objetivo claro.

En cuanto a las actuaciones, el 12 de febrero estaremos en el Parque Del Lago, en Crespo y vamos a ver qué es lo que pasa durante el camino y vamos a seguir adelante.

-Más sobre Facundo Holzheier:

Facundo Holzheier tiene 19 años, comenzó a tocar el acordeón a los 9 años, sus profesores fueron Mabel Spretz, Gustavo Reynoso en la que fue la Escuela de Música de Crespo y actualmente sigue preparándose con Sedil Toledo.

La pasión por el instrumento, donde elige preferentemente ritmos litoraleños y el tango, hoy la combina con sus estudios en la carrera de Ingeniería Química, en Santa Fe.

A la par del desarrollo de su carrera como solista instrumental, forma parte como músico de la Agrupación Folklórica Lazos de Amistad, con la que ya ha tenido oportunidad de viajar y participar de distintos proyectos.

A fines de 2021 conformó junto a Marcos Micheloud (guitarra y voz), el dúo Entrerrianitos. Con quien, entre otras presentaciones, en noviembre del 2022 actuó en la Fiesta Nacional de la Avicultura, en la ciudad de Crespo.

Además, recientemente, fue convocado por la joven cantante paranaense Sofi Drei, para que la acompañe en su propuesta folklórica.

-Aquí podés ver y escuchar la entrevista completa:

https://www.instagram.com/tv/Cnz8pSjtDju/?igshid=MDJmNzVkMjY=

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 7 =