“Entre Ríos, música de mi terruño”, también a través del piano

Un libro de partituras versionadas para piano, de diversos géneros folklóricos, de autores de Entre Ríos. Escuchá los testimonios de los hacedores de este proyecto.

Además, cuenta con las versiones sonoras, de la obra original y de la versión para piano, mediante códigos QR.

Por Ideas Culturales

Se presentó “Entre Ríos, música de mi terruño”, un libro de partituras versionadas para piano, con obras de once autores de Entre Ríos, el jueves 23 de diciembre en el Consejo General de Educación (CGE).

El proyecto es una iniciativa de la escuela de Música “Justo José de Urquiza” de la ciudad de Victoria, con el apoyo de la Dirección de Educación Superior del CGE y el Área Gráfica del Centro de Producción en Comunicación y Educación de la FCEDU-UNER.

Este trabajo integra obras de diversos géneros folklóricos, como Chamamé, Rasguido doble, Gato, Milonga y un aire de Zamba. Además, cuenta con las versiones sonoras, de la obra original y de la versión para piano, mediante códigos QR, de modo que el estudiante podrá acceder al registro sonoro desde el mismo libro.

Este libro impreso, será distribuido gratuitamente en las escuelas de Música y los profesorados de Música, dependientes de la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación de Entre Ríos, con el fin de que sus obras musicales formen parte de los programas y del repertorio de sus estudiantes.

-Los autores:

*FEDERAL: Higinio “Changuito” Medina, Luis “Negro” Silvestri, Fernando “Nano” Navarro y Silvia Teijeira.

*PARANÁ: Miguel “Zurdo” Martínez, Walter Heinze y Gustavo “Koky” Satler

*CONCEPCIÓN DEL URUGUAY: Facundo Torresán

*ARANGUREN: Gustavo Reynoso

*GUALEGUAY: Ricardo “Cary” Pico y Juan Martín Caraballo

-Ficha Técnica:

Investigación, selección de obras y versión para piano: Silvia Teijeira (Escuchar debajo su testimonio).

Revisión musical: Marcela Martínez

Tratamiento digital de las partituras: Alejandro Tisone (Ver debajo su testimonio).

Ilustración de portada: Erwin Arellano

Edición general, tratamiento del texto, diseño y fotografía: Área Gráfica | Centro de Producción en Comunicación y Educación: Regina Kuchen, Fortunato Galizzi (Escuchar debajo su testimonio), Lucrecia Grubert y Florencia Hernández Ross.

Colaboración: Lea Lvovich (Agencia Radiofónica de Comunicación), Cira Inés Monge (fotografía) y Nahuel Godoy.

Portada de“Entre Ríos, música de mi terruño”

-La presentación:

La presentación se realizó en el Auditorio del organismo educativo General José de San Martín.

Se contó con la participación del presidente del CGE Martín Müller, la decana de la FCdeE Gabriela Bergomás, el Director de Educación Superior Diego García; la rectora de la Escuela Municipal de Música de Victoria, Walquiria Maza (Escuchar debajo su testimonio), junto al equipo de la misma, integrado por Silvia Teijeira, Alejandro Tisone y Erwin Arellano; la jefa del CePCE Regina Kuchen y el equipo integrado por Fortunato Galizzi, Lucrecia Grubert y Florencia Hernández Ross; el Sub Secretario de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura de la Provincia, Germán Andrés Gómez; los vocales Griselda Di Lello, Javier Humberto José y Exequiel Coronoffo.

También se hicieron presentes para compartir este momento, algunos autores de las obras, músicos y docentes de la Provincia.

-Los mensajes:

El titular de la cartera educativa de la Provincia, Martín Müller indicó “el libro Entre Ríos, música de mi terruño se va a distribuir en todas las escuelas de música y los profesorados de música dependientes del CGE, con la intención de que estas composiciones pasen a integrar los planes de estudio. Hay una revalorización de todo lo que tiene que ver con la enseñanza de la música y esa revalorización tiene que ver con la música entrerriana”.

“Se trata de una estrategia y una herramienta que fortalece los institutos de formación docente. Estamos muy orgullosos y felicitamos a los protagonistas detrás de esta hermosa y valiosa producción”, precisó el funcionario provincial.

Del mismo modo, el director de Educación Superior, Diego García detalló “fue una experiencia muy enriquecedora, por lo que implica el trabajo con otras instituciones. Pero también por el valor que tiene el material en sí para la difusión y el reconocimiento de la música entrerriana”.

“La producción de este material que comienza en 2018 y se termina de concluir ahora en 2021, tiene un impacto más que significativo en los profesorados de música. Lo interesante de esto es que recupera el valor que tiene la música folclórica, principalmente porque recupera también la importancia de nuestros músicos, artistas, de nuestros formadores en el campo musical en los institutos de formación docente”, resaltó García.

La Rectora de la Escuela de Música de Victoria, Walquiria Maza, entre sus palabras, contó cómo fue que surgió la idea de producir este libro en noviembre de 2017, en la institución y luego la conformación del equipo inter institucional. Destacó la función importantísima que tendrá este libro en la formación de los docentes de Música entrerrianos y el aporte a la construcción de nuestra identidad cultural, agradeció la labor de cada uno de los participantes del equipo y también remarcó:

“Producir conocimiento es una de nuestras funciones docentes, en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y hoy la materializamos en este libro, en este enorme proyecto”.

A su vez, la Decana Mg. Gabriela Bergomás, expresó: Es un logro porque es una de nuestras líneas políticas más importantes, que la Facultad salga, se articule con las reales demandas de nuestra provincia. Y esto que es una recuperación cultural fundamental de la esencia de la música regional, habla por sí sola de lo que hemos podido concretar.

El Centro de Producción en Comunicación y Educación tiene más de 30 años de historia y en el caso del Área Gráfica tiene muchos antecedentes de trabajo articulado. Uno de los ejes del CePCE es la producción de materiales educativos, desde una perspectiva educomunicacional. Por eso, para nosotros, esta producción es un verdadero orgullo», resaltó la decana.

Por su parte, Regina Kuchen, además de agradecer a Silvia Teijeira –pianista y profesora de la Escuela Municipal de Música de Victoria– y a la rectora Walquiria Maza por impulsar la iniciativa, señaló: «Nosotros celebramos que la universidad pública tenga la posibilidad de participar de proyectos como este, porque nos posibilita cumplir con nuestro compromiso social con la región. Es un proyecto que tiene un arraigo, una articulación con lo territorial muy fuerte, un compromiso cultural y sobre todo con un proyecto innovador».

A continuación, destacó que se trata de un proyecto innovador «porque se basa en una investigación concienzuda a cargo de Silvia Teijeira, con la pretensión de contar la provincia desde su sonoridad. Me parece que eso tiene un valor que de por sí ya es inédito. Pero también quiero señalar el esfuerzo que hubo en todo el proceso para lograr que la partitura dijera lo que se esperaba que sonara». Además, resaltó su carácter de objeto estético, «desde lo sonoro y también desde lo visual».

Por último, Kuchen comentó que está pendiente para el año que viene continuar el trabajo con un recorrido digital por el sonido de la provincia, que retomará el testimonio de los autores de cada obra incluida en el libro.

En 2022 el equipo tiene planificado viajar a las diferentes ciudades de la provincia involucradas en el libro para realizar registros sonoros, fotográficos y de video para poder culminar el proyecto, acciones que quedaron detenidas a raíz de la crisis sanitaria.

-Más testimonios de hacedores:

Desde Ideas Culturales quisimos conocer más de cerca cómo fue la elaboración de este libro, por eso aquí compartimos más testimonios de parte del equipo de las instituciones involucradas:

-Silvia Teijeira:

-Walquiria Maza:

– Fortunato Galizzi:

 -“Mi participación en este proyecto llega por una invitación de Silvia Teijeira, que acepté felizmente. Desde el principio me atrajo el objetivo y el proyecto. Mi labor fue digitalizar los manuscritos de las partituras que Silvia me iba enviando. Cada vez que avanzaba le enviaba el material para su revisión, hacía las correcciones necesarias y lo volvía a enviar. Estoy muy agradecido por la invitación y participación especialmente a Silvia y a Walquiria Mazza, rectora del Profesorado de Música por el apoyo recibido en todo este tiempo. A pesar que apenas había comenzado el proyecto, por razones familiares y laborales dejé la institución, les comuniqué y pedí que quería continuar con el proyecto, y ambas aceptaron”, compartió Alejandro Tisone.

-Fuentes: Prensa Cultura Entre Ríos, CGE, Fcedu, UNER y los testimonios de Silvia Teijeira, Walquiria Maza, Fortunato Galizzi y Alejandro Tisone.

One response to ““Entre Ríos, música de mi terruño”, también a través del piano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × uno =