El Mes de la inclusión se celebra con el lema el Yo Puedo

En Ideas Culturales entrevistamos a Verónica López, fonoaudióloga y Guillermina Ruberto, psicopedagoga, integrantes del equipo técnico de la Escuela de Educación Integral Nº 11 Remedios de Escalada de San Martín

Se destacan las intervenciones, Maratón, Peña Familiar, viaje, capacitaciones y un balance positivo.

Por Ideas Culturales

Octubre es el Mes de la Inclusión y desde Ideas Culturales visitamos la Escuela de Educación Integral Nº 11 Remedios de Escalada de San Martín, de la ciudad entrerriana de Crespo. Allí charlamos con Verónica López, fonoaudióloga y con Guillermina Ruberto, psicopedagoga, integrantes del equipo técnico de la Institución, dirigida por Maricel Ruhl, sobre las actividades que tendrán lugar durante octubre y noviembre.

Además, reflexionamos sobre los alcances, logros y desafíos en lo que respecta a la inclusión en la comunidad. 

–Desde la Institución, cada año se trabaja este mes con el lema «Yo Puedo«.

–Es un mes muy importante para nosotros, donde pensamos actividades variadas para nuestros estudiantes y la mayoría también están pensadas en una apertura hacia la sociedad.

Intervención en Plaza Sarmiento:

–Durante estas semanas, se estuvo trabajando de manera conjunta con los 6º grados de las escuelas de la ciudad y nuestros estudiantes, bajo una consigna. Este año propusimos realizar atrapasueños, de color celeste y blanco debido al mundial y los estudiantes han podido decir un montón de cosas lindas, con lo producido se monta una intervención en Plaza Sarmiento. —Podrá visitarse durante todo el mes de octubre, tomarse una fotografía y etiquetar a la escuela.

–Maratón Con todos:

–El acto apertura será el 3 de octubre, a las 13.30 hs., para alrededor de las 14 iniciar con la clásica Maratón Con todos, donde están invitados los 5º grados de las Escuelas de la ciudad, la Escuela de Educación Integral de Libertador San Martín y el Hogar Nuevo Amanecer. Esta maratón siempre es un festejo, nuestros alumnos la esperan y los otros estudiantes también. Hay medallas para todos, premios y es una actividad muy motivadora para todos los chicos.

Peña Familiar:

–El 14 de octubre desde las 21 hs. tendremos nuestra tradicional Peña Familiar, ya la número 10, en el salón de la Parroquia San José. Actuarán unos nos grupos fantásticos:

La Clavija, Litoral Tagüe, Nina del Monte, Ballet El Remanso y la participación de nuestros estudiantes con su número artístico. También es un honor para nosotros que la conducción nuevamente esté a cargo de Pablo Markocich.

Además, tendremos el sorteo de una bicicleta, con un bono que ya está a la venta –a $200, organizado por la comisión de ACADME.

Al principio fue una peña pensada para las familias de las escuelas, pero se volvió un encuentro más comunal y nos encanta, porque es un momento donde toda la comunidad puede participar. Así que los esperamos a todos para compartir esa hermosa noche.

–Capacitación:

–Enmarcadas también en este mes de octubre, siempre proponemos capacitaciones con una temática que movilice. Esta vez, será sobre Discapacidad, crianza, clínica y educación, con el Psicólogo Marcelo Rocha, el viernes 4 de noviembre, a las 19 hs. , en el salón de Actos de la EPNMyS N°35, Técnica General Don José de San Martín. Está destinada  a docentes, profesionales, familiares de personas con discapacidad y público en general. Mientras que el 5 de noviembre tendremos una capacitación con este mismo profesional, pero más específica para el personal de la Escuela. Para estas actividades se cuenta con acompañamiento del Área Discapacidad Municipal.

Marcelo Rocha es Psicólogo, Psicoanalista (UNR). Se desempeña en Clínica privada desde el año 2003. Es Docente de la Facultad de Psicología (UNR), Docente de UCA, “Carrera de Especialización en Estudios Sociales de la Discapacidad”, Docente UCSF de la Diplomatura “Discapacidad. Su abordaje clínico y social” (UNR); miembro fundador de la Fundación “Estar Eduardo Schwank” (Deportes, arte y proyectos de vida para personas con discapacidad); Docente en Fundación Archipiélago. Fue distinguido por su labor humanitaria y de voluntariado social, premio TOYP, Cámara Juniors Internacional. Es autor de «Infancias en la escuela», «La convivencia como base de la inclusión escolar», entre otros.

–Paseo:

–El 9 de noviembre nos vamos toda la Escuela de viaje a Rosario. A los chicos les genera mucho placer, nos encanta, nos divierte y además aprendemos, ellos y nosotros, porque los conocemos más, en otro ambiente y con otras motivaciones.

–Este es un mes que también invita a la reflexión:

¿En qué aspectos perciben avances en lo que respecta a la Inclusión?

–Nosotros hace muchos años que trabajamos en discapacidad y los cambios han sido muy importantes, se ha crecido mucho, han cambiado paradigmas desde la discapacidad. Creo que cada vez se va a una inclusión más genuina y real, donde ya no necesitamos tanto buscar espacios, como era cuando empecé a trabajar en la escuela.

Pero la escuela no es el único espacio donde debemos incluir, si no que hablo de toda la comunidad. Hoy cualquier actividad está pensada también para incluir, si bien siempre hay algo más que aprender y apropiarse, la inclusión se ha vuelto algo más común y las nuevas generaciones van creciendo con la inclusión de las personas con discapacidad, sin tanto esfuerzo, expresó Verónica López.

–Se va dando más naturalmente, entendiendo que muchas veces las personas con discapacidad tienen, como todos, el derecho de formar parte de esta sociedad. A veces pueden incluirse más solos, a veces esa inclusión se da más naturalmente y otras veces se necesitan más acompañamiento y apoyos.

Lo importante es que la inclusión esté y que sea, un lugar para la convivencia de todos, con los derechos y responsabilidades que todos tenemos. Creo que estamos en un proceso muy positivo, siempre va haber más para hacer, pero se ha cambiado el pensamiento. Hoy en día se habla de discapacidad con mucha más espontaneidad, con más familiaridad, sin tanto prejuicio y las personas con discapacidad forman parte de la vida de todos, como siempre debería ser.

Por eso estamos muy contentos con el trabajo que estamos realizando y que vamos a seguir realizando, para que cada vez sea dé de manera más natural, como se lo merecen todas las personas, reflexionó Guillermina Ruberto.

–¿Ese es el desafío?

–Sí, pero no solamente nuestro, desde el lugar de quienes que trabajamos con personas con discapacidad, si no que creo que es de toda una comunidad. Igualmente, todas las actividades están pensadas desde la inclusión, ya no se ven actividades que no estén pensadas también para personas con algún tipo de discapacidad, desde una rampa, una escritura braille, apoyos visuales, comunicación aumentativa, es decir, los espacios piensan cada vez más en la inclusión, opinó Verónica López.

-Este año nuestros estudiantes adolescentes han participado de la estudiantina, donde han tenido mucho apoyo de la familia y los docentes, donde pudieron compartir con los demás estudiantes de las escuelas secundarias, comentó la fonoaudióloga.

-Ese es un ejemplo de inclusión, nuestros estudiantes participando con las escuelas secundarias de la ciudad. Esto es maravilloso, ellos disfrutaron y aprendieron. A su vez, fue un aprendizaje para todos, no solo para los nuestros, sino también para los demás chicos, el esperar, tolerar, verlos en acción y ver que ellos también pueden. ¡Y salieron en 5º puesto con una carroza espectacular! Fue gran trabajo de ellos y sus profes, una gran satisfacción para todos, celebró la psicopedagoga.

Luego, concluyó “Las personas con discapacidad, con más o menos apoyo, pueden participar de la vida cotidiana y comunitaria, como cualquier persona”.

Finalizando, López destacó “Agradecemos a nuestras familias, porque saben que octubre se viene con cambios de horarios y de organización familiar, pero siempre es en beneficio de sus hijos.

Por último, extendió la invitación “Invitamos a toda la comunidad a las actividades y esperamos que nos acompañen, están todos invitados”.

*Video de la Entrevista:

*Audio de la Entrevista:

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