El Cinemóvil arrancó su recorrida por las escuelas rurales entrerrianas

Recorrerá 17 departamentos, con distintas propuestas audiovisuales, donde el 60% de los lugares elegidos serán visitados por primera vez.

Desde una perspectiva de la educación, el derecho a la cultura y el acceso al cine.

Publicado por Ideas Culturales

El programa cultural del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia, inició su programación junto a comunidades educativas de Alcaraz Segundo, Paso Potrillo y La Providencia, del departamento La Paz, y Chilcas y Molino Doll, del departamento Victoria.

La agenda incluye los 17 departamentos, con distintas propuestas audiovisuales, donde el 60% de los lugares elegidos serán visitados por primera vez.

El Cinemóvil comenzó esta semana una nueva recorrida por escuelas rurales en parajes, juntas y comunas de toda la provincia, en una estrategia planificada entre la Secretaría de Cultura, mediante el Instituto Audiovisual, y el Consejo General de Educación.

El cronograma 2022 empezó el martes pasado en la Escuela Nº 20 Clorinda Benítez de Sánchez, una institución creada en 1910, con la proyección de cortos de Juan Pablo Zaramella y la película misionera Cara Sucia, con distintas propuestas sobre el cuidado al medio ambiente.

Un día después, el programa visitó las escuelas Nº 38 Lisandro de la Torre de Paso Potrillo y Nº 31 Rivera Indarte de La Providencia, donde se abordaron distintos disparadores audiovisuales sobre el resguardo de la flora y la fauna, en un trabajo articulado sobre propuestas que aporten a las continuidades pedagógicas de niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, el jueves fue el turno de las escuelas Nº 32 Libertad, Nº 34 Martín Fierro y Nº 35 El Chimborazo, de las zonas de Chilcas y Molino Doll, donde el programa llegó por primera vez.

“La agenda tiene como prioridades llegar a comunidades que nunca fuimos en estos años, fomentando el encuentro de escuelas de la zona, y reconstruyendo el hábito de una sala de cine”, explicó Julio Gómez, director del Instituto Audiovisual Entre Ríos (IAER). “Los materiales audiovisuales se vienen trabajando previamente con directivos y docentes, con el objetivo de seleccionar cortos y largos que aporten al recorrido cotidiano del ciclo lectivo, donde el cine es una estrategia indispensable, desde una perspectiva de educación, cultura y derechos”, detalló.

“El programa está compuesto por rodados, pantallas y proyectores de cine, sonido, computadoras y más de 1500 títulos entrerrianos, nacionales y regionales” destacó Gómez. “El trabajo articulado con departamentales, supervisores y directivos, nos permite una planificación más acabada, donde son fundamentales los actores cotidianos en el territorio, para que el derecho a la cultura y el acceso al cine, se transforme en un desafío que supere lo eventual y aporte a las continuidades pedagógicas” profundizó el Director del IAER.

La agenda continúa este martes 12 de abril en la Escuela Nº 67 La Cautiva de Alcaraz Sur, departamento La Paz, y este miércoles 13 de abril en la Escuela Nº 55 Costerita de La Jaula, departamento Diamante. “La sonrisa de cada niña y de cada niño, el reencuentro de escuelas en una sala de cine, la llegada a los lugares que más lo necesitan, con una perspectiva federal, y la difusión de propuestas audiovisuales entrerrianas y argentinas, son objetivos fundamentales de este camino que seguimos sembrando colectivamente”, finalizó Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − dos =

Noticias Relacionadas