El Sueñero vuelve a abrir la tranquera

Ideas Culturales dialogó con uno de sus hacedores, el artista Laureano Abrego. Conocé las nuevas propuestas aquí.

Por Ideas Culturales

El 31 de marzo, desde las 20.30 horas, El Sueñero vuelve a abrir la tranquera, retomando sus actividades en Ramírez 877, de la ciudad entrerriana de Crespo. Ideas Culturales dialogó con uno de sus hacedores, el artista Laureano Abrego.

Es una alegría enorme para nosotros arrancar nuevamente con estos ciclos de peñas, que a partir de ahora serán los viernes y en este nuevo espacio”, expresó el músico y explicó la nueva propuesta:

“La modalidad será un poco más peñera. Cada noche, comenzaremos con una práctica peñera de alguna danza, para el que quiera ir a aprender a bailar. Esto es algo novedoso para la zona y para nosotros también, como organizadores”, comentó.

Al tiempo que continuó “Haremos un rato de El Fogón de la Amistad (guitarreada participativa), que es algo que se extraña, según nos han dicho”. Luego, tendremos un grupo invitado, que, en esta primera noche, será Cantares de mi Entre Ríos, así que también será una oportunidad para escucharlos, porque ellos estuvieron grabando algunos temas nuevos, que nos van a compartir”, adelantó.

Por último, extendió la invitación “Creemos que es una linda oportunidad para revivir estos encuentros y con una entrada módica, de 500 pesos. Además, como siempre, el servicio de cantina estará a cargo de la Agrupación Lazos de Amistad. ¡Los esperamos!”.

Si bien actualmente El Sueñero ya no funciona estríctamente como un Centro Cultural, sí se recupera el espacio de encuentro con la comunidad para estas actividades, bajo la denominación de El Sueñero Bar y Pista.

-Lo que fue el Centro Cultural El Sueñero, una apretada síntesis:

El Centro Cultural El Sueñero supo construir un espacio de encuentro entre familias y grupos de amigos, principalmente crespenses, pero también solían llegar visitas desde distintas localidades, para escuchar y escucharse. Así también, fue un espacio de formación, de intercambio y de construcción colectiva.

Cabe recordar que este Centro Cultural comenzó sus actividades en 2013 y que hasta 2019 tuvieron lugar en el local de Mitre 1137 de Crespo. Durante el 2021, realizaron algunos encuentros en el bar Omelette, espacio físico al que ahora regresan, pero recuperando su denominación: El Sueñero.

Durante esos primeros siete años, organizaban mensualmente dos encuentros: Una guitarreada participativa llamada El Fogón de la Amistad, donde en una pantalla se proyectan las letras de los temas solicitados para cantar, con el acompañamiento de música en vivo.

Así también, un concierto con artistas de toda región, incluso de nivel nacional e internacional, que tenían la característica que, en la mayoría de los casos, llegaban por primera vez a la ciudad. Facilitando de esa forma, que los asistentes tengan acceso a una cartelera de gran calidad, a la que, de otra forma, quizás no hubieran tenido acceso.

A la vez, durante esos años, brindaron una variedad de talleres artísticos, para chicos y grandes, principalmente de instrumentos musicales.

Además, funcionaba como lugar de reunión de la Asociación Civil Lazos de Amistad, institución a la que pertenecen, y de ensayo de la Agrupación Folklórica homónima, actividades que actualmente se realizan en las instalaciones ubicadas en Ramírez 877, donde además funciona el Instituto de capacitación laboral Ciec Crespo y el Estudio de Formación Artística Pulsión.

Cantares de mi Entre Ríos:

Esta banda de folklore del Litoral, está integrada por músicos destacados de la zona. Los músicos fundadores de esta agrupación, entre otros que ya no forman parte, Nicolás Izaguirre y Lisandro Pittia, quienes actualmente son acompañados por Benjamín Roskopf, Cristian Suárez y Nelson Romero.

Aquí pueden escuchar, su reciente grabación, que lleva el nombre del grupo: https://youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_mkwhkVm3Ua-YojnBN4uWVIH3-y5iVRkTw

Cantares de mi Entre Ríos en acción

One response to “El Sueñero vuelve a abrir la tranquera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − ocho =