E.S.A. Nº 33 es una Escuela Azul, la única de Entre Ríos

Mirá, escuchá y lee cómo trabajó esta institución crespense, que fue la única participante de Entre Ríos en este proyecto. Ahora se encuentran compartiendo lo aprendiendo con el resto de la comunidad.

¿Planeta Tierra… o de agua? ¿Lo respetamos? ¿Para qué cuidar el mar? ¿Cómo?

Por Ideas Culturales.

Estudiantes de la Escuela Secundaria para Adultos (E.S.A.) N°33 Dr. Alberto M. Nusimovich, de la ciudad entrerriana de Crespo, participaron del programa educativo Escuelas Azules, sobre la prevención de la contaminación del mar.

La iniciativa Escuelas Azules conecta diversas organizaciones, proyectos y personas vinculadas con la alfabetización oceánica y el manejo sostenible del océano. De la E.S.A. Nº 33, participaron los cursos 1ºA, 1ºB, 2ºA y 3ºB, junto a un equipo de docentes, encarándolo como un proyecto anual y transversal, desde cinco espacios curriculares.

El trabajo en red es esencial para enfrentar los desafíos ambientales actuales. Cada Escuela Azul comparte aprendizajes y logros de su trabajo con su comunidad y con otras Escuelas Azules. Como parte de este proceso, visitaron el programa Ideas Culturales, en FM Sol, el martes 29 de noviembre.

En la radio, charlamos con las profesoras Ana Vera y Claudia Marini, y con las estudiantes con Tamara Steinle y Jésica Lozada, quienes compartieron el trabajo realizado:

“Este proyecto piensa al mar como una fuente de recursos, de trabajo y de energía que ayuda a sostener el planeta” introdujo la Prof. Vera. En otro momento, explicó:

“Elegimos la temática de la contaminación, entre otras que había, como el mar como frontera, la producción marítima y la biodiversidad del mar. Teniendo en cuenta que somos una ciudad sin costa marítima, tomamos la contaminación a partir de las cuencas que pasan por acá y llegan al mar; aunque hay pocas investigaciones al respecto”.

“Esta fue una invitación que recibimos de Ana Vera y nosotros fuimos viendo cómo incluirnos. Fue un trabajo muy importante de los chicos”, señaló la Prof. Marini.

“Visitamos la Planta de reciclado y vimos qué es lo que pasa con la basura. A su vez, trabajamos cómo nuestra contaminación llega al océano, todo lo que no se separa correctamente aporta a eso, aunque pensemos que estamos re lejos, nuestro granito de arena suma”, reflexionó Marini y recordó:

“Recopilamos información…, trabajamos con estadísticas…, luego reflexionamos sobre toda esa información… y compartimos con el resto de la Escuela…”.

Estudiantes presentando las estadísticas trabajadas

Además, investigamos desde lo teórico, desde lo histórico, con respecto a las conquistas y el poder… También nos encontramos con que entre el 70 y el 75 % del planeta Tierra, está compuesto por agua, así que los continentes deberían verse como islas, donde el 75% de las ciudades son costeras y dos mil millones de habitantes viven de la costa. Entonces, debemos pensar ¿Qué estamos haciendo con el agua?”, invitó a cuestionarnos, la Prof. Vera.

“Ahora estamos en la etapa de la presentación de las acciones positivas, que ayudan a promover el cambio”, aclaró Vera y agregó Marín “Este trabajo se plasmó en señaladores, tarjetas y stickers (Pueden verse en el desarrollo de esta publicación). Los estamos imprimiendo de forma casera y lo estamos difundiendo”.

Por último, Vera destacó “Para nosotros es importante que la Escuela abra sus puertas a la comunidad y que se vea que desde la juventud se hacen cosas con la intención de mejorar la realidad”. Al tiempo que agradecieron el espacio y “a toda la comunidad educativa que se puso a disposición”, finalizó Marini.

Material gráfico producido por los estudiantes (más abajo pueden verse más):

-Equipo docente participante:

Prof. Kliphan, Daniel: Sistema de Información Contable

Prof. Marini, Claudia: Matemática

Prof. Romero, Natalí: Educación Tecnológica

Prof. Vera, Ana. Introducción a la Administración

Prof. Wiesner, Viviana: Historia

-Cursos intervinientes:

Primero año A y B

Segundo año A

Tercer año B

Material gráfico producido por los estudiantes

*MÁS INFORAMCIÓN PARA CONOCER ESTE PROYECTO:

–¿Cómo se participa?

–Una Escuela Azul se involucra activamente con el Mar Argentino y el océano, y la comprensión de la influencia mutua del océano y nuestra vida, a través de la realización de un proyecto educativo anual.

–¿Qué acciones realiza una Escuela Azul?

–Desarrolla un proyecto educativo enmarcado en algún desafío propuesto.

Incluye los temas oceánicos en su programación escolar.

Involucra al estudiantado en todas las partes del proyecto.

Comparte a nivel local y comunitario los aprendizajes obtenidos.

Participa del Día Internacional de los Océanos el 8 de junio.

Realiza el proyecto educativo en el horario escolar.

Material gráfico producido por los estudiantes

–¿Qué ejes guiaron el accionar durante el año a estudiantes y docentes?

¿Cómo se puede reducir los RESIDUOS (de crespenses) en el OCEANO?

de manera específica por asignatura:

Preacciones:

Desde Introducción a la Administración:                                                                    

¿Por qué llegan tantos RESIDUOS al OCEANO?

¿Cuál es el porcentaje de RESIDUOS que se reutiliza en la ciudad de CRESPO?

Desde Historia:

¿Se obtiene la suficiente INFORMACIÓN sobre el cuidado del PLANETA? (¿Hay información que se nos oculta?)

¿Se tiene la CONCIENCIA correcta sobre el cuidado del OCEANO?

Desde Matemática, se realizó un relevamiento, para conocer:

¿Quiénes tiene CONCIENCIA sobre el cuidado del OCEANO?

¿Qué INFORMACIÓN tenemos sobre el tratamiento de los residuos en el HOGAR?

¿Cómo se INFORMA el HOGAR de la contaminación?

¿Cómo separamos lo RESIDUOS en nuestro HOGAR?

Acciones:

Desde Tecnología y Contabilidad:

¿De qué manera podríamos hacer llegar la INFORMACIÓN a cada HOGAR?

¿Cómo se puede crear CONCIENCIA sobre la contaminación en CRESPO?

Material gráfico producido por los estudiantes

–¿Cómo se realizó este trabajo?

–Dividimos en tres el proceso de abordaje del proyecto. Una primera etapa investigativa, sobre todo desde Historia y Administración, donde consultamos material teórico, fuimos a la Planta de Reciclado, armamos presentaciones y socializamos lo aprendido.

Una segunda etapa donde se trabajó fuertemente desde Matemática, elaborando encuestas, haciéndolas y tabulando las respuestas. Así también, en Contabilidad se formó desde recursos económicos, renovables y no renovables, apuntando a la concientización. Las los resultados analizados y las producciones se presentaron en para todos los alumnos de la Escuela, en el marco de la Jornada de Comercialización.

En esta instancia también participaron dos estudiantes de una reunión virtual con los otros estudiantes del país, que formaban parte del proyecto. Hubo intercambios y presentación de lo hecho, y lo proyectado. Se presentaban por cada escuela solo 2 estudiantes y una profe.

La tercera etapa es la que estamos transitado, donde se presentan las acciones concretas, con los adhesivos, y señaladores hechos por los estudiantes y la comunicación por los medios a la comunidad en general.

–¿En qué consiste Escuelas Azules?

–Escuelas Azules promueve proyectos escolares que buscan generar nuevas experiencias de aprendizaje sobre la conservación y utilización sostenible del océano, los mares y sus recursos, a partir de la vinculación con la comunidad científica especializada, un mayor acceso a la información y el trabajo en red para desarrollar experiencias locales y comunitarias. Así, las y los estudiantes tienen oportunidad de involucrarse con el mar y su entorno, y volcar esos conocimientos en sus comunidades.

–¿De dónde proviene este programa?

–Este programa educativo está coordinado por el Centro Cultural de la Ciencia C3 (depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación), en colaboración con la iniciativa interministerial Pampa Azul y la comunidad científica, el Ministerio de Educación de la Nación, la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con UNESCO y la participación de las instituciones educativas y universidades nacionales.

La agenda del C3 tiene una mirada centrada en el océano, en el ambiente y en cómo repensamos nuestra relación con este.

–Pampa Azul:

–Pampa Azul es una iniciativa interministerial del Gobierno de Argentina que articula acciones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para proporcionar bases científicas a las políticas oceánicas nacionales, incluyendo el fortalecimiento de la soberanía nacional sobre el mar, la conservación, así como el uso sostenible de los bienes marinos, incluida la creación y gestión de áreas marinas protegidas.

*ESCUCHÁ LA ENTREVISTA realizada en Ideas Culturales, el martes 29/11, por FM Sol:

*MIRÁ LA ENTREVISTA transmitida en vivo por la página de Instagram de Ideas Culturales:

https://www.instagram.com/tv/CljwgbvtN3N/?igshid=MDJmNzVkMjY=

Estudiantes y docentes en el programa Ideas Culturales, en FM Sol.

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