Día del Inmigrante y descendiente de la región del Véneto (Italia) en Entre Ríos

Por qué se celebra hoy, cuándo llegaron, donde se instalaron, cuáles son sus apellidos, qué aportes han realizado a la Provincia, entre otros datos de interés.

Publicado por Ideas Culturales

Hoy 25 de abril, es el Día del Inmigrante y descendiente de la región del Véneto (Italia) en Entre Ríos. En 2020, la Cámara de Diputados de Entre Ríos declaró esta fecha de Interés legislativo (Declaración N°88. EXP. N.° 24478). Desde Ideas Culturales saludamos a los descendientes vénetos y agradecemos a la Asociación Civil Venetos de Entre Ríos  y a la Unión de Colectividades de Entre Ríos, por acercarnos este material que editamos y compartimos a continuación:

El 25 de abril se celebra el día de San Marcos, patrón de Venecia.  El León de San Marcos, es el símbolo de Venecia, utilizado tanto en la antigua República como, actualmente, sigue representando la ciudad, la provincia homónima y la región del Véneto. El 25 de abril, la Iglesia Católica celebra la Fiesta de San Marcos Evangelista, discípulo de San Pedro y autor del segundo Evangelio del Nuevo Testamento, debido a que se considera que murió como mártir, aproximadamente un 25 de abril del 68 en Alejandría. Sus restos reposan en la Catedral de Venecia.

En Entre Ríos, aproximadamente a partir del año 1880, surge la llegada de unas cuarentas (40) familias provenientes de la región del Véneto en Italia. Estos primeros inmigrantes eran oriundos, principalmente, de las provincias de Treviso, Verona y Vicenza. Comienzan a instalarse para iniciar a asentarse en estancia La Palma, distrito Alarcón y en el departamento Gualeguaychú, donde se ocupan del cultivo y producción de trigo.

Este primer asentamiento Véneto fue conocido como “Colonia Moran”, manteniéndose hasta los inicios del 1900, para continuar, luego, diseminándose por Cuchilla Redonda, Larroque, Gualeguay, Gualeguaychú, Urdinarrain y Rosario del Tala, lugares en los que se dedicaron, principalmente a las explotaciones agropecuarias.

La Fundación de Colonia Villa Libertad (hoy ciudad de Chajarí), en el año 1876, está conformada por inmigrantes italianos de la región Véneto, en su mayoría provenientes de Verona, Vicenza y Venezia.

Se pueden mencionar, algunos apellidos inmigrantes Vénetos desde 1.876 en la provincia de Entre Ríos: Angeloni, Andriguetti, Armelín, Baldo,Benedetti, Bettarel, Brescacin, Brutti, Camerín, Campardo, Campostrini, Capelleti, Capovilla,Casagrande, Chesini, Covre, Da Dalt, Dalcin, Da Re, Da Ros, De Nadai, De Zan, Dellagiustina, De Martin, De Nonni, Dotto, Fabris, Filippon, Fiorotto, Fraccaroli, Frare, Fumaneri, Giacopuzzi, Giordán,Guarneri,Ledri, Libralato, Lobatto, Lonardi, Manzan, Marchesini, Melchiori, Moret, Panozzo, Peccin, Peruzzo, Poletti, Ronconi, Spiazzi, Taffarel, Taüber, Tolot, Tommasi, Toneti, Tonon, Tosello, Veronese, Vitale, Zanette, Zanetti, entre otros.

En relación a los emprendimientos industriales, los vénetos han realizado un gran aporte en nuestra provincia, entre los que podemos mencionar el molino harinero de Antonio Taffarel en Larroque o el molino harinero Santa Luisa en Gualeguay conformado por las familias Tommasi y Armelín, cuya producción de fideos se exportaba en gran parte a Brasil.

En la actualidad, se calcula que hay, aproximadamente, 500 mil vénetos y descendientes de vénetos en la Argentina, distribuidos especialmente en Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Chaco y Córdoba. Nuestra provincia pertenece a la región consular Rosario, donde se contabilizan   100.000 vénetos, de manera aproximada. Estos inmigrantes italianos son oriundos o descendientes de las siguientes provincias peninsulares: Venecia, Verona, Padua, Vicenza, Belluno, Treviso y Rovigo.

Actualmente los descendientes de aquellas familias Vénetas se encuentran diseminados a lo largo y ancho de la provincia de Ente Ríos y en todo nuestro país.  Gran parte de ellos mantienen vínculos con sus familias de origen en Italia. Se han concretado hermanamiento (Gemellagio) de la ciudad de Larroque con Santa Ana D`Alfaedo y de la ciudad de Urdinarrain (Entre Ríos) con Fumane en la provincia de Verona, región del Véneto en Italia.

La capital de la región es Venezia, lugar donde se encuentra la sede del gobierno regional. La región Véneto, se ubica al Noreste de la Península Itálica, limitando al norte con Austria, al Este con la región del Friuli-Venezia-Giulia, al Oeste con la zona de la Lombardía, al Sur con la Emilia-Romagna y al Este con el mar Adriático.

Los descendientes de aquellos primeros inmigrantes, fundaron el Circulo Véneto Gualeguay, Asociación Véneta del Sur de la Provincia de Entre Ríos (Larroque) y Vénetos de Entre Ríos Asociación Civil, que forman parte de Comitato delle Associazione Venete dell’Argentina (C.A.V.A.) y de la Unión de Colectividades de Entre Ríos (UCER), quienes adhieren a esta iniciativa.

La Asociación Civil Venetos de Entre Ríos participa de las actividades de la colectividad italiana en la ciudad de Paraná y en otras ciudades de la provincia de Entre Ríos, difundiendo la cultura italiana a través del programa Parola Veneta de Entre Ríos on line y que se transmitió por radio Comites. Es socia de la Unión de Colectividades de Entre Ríos y de la Federación de Asociaciones Venetas de Argentina cuyo presidente es de nuestra asociación.

Tiene participación con stand gastronómico y cultural en ferias de Colectividades, jóvenes Jhay Crvzz en el escenario, muestras en el museo y festival patio Sabores Colectividades de Entre Ríos. En el año 2023, en el marco de la inauguración de puesta en valor de plaza Italia, la Asociación donó un mural con el apoyo del CAVA y de la Región del Veneto (Italia).

León de San Marcos, símbolo de Venecia y de la región del Véneto, en un mural ubicado en la Plaza Italia, en Paraná

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *