Crespo Lindo, mil recuerdos… Rescate histórico y protección del patrimonio material e inmaterial

Ideas Culturales cubrió el desarrollo de la reunión informativa. Conocé aquí la propuesta, quiénes y cómo pueden participar. Mirá y/o escuchá el video completo.

Ideas Culturales

En el marco de las celebraciones por el 136º Aniversario de la ciudad entrerriana de Crespo, se presentó la iniciativa participativa ‘Crespo Lindo, mil recuerdos…’ Rescate histórico y protección del patrimonio material e inmaterial. Un trabajo en conjunto entre distintas áreas del gobierno municipal, con distintos actores de la vida institucional crespense (escuelas primarias y secundarias y organizaciones de la sociedad civil).

Ideas Culturales participó del desarrollo de esta reunión informativa, que se concretó ayer martes 23 de abril, en la sala Eva Perón. Se contó con una amplia concurrencia integrada por representantes de diversas instituciones educativas e intermedias, que además participaron formulando preguntas y comentarios, demostrando el interés por formar parte de esta propuesta.

Por parte de la Municipalidad, hicieron uso de la palabra el intendente Marcelo Cerutti, el director de Integración y Participación Comunitaria, Andrés Spreafico y la concejal e impulsora de esta propuesta Glenda Kihn. Ver el video del canal de YouTube de Ideas Culturales (link al final de esta publicación).

La finalidad de este proyecto es propiciar la reflexión acerca de nuestra historia local y su cultura, detectar bienes a ser protegidos, sean de carácter material e inmaterial; para instrumentar acciones de protección y conservación de bienes de esta ciudad para los crespenses, las nuevas generaciones y los visitantes.

La concejal Kihn explicó en qué consiste esta propuesta, quienes y cómo pueden participar. Asimismo, aclaró que cada idea debe presentarte por nota escrita y luego cada proyecto debe estar fundamentado y documentado. Aclaró que recorrerán las instituciones para continuar acercando esta invitación y profundizando en cuanto a las aclaraciones que necesiten.

También mencionó que no se trata de una competencia, si no de la libre voluntad de las instituciones de la comunidad, por lo que se entregarán certificados, el proyecto encuadernado, libros o material para las bibliotecas escolares y en el caso de las demás instituciones, el mismo monto en efectivo.

–¿Quiénes pueden participar de este proyecto?

–Pueden participar las instituciones educativas de nivel primario, secundario, y las organizaciones sin fines de lucro. No recibirán iniciativas de personas particulares, quienes deberán acercarse a alguna institución intermedia que se interese por su idea y asociarse, para que sea una propuesta comunitaria. Cada institución puede presentar la cantidad de propuestas que desee trabajar.

–¿Qué atributos pueden reconocerse en el bien material o inmaterial?

-Se mencionaron cuatro atributos:

Antigüedad: A qué siglo o período (década) pertenece su arquitectura.

-Representatividad: De un momento, de un autor, de una función específica.

-Integridad: Se mantiene sin modificaciones en el tiempo, no tiene agregados ni sustracciones importantes.

-Autenticidad: No falsea la realidad del período en que fue realizado.

–¿Con qué documentación se puede contar?

–La documentación puede ser dominial, catastral, planimétrica, fotográfica, histórica, publicaciones, copias de documentos manuscritos o digitales.

–¿Qué recorte temporal se realiza para considerar los bienes?

–El recorte temporal que se realiza para considerar los bienes será hasta el año 2000 inclusive.  

–¿Hasta cuándo hay tiempo para presentar este proyecto?

–Hay tiempo de presentar la idea hasta el 30 de junio, mientras que la finalización de la convocatoria para realizar aportes a esta iniciativa será el 30 de septiembre de este año.

–¿A cargo de quién estará la evaluación?

Habrá una instancia de valoración de la comunidad, considerando: Si la obra fue propiedad de o si allí vivió una personalidad reconocida; si fue realizada por algún artista, arquitecto o constructor relevante; si fue sede de algún evento de trascendencia local. También se evaluará el estado de conservación: original -sin mantenimiento- o parcialmente original.

La evaluación estará a cargo de la Comisión de Patrimonio, integrada por concejales, Secretaría de Infraestructura y Ambiente, Dirección de Obras Públicas, Dirección de Integración y Participación Comunitaria, Subdirección de Cultura, Área de Turismo, Museo Municipal ‘Del Centenario’; representante de Patrimonio de la provincia de Entre Ríos, profesionales de distintas áreas de conocimiento, atendiendo a las características de las propuestas y referentes del tema.

Esta comisión valorará la pertinencia, determinará la necesidad del relevamiento técnico in situ y por último elaborará un dictamen, que pasará a consideración del cuerpo deliberativo con el listado de bienes a proteger y las características de la misma para su aprobación a través de la ordenanza correspondiente.

El historiador Orlando Britos, entre otros puntos, propuso revalorizar y desarrollar las efemérides históricas crespenses desde el Municipio, para que los medios las den a conocer a diario. Al respecto, Kihn le contestó que “Estamos trabajando con el rediseño de la página web del Concejo Deliberante, creo que de ahí podría ser una vidriera, articulando junto con Turismo. Tomamos el desafío de publicar las efemérides locales para que sean conocidas y que las escuelas también las puedan trabajar…”

Por su parte, Britos ejemplificó diciendo que donde hoy está ubicado “el parque Evita había galpones cerealeros, donde se pidió permiso para realizar la primera reunión organizativa de LAR, una vez entusiasmé a alguien, se puso un cartel, pero el sol lo desvaneció y nadie más se acordó de ese cartel, lo mismo pasó en Tratado del Pilar, donde me dijeron que no tienen los textos para volver a hacer los carteles…”.

Del mismo modo se refirió a otros elementos y hechos históricos, como el primer plano oficial de la ciudad, realizado por Pablo Ávila y promulgado el 24 de abril de 1888. También se refirió a la publicación de un dato erróneo sobre un supuesto fundador de Crespo y la confusión que esto puede generar. A propósito, aportó un árbol genealógico de la familia del propietario de estas tierras. En este sentido, resaltó la necesidad de colocar reseñas históricas.

Asimismo, se refirió a la importancia de rescatar el dialecto de los alemanes del Volga, el cual es un idioma ágrafo y que se está perdiendo y al que fue el Instituto Alemán. Al respecto, Irene Stürtz, integrante de AFS (Programas Interculturales) y la Asociación Escolar y Cultural Argentino-Germana de Crespo, agregó “estamos trabajando para la restitución del predio (ubicado en el terreno del Ejército) para que vuelva a funcionar el Instituto Alemán y pronto lo hará. En relación a esto, se hizo una carpeta con todo el reconto histórico y que está a disposición…”

Por otra parte, un representante de la Juventud Agraria Cooperativista, propuso que sea protegidoel Museo de Maquinaria Agrícola (ubicado en el predio del Parque del Lago). “El año pasado nos pusimos a reparar las maquinarias, trabajamos mucho…, pero está muy desprotegido, se había acordado que desde el Municipio se coloquen carteles y se corte el pasto. De nuestra parte, nos comprometemos a seguir cuidándolo y queremos seguir agregando maquinarias…”, expresó el joven.

Desde Ideas Culturales, consultamos si existía algún listado público de los bienes de la ciudad ya protegidos, a lo que la concejal respondió que el mismo será elaborado y compartido (Puede leerse más abajo). Además, consultó a cargo de quienes estará el cumplimiento y supervisión de la concreción de este resguardo, para que no pase, como sucede, por ejemplo, con el Paseo de los Escritores (ubicado sobre Av. Seri), donde se ven algunas piezas deterioradas, o descuidadas.

Sobre este punto, Spreafico declaró, «debería estar a cargo de las áreas de Cultura, o Parques y Pases, según la dinámica de cada gobierno. Es diferente cuando ya hay una ordenanza y ahí se indica cómo se debe garantizar». Además, en coincidencia con Britos, expresó que se trata de una deficiencia que tenemos como comunidad… pero que las fuerzas vivas de la sociedad también pueden intervenir en la preservación de los bienes.

Hubo muchos otros aportes, comentarios y preguntas, como por ejemplo sobre las modalidades de concreción y presupuesto destinado, que pueden ver y escuchar en el  video del canal de YouTube de Ideas Culturales (link al final de esta publicación).

En la presentación se aclaró que ya quedan excluidos los bienes que ya cuentan con la protección local y/o provincial, los cuales detallamos a continuación con su respectivo Decreto u Ordenanza.

-MONUMENTOS HISTÓRICOS:

-Parroquia San José.

-Monumento Histórico de la ciudad de Crespo: Estación Ferrocarril Central Entrerriano, actualmente Instituto Comercial Crespo D-33, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1609. (Ordenanza 22/97)

-Monumento Histórico Cultural Municipal: Edificio de La Agrícola Regional Coop. Ltda, ubicado en San Martín y Moreno. (Ordenanza 72/17).

-Monumento Histórico Cultural Municipal: Edificio Escuela Nº 54 ‘Tomás Guido’, ubicado en Sarmiento y 25 de Mayo. (Ordenanza 8/16).

-Bien de Interés Histórico Cultural Municipal: Sociedad Italiana, ubicada en Laurencena 1408; Centro Recreativo y Cultural Ferroviario, ubicado en calle 3 de Febrero 1121; inmueble sito en calle Mendoza 1265, propiedad de Pablo Massaroli y Mariela Mohr. (Ordenanza 22/99)

-Bien de Interés Histórico Cultural Municipal: Casa del Guarda Aguja del Ferrocarril, en Pasaje Echagüe y Avda. Humberto Seri; y Casa del Primer Poblador, don Antonio Stronatti, en Avda. Humberto Seri y Pasaje Tratado del Pilar. (Ordenanza 22/99)

–Monumentos Histórico Municipal: Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Iglesia Evangélica del Río de la Plata y el edificio de la Escuela N° 105 ‘Patria Libre’. (Ordenanza 38-03).

–Bien de Interés Histórico Cultural: Edificio de Correos y Telecomunicaciones, propiedad del Estado Nacional, ubicado en 25 de Mayo 907. (Ordenanza 38/03)

-BIENES DE INTERÉS:

-Bien de Interés Histórico Cultural Municipal: sito en Mendoza y Paraná, propiedad de Elida Berns; e inmueble en Dr. Soñez 1175, propiedad de Carlos Alberto Bione. (Ordenanza 52-99).

-Incorporación mediante permuta del inmueble Mz. Nº 272, propiedad del señor Osvaldo Pedro Goette, actual Museo Municipal del Centenario. (Ordenanza 67/99).

-Bien de Interés Histórico Cultural Municipal: Inmueble sito en calle Paraná Nº 109, Manzana Nº 270, propiedad de don Héctor Burioni y María Chervaz. (Ordenanza 60/00).

-Bien de Interés Histórico Natural Municipal: Los siguientes árboles añosos de la ciudad, ‘La Acacia’ en Jorge Heinze al final y ‘Las Tipas, en el Paseo Tratado del Pilar. (Ordenanza 33-12).

-Bien de Interés Histórico Natural Municipal: Bosquecillo de la especie ‘Ñandubay’ (Prosopis affinis), ubicado en calle Diamante esquina San Juan, Manzanas Nº 387 y Nº 388 (Ordenanza 79-16).

El proyecto tiene como referencia conceptual la reglamentación de la Ley 10.911 de Patrimonio Cultural Provincial Material e Inmaterial de las y los entrerrianos, Decreto 128/2022, Capítulo I – Artículo 3.

La mencionada normativa tiene por objeto regular el Patrimonio Cultural de Bienes Materiales e Inmateriales de la Provincia, comprendiendo: su investigación, rescate, preservación, conservación, restauración, revitalización, revalorización, mantenimiento, incremento, exhibición, custodia, vigilancia, identificación, registro, promoción y salvaguarda.

Además, la concejal aclaró que después de las distintas etapas, “esto será reglamentado desde el Concejo Deliberante para darle el marco normativo mediante la sanción de la ordenanza correspondiente. La anterior data del año 1998 y por ahí es momento de revisar algunos conceptos y actualizarla”.

Video del desarrollo de la reunión, publicado en el canal de YouTube de Ideas Culturales.

-Si ocupa este material, recuerde citar la fuente, gracias.

*Entrevista relacionada, realizada en nuestro programa radial, Ideas Culturales por FM Sol:

https://www.instagram.com/reel/C69wwQmvtqX/?igsh=MWt6aGU1Z3o5cnNoOQ==

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 10 =