Con un Seminario de Chamamé se presenta el 23º Festival Provincial Linares Cardozo

Conocé el cronograma de actividades culturales que se ofrecerán en el marco de esta Fiesta, desde el 30 de septiembre hasta el 29 de octubre. Ya están abiertas las inscripciones.

El espíritu de Linares Cardozo, las letras, la música, la danza y una invitación al reencuentro en Gral. Ramírez.

Por Ideas Culturales

La Escuela Nº 57 Maestro Linares Cardozo de la ciudad entrerriana de Gral. Ramírez se encuentra organizando su XXIII Festival Provincial Linares Cardozo. Luego de un 2021 en el que no se pudo concretar esta gran Fiesta y un 2020, que ofreció una edición virtual, en los 100 años del nacimiento de Linares Cardozo, este año será un esperado reencuentro presencial.

Los organizadores se encuentran armando la grilla de artistas que se presentarán la noche central, entre los que ya está confirmado el grupo consagrado, Los del Gualeyán. Pero, además, se ofrecerá una gran variedad de propuestas culturales previas, que detallamos más abajo (Cronograma).

En este marco, habrá talleres de música y danza, actuaciones de destacados músicos, fogón didáctico para los gurises y la presentación del libro “Mujer de la Costa” de Dominga Ayala (mujer en la que se inspiró Linares Cardozo para componer Canción de cuna costera).

Seminario de Chamamé:

La primera de estas invitaciones, es para participar del Seminario de Chamamé el 30 de septiembre, a cargo del reconocido bailarín Cristian Ibarrola, quien cuenta con una importante trayectoria y formación. El propondrá un análisis y revisión de las manifestaciones populares de la región litoral y está dirigido a personas mayores de 12 años, con conocimientos previos en danzas folklóricas argentinas.

Para realizar esta formación, que suele aprovecharse por los bailarines de toda la región, deberán inscribirse previamente para reservar su lugar, comunicándose al WhatsApp: 3434 16-2191.

-Más sobre Cristian Ibarrola:

Cristian Ibarrola es profesor en Artes con Orientación en Danzas Folklóricas Argentinas y Tango; Técnico Superior en Danzas Folklóricas Argentinas y Tango; Gestor Cultural Independiente; Ganador en el rubro Pareja de Danza Tradicional: Festival Nacional del Malambo – Laborde (Córdoba); Festival Nacional de Baradero (Bs. As.); Certamen para nuevos valores Pre Cosquín;

Director del Ballet “Herencias”, ganadores en el rubro Cuadro Costumbrista y Conjunto Tradicional en el Festival Nacional del Malambo–Laborde. Disertante de charlas, seminarios, capacitaciones en Argentina y países limítrofes. Pertenece al staff del Departamento de Danza del Instituto de Cultura del Chaco.

-Cronograma XXIII Festival Provincial Linares Cardozo:

-30/9: Seminario de Chamamé con Cristian Ibarrola (Chaco) 20:00 Hs. (Escuela)

-01/10: Taller de Ensamble Asociación Civil De Costa a Costa. 10:00 Hs. (Escuela)

-Muestra y actuación Ensamble De Costa a Costa y otros artistas 18:00 Hs. (Parque Evita)

Ambas actividades, se realizan también en el marco del ciclo “Soy de Entre Ríos”, que organiza la Vicegobernación de Entre Ríos, junto a De Costa a Costa.

-06/10: El Linarcito: Fogón didáctico para alumnos de 5º y 6º grado de todas las escuelas de Gral. Ramírez.

-13/10: Ciclo “La Encordada” Guitarra Poesía y Canto: Ricardo Maldonado, Hernán Brambilla, Martin Saavedra y Edgard Monteañares.

-Presentación del Libro “Mujer de la Costa” de Dominga Ayala (Fecha a Confirmar).

-29/10: Noche Central.

-Más sobre el Festival Linares Cardozo: Mujeres del Festival

Para quienes deseen conocer un aspecto más sobre este festival, su perfil y propuesta, a continuación, compartimos un audiovisual denominado «Mujeres del Festival». Allí se presenta a distintas mujeres vinculadas al Festival Provincial Linares Cardozo, que, desde distintos roles, expresan sus vivencias en esta Fiesta y, además, comparten los desafíos que enfrentan.

Este documental surge como una propuesta de la cátedra de la Tecnicatura en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Entre Ríos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 4 =