Campaña Navideña: Regalá juegos de mesa

Cáritas de la Parroquia San José invita a participar de esta Campaña que busca acompañar especialmente a las personas adultas mayores que están solas.

Los juegos de mesa pueden mejorar las habilidades comunicativas, cognitivas y de socialización, aumentando la calidad y expectativa de vida de los adultos mayores.

Por Ideas Culturales

¿Tenés juegos de mesa en buen estado? Pregunta esta Campaña Navideña organizada por el grupo de la Cáritas de la Parroquia San José, de la ciudad entrerriana de Crespo, que busca aportar en el acompañamiento y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

En diálogo con Ideas Culturales, Valeria Silvero, una de las organizadoras, contó que “Esta idea surgió porque cuando realizamos la misión Colecta de Cáritas, notamos que hay adultos mayores que están solos y esta podría ser una forma de encontrarse con otros”.

Con respecto a qué juegos se recolectarán, comentó “puede ser un Dominó, Dados, juego de Naipes, de Damas, un Ta Te Ti, de Memoria, o cualquier otro juego que nos permita acercarnos, mirarnos a los ojos, reunirnos en una mesa y poder dialogar, alejándonos un poco de las pantallas”.

En este sentido, aclaró “Pueden ser juegos para adultos mayores, pero también para niños. Pensamos que estos juegos pueden servir para estimular lo cognitivo y posponer su deterioro, la pérdida de memoria y de capacidades, como prevención o en una etapa temprana de este tipo de enfermedades”.

Además, agregó “Este nos pareció un buen momento, cuando pensamos qué podemos regalar en esta Navidad, que también podamos buscar en nuestros armarios juegos que podamos obsequiar, o también pueden ser comprados, o elaborados por nosotros. También, puede ser que encontremos un juego y los podemos ocupar para jugar con nuestros familiares”.

Hay tiempo de participar de esta Campaña, hasta el 30 de diciembre, acercando los juegos a la sala de Cáritas, de la Parroquia San José, los martes de 8 a 10 horas.

-Beneficios de los juegos de mesa:

Los juegos de mesa contribuyen a mejorar la calidad de vida, el bienestar y estado general de salud de los adultos mayores, ya que activan el cuerpo y la mente. Además, los juegos de mesa son un instrumento para mejorar las habilidades comunicativas, cognitivas y la percepción sensorial.

Este tipo de juego mantienen a nuestros adultos mayores activos, lúcidos y atentos. Además, son una forma de combatir la soledad y el aislamiento social frecuente en adultos mayores. A su vez, la socialización, aumenta su expectativa de vida.

One response to “Campaña Navideña: Regalá juegos de mesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 11 =