Por Ideas Culturales
El Centro Cultural El Murgalpón tiene nueva sede, ubicada en el edificio donde hasta hace algunos años funcionó la proveeduría de Banco Pelay, en Concepción del Uruguay. A principios de marzo de 2023, la Asociación Civil Murga Puntuales pa la Tardanza, recibió dicho inmueble en comodato por parte del municipio.
A este espacio, hay que ponerlo en condiciones realizando las refacciones necesarias y puesta en valor necesaria. Ya se ha comenzado con el trabajo para poder comenzar con las actividades lo más pronto posible. Para cubrir los costos que implican estas tareas de reacondicionamiento, es que han lanzado una campaña de donación de fondos y materiales.
“Para que siga habiendo lugar para nuestros artistas es que hemos comenzado a reconstruir este hermoso sueño. Está volviendo el Murgalpón, a la vera del Río Uruguay ¡un lugar para ser feliz!”, expresaron los hacedores.
-Un repaso por la historia del Murgalpón:
Vale recordar que el Murgalpón de Puntuales Centro Cultural es un emprendimiento cooperativo sin fines de lucro, creado, gestionado y administrado por los integrantes de la Asociación Civil Puntuales pa la Tardanza. Nació como proyecto cultural en el año 2016 y funcionó en su primera etapa, hasta mediados de 2020.
Fue pensado para suplir la necesidad de espacios de música en vivo de esta ciudad. En un marco donde se cerraban escenarios y era cada vez más difícil encontrar lugares donde los artistas pudieran mostrar su trabajo. Y cumplió cabalmente su función, siendo un espacio abierto a todos los artistas de la comunidad que quisieran pisar su escenario.
En los cuatro años de funcionamiento recibió cientos de artistas de los más variados estilos, como Reggae, Folclore, Tango, Jazz, Teatro, Murga y Candombe. En él funcionaron talleres de danza, teatro, música y fue cedido en muchas ocasiones para actividades con función social.
En 2020 se vio obligado a cerrar sus puertas y poner en pausa el proyecto. En ese momento se pidió la colaboración de los vecinos para encontrar un nuevo lugar. Fueron muchos los que se sumaron a la búsqueda, pasando datos de espacios vacíos o en alquiler y hasta ofreciendo sus propias casas para continuar con los ensayos.
Cabe destacar que desde un primer momento el Intendente Martín Oliva se comprometió con esta causa y puso los recursos que disponía el municipio, dando como fruto la cesión en comodato de la ex proveeduría de Pelay, aclararon desde el Centro Cultural.
-Campaña de donación:
La murga ha comenzado una campaña de donación de fondos y materiales a través de sus redes sociales, para concretas dichas refacciones.
Para esto, se pueden aportar los siguientes materiales: aberturas, pintura al látex de interior y exterior, esmalte sintético o al agua, pinceles, rodillos, tablas de machimbre, aguarrás, thinner, caños rígidos o cable canal, hierros y cables de 2,5 y 4 mm.
Otra opción es transferir dinero.
-Cuentas para donaciones:
Mercado Pago:
ASOCIACION CIVIL MURGA PUNTUALES PA LA TA
CVU: 0000003100021849889588
CUIT/CUIL: 30716584441
Alias: puntuales.murga.mp
Transferencia bancaria:
Asociación Civil Murga Puntuales Pa La Tardanza
CUIT 30-71658444-1
CTA CTE PESOS 212-015917/8
CBU 0170212720000001591789
Alias: puntuales.murga
Cafecito:
https://cafecito.app/puntuales