Brambilla: “Hay un despertar del cancionero entrerriano”

Trova y Camino es el nuevo trabajo discográfico de Hernán Brambilla. En Ideas Culturales dialogamos con este artista.

Trova y Camino es su tercer trabajo discográfico.

Por Ideas Culturales

El músico, autor, compositor, docente y gestor cultural de la ciudad entrerriana de Crespo, Hernán Brambilla, presenta su tercer trabajo discográfico como solista, Trova y Camino, el cual puede escucharse en las diversas plataformas digitales.

Se trata de seis canciones, de las cuales cinco, fueron compuestas por otros entrerrianos y que el artista crespense ha seleccionado y versionado, grabando los distintos instrumentos, incluyéndolas en este proyecto que contó con el apoyo del Instituto Nacional de la Música (INAMU), por haber resultado ganador de la Convocatorio de Fomento Regional.

Este trabajo fue presentado en su canal de YouTube, el pasado domingo 14 de mayo. En este exquisito video también se puede ver y escuchar a varios de los creadores, presentando cada una de estas piezas musicales.

Sus trabajos anteriores como solista, son: Canto Montielero, Decir Cantando y además, Cantan los poetas, disco concomposiciones de Hernán, pero que fue un trabajo en conjunto con otros músicos, no personal.

Ideas Culturales dialogó con Hernán Brambilla sobre Trova y Camino:

–“…No habrá quien pueda apagar aquella hoguera de coplas// se arriman leños de versos para avivar con amor// se propagará con cantares y soplos de las cordionas// con un vino compartido, antigua y nueva canción.”

Esto es parte de un poema que aparece al principio del video de presentación de Trova y Camino.

–Sí, lo escribí hace tiempo, creo que en un colectivo. Venía pensando cómo se pueden encontrar la canción vieja con la nueva y que convivan, sin pensar que la canción nueva debe desplazar a la vieja. También pienso que no podría haber una canción nueva si no hubiera estado la anterior, porque vamos heredando. Nuestra Provincia tiene una herencia muy rica en canciones, en música y también en su poesía.

–Además, las canciones viejas, un día fueron nuevas

–Claro que lo fue. El mismo Linares Cardozo de alguna manera crea una nueva forma de cantar y refunda nuestro cancionero, y nosotros venimos heredando eso…

–¿Cómo fue la selección de los temas?

–Fue difícil elegir entre todo lo que hay en nuestra Provincia. Entonces, me pareció interesante buscar artistas de distintos lugares y composiciones compartidas, por ejemplo, María Silva que es de Paraná, con Juan Martín Caraballo que es de Gualeguay –Lejos del pueblo; o Gustavo Reynoso que es de Aranguren que compartió con Pajarito Silvestri que es del Norte Entrerriano –A un amigo del alma; Mario Suarez de Villaguay y Gustavo Machado (Ceres, Santa Fe), —Estrofas para un bolicho;Damián Lemes de Gualeguaychú –El dueño de la pelota.

Pensé, cómo puedo hacer para aportar un granito de arena para visibilizar que no solamente hay grandes canciones en nuestro repertorio, si no también hay gente haciendo cosas nuevas, que ya tienen una larga trayectoria.

Aunque incluir de todos los lugares de la Provincia, sería interminable, porque hay mucha gente haciendo cosas, siento que hay un despertar del cancionero entrerriano muy basto y muy interesante.

–No hay muchos espacios donde se pueda mostrar esta nueva producción.

–Así es. Pienso que por ahí los artistas que están grabando se animan muy de a poco a grabar canciones nuevas, es como que buscan facilitarle la escucha a la gente, por ejemplo, es más fácil grabar Puerto Sánchez, gran canción entrerriana, que no necesita mucha explicación y ya está en el oído de la gente y la pueden cantar. Mientras que es más difícil entrar con algo nuevo.

–Tal como cuenta Marcos Pereyra en el video de lanzamiento de este disco, tuvo mucho tiempo el tema guardado hasta que se animó a mostrarlo…

–Sí, me pareció lindo que los creadores mismos cuenten, si bien no están todos, pero hay uno por cada canción y lo cuentan con su propia voz. Muchas veces dentro de cada canción hay una historia y la de Marcos, es preciosa, porque la termina grabando por primera vez, Octavio Osuna. Entonces algo tímido que parecía que no quería salir, termina siendo una gran canción, que me dio ganas de incluirla y que también ya ha sido grabada por otros músicos –Chamamé, Piel de cobre, letra de Manuel Lazo.

–¿Cómo reaccionaron los compositores cuando les presentaste esta idea?

–Yo grabé todos los instrumentos y les fui compartiendo maquetas, como adelantos. Ellos me decían que no era necesario pedir permiso, pero un músico que admiro un montón, un día me dijo, si está la posibilidad de contactarse con el compositor, siempre se consulta, por una cuestión de respeto y también para no errarle, porque uno le puede errar en una letra, o en un acorde… Me pasó con María Silva, que cuando le envío el adelanto para que escuche, estaba emocionada y muy contenta, pero me dice, le erraste, en una palabra, entonces pude volver al estudio y corregirlo. 

–Hablanos de tu tema que incluiste: La pena que se haga olvido.

–Cuando surge la idea de hacer el disco con estas características, no quería esquivarle a incluir una canción mía, porque cuando me encuentro con gente mayor que anda en esta huella desde hace mucho más tiempo, me recomiendan siempre: hacete cargo de lo que hacés, no lo escondas, mostralo y defendelo.

En realidad, hasta ahora he grabado muy poco de todo lo que he compuesto, pero en este caso, la idea era grabar composiciones de otros artistas. Pero teniendo en cuenta este consejo, fue que decidí sumar esta canción, que es una Chamarrita. 

La pena que se haga olvido, me pareció linda incluirla porque surge en ese momento en el que no nos podíamos juntar y se refiere a revalorizar el encuentro real con la familia y amigos.

–Elegiste grabar en Estudios Gringo de Javier Schmidt, de Gral. Ramírez.

–Sí, con Javito nos conocemos desde hace mucho tiempo. Ya habíamos ido a grabar ahí con mi hermano Ariel. Después surge la posibilidad de grabar una canción para participar de un certamen en Corrientes, entonces fuimos a grabar con mi otro hermano, Juan y mi Papá y me encantó la calidez que hay en ese lugar.

Es un estudio que está en su casa, en su quincho. Entonces él dice que por ahí las grabaciones salen con un poco de olor a humo, porque por ahí se prende un fueguito. Además, él tiene mucha oreja y experiencia. Yo quedé muy conforme con el resultado sonoro que tuvo el Álbum.

–Este trabajo cuenta con el apoyo del INAMU.

Sí, fue un empujón grandísimo, que el INAMU seleccione este proyecto, en esta convocatoria Fomento Regional, que está abierta a los artistas independientes que no pertenecemos a un sello, ni recibimos otro tipo de ayuda económica. Entonces viene bien este tipo de empuje para poder concretar el proyecto.

En mi caso, ya lo había iniciado antes de ser convocado, venía trabajando en los arreglos. Después aproveché el verano para concretarlo por cuestiones de tiempo, para poder meterme en el estudio y trabajar más tranquilo, fuera de la agenda de las clases y demás.

*Esta entrevista se realizó en vivo el 23 de mayo, en el programa Ideas Culturales por FM Sol. Podés verla y/o escucharla aquí:

https://www.instagram.com/tv/CsmYWKFOSpb/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =