Bomberos Crespo:Es importante estar a la altura del crecimiento de la ciudad”

Ideas Culturales dialogó con el jefe del Cuerpo Activo, Pablo Gettig; con el oficial inspector Jorge Ladner y Ezequiel Alanis, instructor de aspirantes, a principios de abril. Ahora para celebrar su cumpleaños número 35, compartimos esta charla.

«La aparición de edificios de más altura, nos pone en alerta».

Entrevistados: Ezequiel Alanis, instructor, el jefe del Cuerpo Activo, Pablo Gettig y el oficial inspector Jorge Ladner.

Por Ideas Culturales

Hoy a las 20 horas se concretará el Acto conmemorativo de su 35º Aniversario, oportunidad en la que se tomará juramento a los nuevos bomberos voluntarios y se hará un reconocimiento a la antigüedad de años de servicios.

Con Ideas Culturales visitamos a Bomberos Voluntarios Centenario de Crespo, como anticipo a su cumpleaños, para charlar sobre el trabajo que realizan, sus fortalezas, sus desafíos, la Escuela de Cadetes, la formación de aspirantes y su próxima incorporación. Allí nos recibieron el jefe del Cuerpo Activo, Pablo Gettig; el oficial inspector Jorge Ladner y Ezequiel Alanis, instructor.

La aparición de edificios de más altura, nos pone en alerta.

— Pablo Gettig ¿Cómo encuentra a Bomberos este 35º aniversario?

–Estamos en un camino de trabajo mancomunado entre aspirantes y cuerpo activo, haciendo prácticas y tratando de que los aspirantes vayan tomando un poco la dinámica de que es el cuerpo activo y las intervenciones reales, ya que en las prácticas tratamos de que sean lo más parecido a la realidad.

–Están con muchísimo trabajo, con muchas salidas por distintos tipos de accidentes…

–La mayoría de los incendios que tenemos son forestales, de campo, rurales, aunque este año si bien hubo sequías, no tuvimos tantos incendios de este tipo como en otras jurisdicciones; también entre otros, hubo incendios estructurales aunque de no tanta magnitud.

En función de las salidas, intentamos orientar el entrenamiento y la adquisición de vehículos también. Tenemos un gran parque automotor más de orientación urbana y de rescate. Sin dejar de lado eso, también ahora tenemos que enfocarnos en los incendios de campo.

–También son imprescindibles los distintos tipos de uniformes y equipos para los distintos tipos de intervenciones.

 –Así es, el equipamiento de protección personal o indumentaria, son especiales, tienen que estar homologados para esa tarea. En lo que va del año ya se han invertido casi 5 millones de pesos en equipos estructurales, forestales, cascos, botas, borceguíes, cuerdas y todo el equipamiento que usamos, además de tener que estar en buenas condiciones, tienen una fecha de caducidad, algunos vencen a los 5 años, otros a los 10 años y ahí hay que renovarlos. La mayoría se rige por valor dólar o euros, porque las confecciones son nacionales, las telas y componentes son importados, entonces todo es muy costoso y el dinero que ingresa no alcanza a cubrir todo. Si bien estamos muy bien equipados, siempre falta algo.

–Además, salen a prestar apoyo a localidades vecinas, e incluso a otros puntos más lejanos.

–Sí, nosotros pertenecemos a la regional 2 conformada por trece cuarteles vecinos (Maciá, Lucas González, Hernández, Aranguren, Gral. Ramírez, Crespo, Libertador, Victoria, Diamante, Valle María, Aldea Brasilera y Oro Verde) y en base a los requerimientos asistimos con personal y equipamientos para afrontar los distintos siniestros. Generalmente son incendios forestales o de vegetación, también hubo salidas por incendios estructurales donde se prestó apoyo.

Este año nos hemos quedado en esta zona, pero el año pasado prestamos apoyo a Concordia, Villaguay y a Corrientes, una zona muy importante. Este año también se ha asistido a zona de islas, con personal y herramientas, lo que demanda mucho tiempo porque las salidas a esos lugares son de 2 o 3 días mínimo y ahí hay que tener en cuenta la cuestión de los horarios laborales para no causar problemas.

-Por esa razón también, cuantas más personas formen parte del Cuerpo, es mejor, para sobrellevar el trabajo y se pueda cumplir con todo, sin sobrecargar a nadie.

–Sí, efectivamente, acá todos los bomberos tienen su trabajo para su sustento, pero a su vez, eso te lleva a estar limitado al momento de las salidas que demandan mucha carga horaria.

–Recordemos que la actividad de bomberos es extra, o paralela a la actividad laboral que cada uno tiene, como sustento económico. ¿Cuántos bomberos hay actualmente?

–Tenemos 24 bomberos activos, uno de licencia y tres de reserva.

–También continúan realizando distintos tipos de capacitaciones.

–Sí, es importante estar capacitado, para estar a la altura de las circunstancias y al crecimiento de la ciudad. Tenemos un parque industrial importante, también hay un gran número de vehículos y se están viendo más edificios en altura (hasta el momento el máximo era cuatro pisos, pero ahora aparecen de más cantidad…), lo que nos pone en alerta. Hay que ver cómo enfrentar alguna hipótesis de siniestro, podemos actuar con el equipamiento que tenemos, pero hay cosas que debemos ir practicando y analizando qué métodos son más efectivos.  

Una de las tantas prácticas de Bomberos

Escuela de Cadetes:

–Jorge Ladner ¿Cuál es el objetivo de la Escuela de Cadetes y hace cuánto se formó?

–Hace 5 años y medios que comenzamos con la escuela de cadetes y tuvimos muy buenos resultados, gracias a Dios. Tenemos muchos chicos, de los cuales algunos ya son bomberos. Esto nos permite ir formando de chiquitos a los bomberos, para que cuando lleguen a los 18 años, ya tienen un conocimiento amplio de la tarea de bomberos y manejo de todos los instrumentos que utilizamos los bomberos. Esta formación facilita mucho la instrucción si después quieren ser aspirantes. También les permite aprender más a cuidarse ellos mismos.

–¿Cómo es el funcionamiento?

–Además de lo referente a la actividad bomberil, realizamos otras actividades complementarias, visitamos a otras escuelas y cuarteles, asistimos como observadores a las prácticas de los bomberos, colaboran cuando se realizan eventos de la institución y también han llegado a dar charlas.

Además, aprenden otras cosas, intentamos inculcarles otros valores. Los demás bomberos también colaboran en la formación de los cadetes, nos vamos complementando entre todos. De esa forma, ellos también van conociendo a sus futuros compañeros y eso también ayuda muchísimo.

Nos sorprende la capacidad y voluntad que tienen los chicos en aprender, se esfuerzan, aunque tengan otras tareas. Esto nos pone muy contentos y nos dan fuerzas para seguir.

–¿Cuántos chicos asisten?

El año pasado teníamos entre 15 o 16 chicos que asistían los sábados, pero a veces además de las tareas escolares, también tienen sus actividades deportivas en los clubes… Estamos evaluando que este año quizás las clases sean los viernes de noche.

–¿Qué requisitos se piden?

–Recibimos chicos de 12 a 17 años. Se completa una planilla, se le pide un mínimo estudio médico porque a veces se hacen actividades con algún esfuerzo físico. Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de abril y en mayo iniciaremos la instrucción de los nuevos, mientras continuamos con los que ya venían acompañándonos durante estos años.

Aspirantes a bomberos:

–Ezequiel Alanis ¿Cómo es la formación de Aspirantes?

–Esta es ya directamente la formación para convertirse en bomberos, según el manual entregado por la Federación Entrerriana.

Ahora están finalizando ocho aspirantes, que esperamos se incorporen. Próximamente abriremos las inscripciones nuevamente.

–¿Qué requisitos hay para formar parte?

–Los aspirantes se pueden inscribir entre los 18 y 50 años, tener el secundario terminado y deben cumplir con los exámenes médicos correspondientes, por la actividad física que se realiza.

El curso se dicta una vez por semana, de noche, dos horas aproximadamente, mientras que las prácticas generalmente la hacemos los fines de semana y aprovechamos la luz del día.

Agradecimientos:

Por último, el jefe de bomberos expresó:

“Queremos agradecer a la población el apoyo que nos brindan siempre, porque nosotros estamos a su servicio, pero sin su apoyo sería muy difícil llevar adelante esto. Así también por el buen trabajo que realiza la Comisión Directiva, junto al Cuerpo y con la ciudadanía, porque siempre nos responden bien cuando estamos haciendo alguna campaña como la de Socios, o actividades, como el Bono Contribución, para recaudar fondos.

También queremos agradecer a las empresas que les posibilitan a los empleados que son bomberos, que puedan salir a las emergencias en horario laboral. Si bien hay una ley nacional que nos ampara, en otros lugares no es tan así.

*Mirá o escuchá la charla completa en nuestro canal de YouTube o aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =