Bioconstrucciones: “El 50 % de nuestro trabajo es romper prejuicios”

Mirá el video, las fotografías y lee la crónica de la visita de Giuseppe Mingolla, quien brindó la charla Bioconstrucciones: Sustentabilidad y Sostenibilidad, en la Escuela Técnica de Crespo Nº 35, General José de San Martín, en la ciudad entrerriana de Crespo.

Por Ideas Culturales

Ideas Culturales, en exclusiva, dialogó con el especialista en bioconstrucción, Giuseppe Mingolla y participó del desarrollo de la charla sobre Bioconstrucciones: Sustentabilidad y Sostenibilidad (Ver debajo, video del canal de YouTube), que brindó en la Escuela Técnica de Crespo Nº 35, General José de San Martín, dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, en la ciudad entrerriana de Crespo, anoche, 10 de abril.

Mingolla, durante su exposición, anoche en la Escuela Técnica de Crespo.

–Fue muy interesante, buenísima la participación, muy alentador todo, así que muy satisfecho.

–Los desafíos son encontrar otras formas, más posibles, de construir ambientes sanos, de acuerdo con las posibilidades, tratando de fomentar sistemas constructivos que relacionan, de modo armónico, los aspectos tecnológicos, funcionales, socioculturales y económicos y la necesidad de abarcar distintos ámbitos de nuestra vida comunitaria y cotidiana.

–El 50 % de nuestro trabajo es romper los prejuicios y creemos que una vez que logremos esto y con una mayor difusión, cada vez se va a tomar una cierta dimensión.

–Sí, con el Colegio de Maestros Mayores de Obra estamos a disposición para eso, porque en la cuestión legal, es importantísimo que en las Municipalidades se interesen, que estén acompañados por los profesionales para elaborar las ordenanzas y reglamentaciones, para que se permita construir o autoconstruir con materiales naturales.

–Sí, hay que capacitar, profesionalizar y especializar. También es una buena herramienta para quienes carecen de trabajo y que pueden insertarse en esta visión.

Como dijimos en la charla, al elaborar un presupuesto, debemos pensar más en la mano de obra especializada y menos en la extracción y consumo de materiales industriales.

El encuentro comenzó alrededor de las 19.15 y luego de la bienvenida y las presentaciones por parte del regente técnico de la Escuela, Juan José Gottig y del presidente del Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obra y Técnicos de ENTRE RIOS (COPMMOTER), Elvio Marcelo Galeano, Mingolla disertó durante una hora y quince minutos.

El especialista, apoyado por proyecciones audiovisuales, interpeló al público, en su gran mayoría estudiantes de la Institución, invitándolos “a pensar, casi con urgencia, en otra forma de vivir”, a tener presente “de dónde venimos” y a pensar, “qué tipo de sociedad y cultura queremos…, qué queremos ser… ya que podemos seguir con la dimensión del antropocentrismo (ego), solos con el mercado…, o ubicarse en el cosmocentrismo, que tiene que ver con vivir en relación… donde la bioconstrucción puede ser una respuesta…”

Presentó los diversos sistemas constructivos, como la Tapia, el Superadobe, la Paja Encofrada, entre otras. En distintos momentos, compartió experiencias de obras en construcción, incluyendo la de su casa, entre otras, en la que se ocuparon distintos materiales naturales y técnicas constructivas.

Entre otras preguntas que formuló, planteó “¿Cuál es costo energético de las obras?” En otro orden, se refirió a que muchas veces las ciudades excluyen, ya que dejan afuera a personas con discapacidad o dificultades para moverse, por ejemplo, en la carencia de rampas.

También aclaró que, con las bioconstrucciones, a través de aplicaciones tecnológicas, se puede dar respuesta a los aspectos: estéticos, funcionales, económicos y socioculturales, para obtener hábitats que respondan a necesidades humanas, condiciones saludables, sostenibles e integradoras, tanto en un entorno urbano, como rural.

Asimismo, entre otras cosas, desmitificó lo referido a “el Mal de Chagas y la Vinchuca” que en un momento se la relacionó a los “ranchos” y al tipo de construcción, pero que en realidad tiene más que ver con las grietas, que también se producen en el cemento, con condiciones de higiene existentes en esa casa y a razones sociales.

Por otro lado, invitó a los futuros egresados a “revalorizar el rol y el oficio del Maestro Mayor de Obra como fundamental, que hacen de fuelle entre arquitectos, ingenieros y el resto de la mano de obra”. Asimismo, habló de la “Economía del Conocimiento” y en distintos momentos de la charla, instó a los jóvenes a estudiar, para crear “soluciones y ser más libres…”.

Al finalizar su exposición, dio lugar a las preguntas, las cuales respondió con entusiasmo. Luego, los presentes le brindaron un aplauso a manera de agradecimiento y despedida.

Vista parcial durante el desarrollo de la charla en Crespo.

Giuseppe Mingolla posee una amplia experiencia en técnicas constructivas mediante el uso de materiales naturales, consultorıá y elaboración de informes, elaboración y confección de proyectos para la restauración y conservación, coordinación de cursos para la formación y capacitación para la construcción, entre otras.

Ha trabajado como asesor y coordinador en diversos proyectos, para entes públicos y privados. Además, entre otros puestos, fue coordinador nacional de la Red PRoTierra Argentina; director de la Diplomatura en Bioconstrucción en la UTN en Paraná, de donde surgieron cuatro cohortes y este año, comenzaría en la Facultad de Arquitectura, en la Universidad Nacional de Rosario.

Mingolla, durante la charla en Crespo.

https://www.instagram.com/reel/C5oszhqv30J/?igsh=MTA1a2FqNTN6cnowaA==

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =