“Barahúnda ¿Algo más para decir?” vuelve con todo

Una obra teatral, para reír, emocionarse y reflexionar, esta propuesta plantea una interesante mirada sobre temas actuales. Escrita y dirigida por César Román Escudero.

La obra teatral “Barahúnda ¿Algo más para decir?” vuelve a ponerse en escena los viernes 12 y 19 de marzo en doble función, a las 21 hs. y a las 22:30 hs. en el centro cultural La Hendija, ubicado en Gualeguaychú 171 de la capital entrerriana.

La obra escrita y dirigida por César Román Escudero, se estrenó en 2019 a sala llena en ese centro mismo cultural y luego recorrió diversas localidades de la Provincia, con gran repercusión. Ahora, con parte de su elenco renovado, Barahunda vuelve con todo a preguntarnos ¿Algo más para decir?

Imágenes de la función en Estudio Pulsión, 2020.

-¿De qué trata la obra?

Barahúnda, ¿Algo más para decir?” “una obra teatral, para reír, emocionarse y reflexionar, esta propuesta plantea una interesante mirada sobre temas actuales, entre los que se destacan la cuestión de género, la diversidad, el lenguaje inclusivo, la sexualidad, feminismo y patriarcado, la educación y la ESI; el rol del estado en diversas problemáticas, los estereotipos y muchos temas más atravesados por variados contextos de tiempos y entornos sociales, lo que permite un análisis multisectorial por parte de los personajes acerca de los conceptos en pugna dentro del paradigma actual”.

-Actores y puesta en escena:

Este espectáculo cuenta con las actuaciones de Micaela Isaac Ojeda, Jessica Exner, Yasmina El Halli Obeid, Dimas Santillán, Joaquín Retamar y Matías Berón, quienes encarnan personajes que acuden a un encuentro de un grupo de personas previo a una entrevista, allí Amalia, la empleada más estructurada del lugar, tendrá que coordinar a los asistentes, entre los que se encuentra Eva, Yael, Yanina, José y Nacho, cada uno con su talento, su experiencia, su universo personal y una gran lista de interrogantes que comenzarán a cruzar para tejer la trama de una espera que parece eterna, pero que deberá resultar liberadora.

La puesta en escena plantea un diálogo entre diferentes poéticas y estéticas teatrales, que, al igual que el texto, reformulan el espacio y tiempo generando en cada personaje más preguntas sobre el aquí y el ahora, sobre la realidad misma.

El diseño de planta de luces es de Gustavo Morales, el diseño de maquillaje de Lucía Savogín, el vestuario del grupo y de Laly Mainardi.

-Entradas:

Las entradas deben reservarse con anticipación al 0343-154296235 porque la capacidad es limitada.

-Crónica de una función:

Acá les compartimos una de las tantas miradas posibles, sobre una función a la que pudimos asistir a principios del 2020:

Mientras hacemos fila para ingresar a la sala, aparecen los actores mezclándose con los espectadores y preguntan: “¿Esta cola es para el casting?”, “¿Vos trajiste el curriculum?” “¡Documentos en mano!”, vocifera la secretaria. De esta manera, en el minuto cero, ya rompen la barrera entre artista/ público.

La puesta en escena transcurre con pocos elementos y casi nada de escenografía, pero, rápidamente nos damos cuenta que no es necesaria, que lo importante es lo que cada uno de los artistas tiene para contar, de la vida de sus personajes que se mezcla (y sólo ellos saben hasta dónde) con sus propias historias. Contadas con diálogos simples pero por momentos muy profundos, que detonan una batería de temáticas, la cuestión de género, la diversidad, la educación, la religión, el amor, la felicidad.

Comienza con escenas como las de una comedia cómica, nos divertimos y suenan las primeras risas. También aparecen pasajes del teatro de revista, con música, canto y bailes, donde los actores hacen uso de sus otras habilidades artísticas y todos disfrutamos eso. Pero del mismo modo, aparece el teatro combativo que te sacude y no te queda otra que cuestionarte, cuestionarnos. ¿Qué cartelito te pusiste, o te pusieron, o ponés a los demás? Las interpelaciones directas e indirectas, se suceden a través de toda la obra y es imposible no emocionarse y no quedarte sumergido en una ebullición de sensaciones. Hasta llegar a la mayor de las preguntas que los seres humanos podemos hacernos ¿Qué es ser feliz para vos?

Al finalizar el espectáculo, muchos de los asistentes prefieren tomarse un momento para charlar con los integrantes de este gran elenco y espontáneamente, parecen responder a la pregunta ¿Algo más para decir? Y sí, parece que hay mucho para decir…

https://www.youtube.com/watch?v=8yIEardN-J8

¿Querés saber más sobre cómo surgió este espectáculo teatral? Mirá la entrevista con su director y el elenco en este video:

BORRAR ESTE AUDIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 1 =