Avanza la concreción de Vías Verdes del Proyecto ArboLAR en Crespo

Una iniciativa de Fundación LAR, con el apoyo de Municipios, instituciones educativas, intermedias y voluntarios.

Editado por Ideas Culturales.

El jueves 29 de junio se avanzó en la concreción de la propuesta Vías Verdes Entre Ríos, en el marco del proyecto ArboLAR de la Fundación LAR. Se realizó la segunda actividad en el área de la ex Estación Crespo Este, hoy Centro Cultural La Estación. De esta manera, se plantaron especies para conformar un jardín de mariposas y también en el cantero de hierbas para el mate.

El propósito de esta iniciativa de Fundación LAR, es reutilizar las vías del ferrocarril abandonadas, transformándolas en corredores bioculturales y sendas para la movilidad rural alternativa. De esta forma, se revaloriza el patrimonio natural, cultural y el turismo. La meta es conectar a más de quince comunidades de la región, mejorando la calidad de vida y generando oportunidades de desarrollo con sus habitantes.

Esta actividad se realizó junto a estudiantes de la Licenciatura en Biodiversidad de la Universidad Nacional del Litoral, de la Escuela Privada de Educación Integral N° 11 ‘Remedios Escalada de San Martín’, Escuela Nº 187 ‘Argentina Soberana’ y Escuela Nº 74 ‘Walter Heinze’, junto a funcionarios de la Municipalidad de la ciudad de Crespo.

Hierbas Medicinales para el mate:

Se destinó un espacio para plantas aromáticas, medicinales, alimenticias en este caso hierbas para utilizar en infusiones. Ayudan al bienestar de nuestro organismo, y dentro de sus propiedades se destaca la importancia de que son naturales ecológicas, brindan beneficios medicinales, brindan cobijo a multitud de otros seres vivos sobre todo insectos que favorecen la reproducción y la polinización.

Jardín de mariposas:

Este espacio es un círculo de 10 metros de diámetro donde las plantas elegidas permiten el desarrollo del ciclo completo de las mariposas, en sus distintas etapas de la metamorfosis, huevo, oruga, crisálida y adulto. Las plantas elegidas son lantana, poleo, cedrón entre otras. A diferencia de un mariposario cerrado, en el que las especies permanecen dentro de un invernáculo o recinto, en este sitio especial alimentan y reproducen a cielo abierto, atraídas por especies vegetales nectaríferas y hospederas que les ofrecen alimento y lugares adecuados para reproducirse.

Hotel de insectos:

Es una construcción realizada con materiales reutilizados, el hotel de insectos es una tendencia mundial creando un sistema ecológico que da refugio, albergue y protección a insectos de los jardines, favoreciendo que se asienten en nuestros ecosistemas y que formen parte del paisaje natural. En la construcción se observan diferentes estructuras de troncos, cañas, piñas, troncos perforados, ramas, corteza, entre otros materiales que favorecen el albergue de los insectos como ser arañas, bichos taladros, cascarudos, abejas, vaquitas de San Antonio, chinches entre otros.

Fuentes consultadas: Municipalidad de Crespo y Fundación LAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × uno =