Artistas crespenses reclaman la refacción y apertura de la sala teatral municipal

Entre otros puntos, solicitan declarar la emergencia cultural. Esta mañana realizaron el pedido formal a las autoridades de la ciudad entrerriana de Crespo.

Se presentó una nota a las autoridades y se creó una petición donde se invita a firmar en adhesión.

Por Ideas Culturales

Hace unos días, algunos referentes crespenses de las artes escénicas y la cultura local, realizaron publicaciones en sus redes sociales, mostrando fotos del estado actual del “salón municipal”, manifestando su angustia y preocupación frente al cierre de la sala de teatro y que posibilitó diferentes actividades culturales.

Este fue el puntapié para que los artistas comiencen a autoconvocarse, con el fin de recuperar este espacio, el único preparado para las artes escénicas (las diversas formas del teatro, la música y la danza) y cinematográficas (como las proyecciones de películas) acondicionado con acústica, escenario, condiciones edilicias y equipamiento técnico específico (sonido, luces, camarines, telones, etc.) y hasta el 2019 contaba con butacas.

Encuentro de coros Por qué cantamos, organizado por el coro municipal Del Centenario de Crespo, 2012.

Ubicada en el edificio de la Municipalidad de la ciudad entrerriana de Crespo, abrió sus puertas durante más de medio sigo, a agrupaciones culturales, a instituciones educativas y religiosas crespenses y a artistas locales, provinciales, nacionales e internacionales, que cada año nos visitaban.

A continuación, compartimos el comunicado y la carta que, en la mañana del día de hoy, ha sido presentada por este grupo de autoconvocados, a las autoridades municipales:

«Carta abierta a la comunidad

#EmergenciaCulturalCrespo

La comunidad artística crespense, en sus diversas expresiones, quiere comunicar su repudio al desmantelamiento de la Sala Municipal de nuestra ciudad y hacer un llamado a toda la comunidad a mantener un estado de alerta frente al avasallamiento cultural que nuestros gobernantes actuales están llevando a cabo desde hace un tiempo a esta parte.

A continuación, adjuntamos la carta que fue presentada a las autoridades municipales. Invitamos a toda la comunidad a difundir y apoyar esta iniciativa.

Nos dirigimos a Ud. con el objetivo de exigirle respuestas inmediatas sobre el desmantelamiento y cierre del salón municipal.

Somos un grupo de artistas autoconvocados, con distintas ideologías políticas, que nos une el interés por una política cultural que respete y apoye a toda la comunidad artística.

El daño infringido a la cultura crespense con el abandono manifiesto nos genera mucha impotencia, incomprensión y dolor. Hay un pueblo que está ingratamente sorprendido y necesita explicaciones de este atropello a nuestra población, que siempre apoyó las manifestaciones culturales que allí se han dado.

Este gobierno debe entender, al igual que cualquier partido político que pretenda gobernar la ciudad de Crespo, el vínculo afectivo con la cultura, especialmente con la cultura teatral, deben comprender el valor educativo y formador del teatro que a lo largo de la historia no deja de subir al escenario la problemática humana. 

Si bien hay actividades que pueden desarrollarse al aire libre, hay otras que requieren de un espacio acondicionado con escenario, acústica, condiciones edilicias y equipamiento técnico específico (sonido, luces, camarines, telones, etc.) Remarcamos la importancia de sostener y fomentar los espacios y edificios que resguardan la actividad cultural.

Nuestra ciudad tiene una historia muy rica teatralmente, más de cien años que nos han dejado grandes experiencias artísticas, es imposible nombrar a todas las personas que pasaron por nuestra querida sala construida hace más de medio siglo y que fue cobijando las diversas producciones y expresiones de la comunidad en su conjunto: compañías teatrales, artistas independientes, talleres educativos, grupos religiosos con actividades culturales, danza, eventos cinematográficos, coro, grupos y orquestas musicales, etc.

El «Salón Municipal» tal como se lo conocía popularmente era el espacio predilecto de encuentro de los artistas y la comunidad toda. Un lugar preparado específicamente y mantenido periódicamente con las necesidades técnicas para el desarrollo de las actividades de las diferentes ramas del arte.

En 2019 fueron quitadas las butacas y desde la llegada de la pandemia, las autoridades municipales cerraron la única sala teatral del pueblo, con el fin de ser refaccionada, han comunicado informalmente en su momento que existían «planes de reforma y/o construcción de un teatro nuevo» pero nunca se conoció un proyecto públicamente. Los años han pasado, la gestión actual prácticamente también y la sala sigue cerrada, ahora está desmantelada, invadida por plagas (ratas) y está a la vista que no hubo, ni hay obras de refacción. Este hecho ha perjudicado gravemente la actividad teatral y a los artistas de la ciudad, ya que no se cuenta con otro lugar preparado específicamente para este lenguaje artístico.

Por lo antes mencionado exigimos a nuestras autoridades respuestas inmediatas a la siguiente demanda:

1- Adecuación y apertura en el corto plazo de la sala teatral municipal.

2- Incorporación de las partidas necesarias en el próximo presupuesto para llevar adelante lo mencionado en el primer punto.

3- Información pública fehaciente del proyecto arquitectónico, mantenimiento y las reformas que se han llevado a cabo en la sala durante los 8 años de gestión del Sr. Schneider y las partidas económicas destinadas a tal fin.

4- Restauración de una programación cultural diversa e inclusiva por parte de quienes están a cargo de las áreas culturales del municipio.

5- Que los espacios culturales vuelvan a estar a disposición de cualquier institución, grupo o artista crespense que lo requiera.

6- Al Honorable Concejo Deliberante de la ciudad les solicitamos de manera urgente declarar la emergencia cultural y emitir una resolución que proteja los edificios y espacios relacionados directa e históricamente con la cultura, para que no se destinen esos espacios a otros fines que no sean culturales y que sus edificios sean mantenidos y restaurados periódicamente:

                              – Sala Cultural Eva Perón (refaccionada como oficinas de otras aéreas municipales y como lugar de conferencia, ya no cuenta con lugar ni equipamiento para la cultura ni para exposiciones para Artes visuales)

                              – IMEFAA (Nos preocupa que en estos ocho años redujo a la mitad su propuesta de talleres culturales gratuitos y como consecuencia se redujo la cantidad de estudiantes asistentes).

                              – Centro Cultural «La Estación»

                              – Museo Municipal «Del Centenario»

                              – Escuela Municipal de Música «Don Ramón Avero» (Cerrada, más de 250 estudiantes quedaron sin lugar, no se conoce paradero de los instrumentos)

                              – Instituto Municipal de Idiomas (Cerrado, se mandó a quitar la placa de inauguración y se borró del mapa)

                              – Coro Municipal «Del Centenario» y Orquesta Sinfónica Municipal (se le quitó el espacio de ensayos, que era el salón municipal, y se redujo el apoyo para viajes y presentaciones).

Queremos que nos aseguren y nos garanticen que NUNCA MÁS sea desviado el uso de tales espacios para otros fines que no sean culturales. La comunidad observa y espera respuestas, no queremos seguir sin espacios públicos donde desarrollar las actividades culturales, queremos el lugar que corresponde.

Artistas Autoconvocados».

Encuentro de Bronces, organizado por el Coro de Bronces de la Iglesia Evangélica de la ciudad de Crespo y el apoyo de la Municipalidad, 2012.

*ACTUALIZAMOS LA INFORMACIÓN:

A propósito de esta cuestión, se acaba de crear una petición donde quienes apoyen esta causa, pueden firmar y compartir:

https://chng.it/84JSVWqj87

2 responses to “Artistas crespenses reclaman la refacción y apertura de la sala teatral municipal

  1. No al cierre de la sala, el teatro permite un pensamiento libre.
    Resista el teatro independiente , hay una ley provincial que nos ampara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 17 =