Ariel Maidana en Entre Ríos canta en Crespo

Este viernes 16 de junio se invita a disfrutar de una nueva velada musical de entrerrianía.

Interpretarán “…obras de nuestros creadores que nos definen como entrerrianos…”.

Por Ideas Culturales

Este viernes 16 de junio, a las 21 horas tendrá lugar un nuevo encuentro del Ciclo Entre Ríos canta en Crespo, en el Auditorio Municipal Eva Perón, para escuchar las melodías del cantante folclórico, autor y compositor del cancionero entrerriano, Ariel Maidana

Su repertorio está conformado por obras de autores y compositores entrerrianos, como así también, por obras propias. Con una extensa trayectoria, ha obtenido distinciones como compositor y como intérprete y ha participado de diversos festivales y certámenes. Además, cuenta con dos trabajos discográficos como solita, en dos ocasiones formó parte de otros proyectos musicales y también participó como artista invitado en dos discos.  

En diálogo con Ideas Culturales, Ariel Maidana adelantó “la presentación será como un viaje imaginario con la interpretación de obras de nuestros creadores que nos definen como entrerrianos y que forman parte de mi camino cancionero de 45 años ya. Serán las canciones que junto a mi amigo y hermano Walter Daniel Fernández venimos a Dios gracias entregando en cada ocasión en estos tiempos”.

Este ciclo que se retomó luego de un tiempo, tuvo su continuidad el mes pasado con la presentación del crespense Bruno Fail. Este viernes se llevará a cabo el segundo encuentro del 2023, con la presentación del artista Ariel Maidana (guitarra y voz), junto a Walter Daniel Fernández (guitarra, armónica, voz) quienes llegarán desde Paraná.

Esta vez, esta actividad organizada por la Municipalidad de Crespo, tendrá una duración aproximada de una hora y será con entrada libre y gratuita.

-Más sobre el artista:

Es nacido en Maciá (E.R.) un 11 de abril de 1966, hijo de Azucena Beatriz Sánchez (Docente, nacida en Maciá) y de José Manuel Maidana (Bancario, nacido en Victoria).

El canto y la guitarra estuvieron desde siempre en la familia, su abuelo paterno José María Martiniano Maidana (bancario, nacido en Victoria) cantaba y tocaba la guitarra y solía interpretar valses, tangos, milongas y estilos; uno de los hermanos de su mamá, su tío Eduardo “Lalo” Sánchez (maestro alberdino y escultor, nacido en Maciá y residente en la Pcia. de Misiones) es intérprete de canciones folclóricas argentinas y toca la guitarra, actúa como solista y además conforma el dúo Los Ponchos Rojos, y fue quien al nacer le regaló una guitarra.

Comenzó estudios de guitarra, teoría y solfeo, con la Profesora Marta Gómez, en Basavilbaso (Dpto. Uruguay), contando con 9 años de edad aproximadamente. En Villa Elisa (Dpto. Colón) siguió estudiando guitarra y comenzó a cantar. Allí actuó por primera vez ante el público de su Colegio contando con 12 años de edad.

Al poco tiempo llegó la oportunidad de ocupar la cartelera artística de una de las fiestas importantes de esa región: la Fiesta Provincial del Campamentista (San José-E.R.).

Viviendo en Nogoyá integró como solista en Canto y Guitarra la Embajada Folclórica que representaba a la localidad en los festivales de la Provincia. Esos viajes le posibilitaron conocer el panorama artístico y musical de ese tiempo, y además conocer autores, compositores e intérpretes del Cancionero Folclórico Entrerriano.

Afincado junto a sus padres en Cerrito (Dpto. Paraná), representó a su Colegio participando en un Certamen de la Canción Inédita a nivel provincial en la ciudad de La Paz (E.R.) obteniendo el Primer Premio con una chamarrita de su autoría; ese fue su primer galardón como autor, compositor e intérprete del canto folclórico entrerriano.

En aquellos años de estudiante secundario, desde Cerrito comenzó a viajar hacia la ciudad de Paraná a tomar clases de Canto con el Maestro Lorenzo Anselmi en la Asociación Verdiana de Paraná. En esa época se formó un Coro en Cerrito y Ariel fue uno de sus vocalistas.

Radicado ya en Paraná llegaron viajes integrando delegaciones folclóricas provinciales, otros premios y festivales, participación en asociaciones y en comisiones folclóricas, grabaciones de discos y participación como jurado del certamen Pre Cosquín Sub Sede Paraná.

En síntesis, es autor, compositor e intérprete del Cancionero Folclórico Entrerriano radicado en Paraná (E.R.) desde el año 1985. Solista vocal en Canto y Guitarra. Considera a Linares Cardozo (Profesor Rubén Manuel Martínez Solís) como el Padre del Canto Folclórico Entrerriano.

-Distinciones:

1er. Premio Festival de la Canción Inédita (La Paz-E.R.)

1ro., 2do. y 3er. Premio Rubro Solista Vocal Masculino en el Festival Interprovincial e Internacional de Folclore (Chajarí-E.R.)

1er. Premio Festival Nacional del Malambo integrando Conjunto Instrumental (Laborde-Cba.)

1er. Premio Rubro Solista Vocal Masculino Pre Cosquín Sub Sede Paraná (Paraná-E.R.)

1er. Premio y Mención Especial Certamen de la Chamarrita Inédita de la Fiesta Pcial. de la Chamarrita (Santa Elena-E.R.)

Premio LINARES CARDOZO por su importante aporte a la Cultura Provincial (La Paz-E.R.).

-Trabajos de grabación:

Canto y Trabajo Compartido” (junto a otros intérpretes entrerrianos)

“1º Tranco de FECTER” (junto a otros intérpretes entrerrianos)

“Ariel Maidana – Razón, sentir y expresión”

“Ariel Maidana – Sueño, vuelo y canto” Músicos invitados en el cd: Marcia Müller, Hernán Brambilla, Mariana Duarte, Jorge Mockert, Marcelo Castro, Rubén Cuestas

Como intérprete invitado en el cd “Por eso vengo” de Omar Peltzer.

Como intérprete invitado en el cd “Destino Cantor” de Hernán Rondán Grasso.

grabados en el mismo cd «Sueño, Vuelo y Canto» 2009.

-Algunos eventos, fiestas y festivales donde ha participado:

Festival Nac. de Jineteada y Folclore (Diamante-E.R.)

Fiesta Pcial. de la Guitarra (Nogoyá -E.R.)

Fiesta Pcial. del Campamentista (San José-E.R.)

Recital en Agrupación Cultural Victoria (Victoria-E.R.)

Festival “Nogoyá canta a su Patrona” (Nogoyá-E.R.)

Fiesta Pcial. CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO (La Paz-E.R.)

Festival Nac. del Mate (Rocha-Rca. Oriental del U.)

Encuentro ENTRE RIOS JOVEN (Capital Federal)

Encuentro Entrerriano de Folclore (Villaguay-E.R.)

Festival del Canto Entrerriano (Victoria-E.R.)

Fiesta Pcial. del Yeso (Hernandarias-E.R.)

Festival de La Bailanta (Los Conquistadores-E.R.)

Fiesta Pcial. del Lino (Lucas González-E.R.)

Fiesta Nacional del Mate (Paraná.E.R.)

Fiesta Pcial. del Riel (Basavilbaso-E.R.)

Fiesta Pcial del Ternero Entrerriano (San José de Feliciano-E.R.)

Encuentro Entrerriano-Santafesino (Rosario-Santa Fe)

Encuentro Entrerriano-Misionero (Posadas-Misiones)

Fiesta Pcial. de La Democracia (Hasenkamp-E.R.)

Fiesta del Río (Paraná-E.R.)

Encuentro Pcial. de La Chamarrita Entrerriana (Paraná-E.R.)

Fiesta Pcial. de la Chamarrita (Santa Elena-E.R.)

Festival San Agustín Canta (Paraná-E.R.)

Festival Folclórico de la Amistad (Paraná-E.R.)

Festival Pcial. Del Minero (Piedras Blancas-E.R.)

Festival Haciendo Camino (San Benito-E.R.)

Fiesta del Costillar a la Estaca (Tabossi-E.R.)

Noche de Gala Día de la Independencia (Cine Teatro Emilio Berisso-Villaguay-E.R.)

Noche de Gala Día de la Bandera (Centro Cultural Municipal-Federal-E.R.)

Gala Día de la Chamarrita Entrerriana (Teatro 3 de Febrero-Paraná-E.R.)

Noche de Gala de la Pcia. De Entre Ríos (Teatro 3 de Febrero-Paraná-E.R.)

Además es miembro fundador de:

Agrupación Tradicionalista LOS DRAGONES

Revista Cultural EL AGUARÁ

Agrupación ENTRERRIANOS PARA EL CANTO

FECTER (Federación de Entidades Culturales y Tradicionalistas de Entre Ríos)

Asoc. Mutual Trabajadores del Arte, la Cultura y actividades afines

Centro Cultural “GRAL. DON RICARDO LÓPEZ JORDÁN”

Comisión Permanente de Homenajes “LINARES CARDOZO”

Agrupación Confraternidad Entrerriana

Entre Ríos y Cantores (Cuarteto de solistas en canto y guitarra que integra junto a Roque Mario Erázun, Fabián Casals y Hernán Rondán Grasso)

Además ha actuado de jurado:

Pre Cosquín Sub Sede Paraná Edición 2013.

-Actualidad:

Como autor y compositor tiene obras que integran el repertorio de intérpretes regionales y que además han sido llevadas al disco. Ha compuesto cortinas musicales que identifican los programas radiales folclóricos “Entre Amigos del Folclore” y “Mi Provincia en un Canto”.

Además sigue musicalizando obras de autores entrerrianos y llevando el Canto de Entre Ríos donde se lo requiera, cumpliendo así con las palabras que el mismo Linares Cardozo le dijera alguna vez en un festival: ”…Querido Ariel, que tu mensaje siga enalteciendo por siempre el cancionero entrerriano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *