Abrió La Sodería, nuevo espacio cultural en Crespo

Ya se viene la segunda propuesta de este espacio que nació como un homenaje… Ideas Culturales dialogó con su creadora.

Por Ideas Culturales

Por iniciativa de Griselda Sosa, abrió sus puertas en la ciudad entrerriana de Crespo, la  Casa Cultural La Sodería. El programa radial Ideas Culturales dialogó con ella, quien nos contó, entre otras cosas, todo lo referido a este proyecto que ya es una realidad y que contiene una historia muy emotiva.

Este espacio, ubicado en Alem 1150 (entre Moreno y Dr. Minguillón) ya comenzó a desarrollar una agenda, tuvo su noche de inauguración teatral y se viene la segunda propuesta, para la tardecita del próximo sábado 4 de mayo. Más abajo, toda la información.

Griselda Sosa luego de la entrevista en el programa Ideas Culturales, el 12 de marzo pasado.

–Sí, soy nacida y educada en Crespo, después me fui a estudiar la Licenciatura en Trabajo Social en Paraná y mientras, iba haciendo talleres de teatro y actué en una obra dirigida por Papi Bastida y eso ‘me abrió la cabeza’… Entonces decidí irme a Buenos Aires, donde me formé con grandes maestros, como Agustín Alezzo, estudié en el Centro Cultural Ricardo Rojas, también en Liberarte y en Escuela de Espectadores de Jorge Dubatti.

–Así es. Es una idea que tengo desde hace mucho tiempo y cuando regresé a Crespo, hace dos años, decidí abrir esta casa y homenajear a mi padre, a través de su oficio, él fue muy conocido como el sodero Hugo Sosa.  Allí guardaba sus envases y pertenencias…

Será un homenaje a mis padres…, él le puso mucho amor, durante toda su vida a este oficio, el mismo amor que yo le pongo a todo lo relacionado al arte y la cultura.

–Sí, se juntan muchas emociones…

Vamos a comenzar con un escenario poco convencional, que va a tener lugar en el patio de esta casa. Es un espacio maravilloso, con mucha energía familiar.  Ese patio para mi tiene mucha magia, ahí transité mi niñez junto a mis hermanas y primos, porque además ahí vivía mi abuela. Va a ser algo novedoso para la gente de la ciudad y de la zona.

Estamos trabajando en el armado de una sala propiamente dicha también más adelante haremos un escenario. Estamos haciendo toda la decoración del exterior con sifones de soda y banquetas que él utilizaba en su trabajo.

–La idea es convocar a los grupos de las artes escénicas de la ciudad y la región y a toda aquella persona que se quiera acercar con su propuesta, esta casa cultural le va a dar la bienvenida. Después se van a desarrollar otras actividades artísticas, con músicos, bailarines entre otros, para que sea un abanico cultural, ese es nuestro deseo.

La primera actividad se planificó inicialmente para el sábado 16 de marzo, pero por las condiciones del tiempo, se pospuso y se concretó a la semana siguiente, el 23. Esa noche se presentó la obra teatral Terapia: 3 sesiones y un diagnóstico, de Martín Giner, dirigida por Ulises Daniel Ferrero.

Allí acudió un importante marco de público, para apoyar y disfrutar de esta inauguración artística del espacio.

“Quiero por este medio agradecerles a quienes estuvieron, físicamente y a los que lo hicieron espiritualmente, acompañando este sábado la apertura de La Sodería Casa Cultural, familiares, amigos, periodistas, público en general y en especial al Elenco Entre Ríos (Paraná) de Teatro Independiente, (Ulises Daniel Ferrero, Jorge Isac y Lidia Moreyra). Hacer reír en esta época y trasladarnos al mundo del humor no es poca cosa…. Gracias TERAPIA por haber sido la obra que engalanó nuestra gran primera noche.

Gracias a mis hermanas Noemi y Maruchi Sosa, a mi sobrina Agostina Irigoitia, a mi compañero Emilio Pata Ruberto y un gracias muy grande al cielo para Don Hugo Mario Sosa EL SODERO (mi padre) y su incansable colaboradora y esposa Delia Caceres de Sosa (mi bella madre). Los espero en LA SODERIA casa Cultural para seguir disfrutando de más y más cultura…AGUANTE EL TEATRO ..!!!”

La próxima función en La Sodería, será el 4 de mayo con la presentación de El Moncho, con su show unipersonal, para reír de principio a fin: “Todo tiene que ver con todo”. El espectáculo, escrito y dirigido por Maximiliano Cejas, comenzará a las 18 horas.

Se trata de una propuesta humorística que ya ha hecho disfrutar a numerosos públicos de toda la región. Para esta nueva cita, también puede llevarse el mate. Las entradas anticipadas ya están a la venta a 3.000 pesos y pueden conseguirlas al celular 011 31 15- 29 34.

https://www.instagram.com/reel/C4bgKF9vzWr/?igsh=cTEwZXZmdjBmaHFp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *