Ideas Culturales
La Asociación Bomberos Voluntarios Centenario de Crespo está cumpliendo 36 años de vida, con muchísimos logros, un crecimiento sostenido en los distintos aspectos y dificultades que van haciendo frente con el espíritu que los caracteriza, pero que necesitan una solución urgente. Esta institución está conformada por su cuerpo activo, aspirantes, personal de reserva, escuela de cadetes y la comisión directiva, una gran familia que siempre está al servicio de toda la comunidad y de quien los necesite.
Ideas Culturales dialogó en su programa radial con Héctor Weber, presidente de la Asociación y con la Sub Oficial Principal, en reserva, Ida Beatriz Waigandt, quien está cumpliendo 30 años en esta Institución. Con ellos, hablamos sobre la situación económica y sus necesidades, los bomberos que se incorporan, las nuevas unidades, se refirieron a las diversas actividades que realizan y nos invitaron a su Fiesta 36º Aniversario, que tendrá lugar el próximo 5 de mayo.
–El viernes 26 será el Acto 36º Aniversario, donde se sumarán nuevos bomberos.
–Sí, el acto comenzará a las 20.30 horas, se harán reconocimientos a bomberos por antigüedad y el ingreso de cinco aspirantes que juran para bomberos. Todos ya venían con una preparación, tres ya eran bomberos de otras localidades, en Córdoba y Villaguay, pero llevaban tiempo fuera de su actividad bomberil, por lo que tuvieron que retomar con un curso, otros dos chicos que ya venían en la institución desde Cadetes y uno que el año pasado abandonó antes del último examen, se arrepintió mucho y este año volvió a realizar la formación, pero esto demuestra que la vocación lo llevó a esto.
–¿Cuántos serán ahora en total?
–Actualmente hay 32 en actividad, más 3 de reserva, así que serán 37 activos. Un número muy importante que nos da tranquilidad que todas las salidas van a estar muy bien cubiertas.
–Siempre con mucha actividad…
–Tuvimos un verano, que al ser tan llovedor, fue tranquilo, a comparación con otros años. Estamos satisfechos en cuanto a las actividades y también ya estamos retomando las capacitaciones. La parte económica es lo que nos puede frenar la posibilidad de realizar ciertas capacitaciones, pero apuntamos siempre a que no falte, porque son muy importantes. Se está profesionalizando cada vez más, tanto el cuerpo activo, como la comisión y que estemos al día con todas las capacitaciones es fundamental –explicó el presidente.
–Además de los incendios, atienden distintos tipos de riesgos, accidentes, siniestros…
—El bombero está para todo tipo de emergencia –aclara Ida Waigandt.
–Hemos atendido todo tipo de actividades y por ende dentro del cuerpo, hay grupos formados para las distintas brigadas, donde cada una se va capacitando en distintas actividades y de ahí van bajando la información al resto del personal –explica Weber.
–Tampoco estamos libres de que sucedan algunos tipos de emergencias que hasta ahora no han sucedido…
–Cada vez que se compran herramientas y móviles, siempre decimos “Ojajá no los usemos” pero en pos de eso es el crecimiento, porque siempre vamos a apostar a ser más eficientes en cada operativo.
Hasta ahora hemos podido cubrir muy bien en cuanto a herramientas, pero cuando uno proyecta a futuro siempre está faltando algo, porque se quiere avanzar, aunque a veces la parte económica no lo permite, pero intentamos hacer las mejores inversiones, tanto en movilidad y equipamientos. Este año le vamos a dar más hincapié al equipamiento, que es una parte muy costosa, pero es obligación, ya que hay que renovar la indumentaria principalmente.
–Recordemos las fuentes de ingresos que tiene la institución:
–Para el mantenimiento edilicio, contamos con el bono contribución y la cuota societaria. Después, todas las inversiones principales se hacen con el subsidio nacional, que hasta este momento no ha llegado, ni tenemos información… Somos 1050 cuarteles en el país que estamos a la espera, para que el Gobierno Nacional baje este subsidio.
–¿Cuándo lo tendrían que haber pagado?
–Vamos a aclarar: Todos los aportes municipales, provinciales y nacionales, salen de los impuestos que pagan los contribuyentes, no salen de las arcas del estado, pasan por Defensa Civil o el Ministerio de Seguridad.
El subsidio nacional viene del 0,05 % que pagamos del impuesto automotor, y en febrero, los organismos depositan en el Ministerio de Seguridad, que es el ente regulador y ya está la cuenta de lo que le toca a cada cuartel, por lo que se debería pagar a principios de marzo, pero se suele pagar en tres o cuatro veces, a veces recién en octubre se termina de cobrar. Hay algo que está fallando en el medio, un eslabón que se corta. hay que estar a la espera de cuándo va llegar…
–De la Provincia ¿Qué se recibe?
–De la provincia solo se cobra el Plan de Manejo de Fuego que debe estar en 300 mil pesos y el aporte para combustible, que es el valor de 1800 litros de nafta super, pero en la YPF del Puerto de Buenos Aires, que es más bajo que el precio que pagamos acá .
El aporte del combustible de octubre del año pasado que se tenía que pagar en diciembre, todavía no lo hemos cobrado; y el último aporte del Plan de Manejo del Fuego del año pasado, todavía no lo hemos cobrado, ni el de principios de año tampoco. Algo en el Estado está fallando, cuando tendrían que estar agradecidos a Bomberos, que es el que está cubriendo a nivel nacional los principales siniestros que están ocurriendo, incendios, estructuras, rutas, todo. Entonces deberían estar al día con Bomberos, porque somos los que les estamos poniendo el hombro a la ciudad, la Provincia y el país.
La Provincia tiene tres cuarteles de bomberos zapadores, de los cuales el único que está activo es el de Paraná, mientras todas las jurisdicciones están cubiertas con bomberos voluntarios y todavía no recibimos lo que nos pertenece, no se reclama nada más, solo lo que el Estado debería aportar.
–¿Los trajes con que dinero se compran?
-Generalmente con el subsidio de la Nación, que hoy está estimado en 11 millones 400 mil, luego llega un remanente que nunca sabemos de cuánto va a ser, ni cuándo va a llegar, por lo general durante la segunda mitad del año.
El año pasado recibimos en total casi 11 millones y ya no nos alcanzó… y hoy un traje estructural está en un millón y medio, mientras que vestir un bombero con todo lo necesario está entre 6 y 7 millones de pesos. Tratamos de manejarlo de la mejor manera posible, pero los presupuestos asustan… –manifestó con preocupación el presidente.
–¿Desde el Municipio que se recibe?
–El Municipio aporta los sueldos de los cinco guardias permanentes que tenemos dentro del cuartel, con horarios rotativos, se pagan desde el fondo de Defensa Civil, a través de una ordenanza que tenemos desde hace unos 20 años. Es decir, también viene de los aportes de la comunidad.
Hoy conversamos con directivos de la provincia, donde se comentaba que muchas veces surgen emergencias que se abonan del bolsillo de los mismos dirigentes, hasta que en algún momento pueda recuperarse ese dinero. Se hace de todo para poder subsistir y no quedase atrás. Somos conscientes de que hemos crecido muchísimo y el crecimiento exige más capital y más inversiones -reflexionó Weber.
-Por ejemplo, para las capacitaciones también muchas veces tienen que trasladarse…
–Sí, si no son capacitaciones de la regional, acá somos doce o trece cuarteles de la zona, entonces uno pasa a buscar a los camaradas y si son más lejos, tratamos de agruparnos entre los cuarteles para compartir el vehículo, para achicar costos. A nivel provincial, Bomberos está centralizada en Villa Elisa, desde acá nosotros estamos a 220 km, entonces de ida y vuelta tenemos casi medio tanque de combustible.
Pero nos amoldamos a las distintas situaciones… –comentó con optimismo.
–Una buena noticia es la incorporación de una camioneta Ford 150 4×4 y un camión Renault 150 4×4 (forestal).
–Gracias a Dios, ya están en el cuartel, falta nada más falta la documentación para hacer la transferencia en el registro. Estamos contentos de haber hecho esa inversión en el momento justo, por el cambio de la moneda. Hoy hubiera sido imposible comprar esas unidades al valor que fueron adquiridas en su momento, a 86 mil euros.
Es una capitalización para el cuartel y son dos unidades que van a agilizar las intervenciones, ya que en nuestra jurisdicción el 80% es forestal, entonces apostamos a mejorar en ese aspecto, para llegar más rápido y con mejor operatividad.
–¿Cuántas unidades conforman la flota en total?
–Seguimos manteniendo nueve unidades. Antes de esta compra, se habían vendido dos vehículos, uno a Buenos Aires y el otro a Chubut, que ya no estaban tan operativos para nuestra jurisdicción. Fue un buen negocio que nos permitió adquirir estos dos que van a ser de más productividad para el cuartel.
–Además de todo esto, realizan otras actividades en servicio a la comunidad, como las capacitaciones de RCP y Primeros Auxilios, el Registro de Donante de Voluntarios de Sangre, y el de Médula Ósea…
–Siempre estamos generando algo… en el registro de Donantes Voluntarios de Sangre llegamos a tener más de 500 registrados, pero nos juega muy en contra el tatuaje, hay laboratorios que no reciben a la persona tatuada hasta por un año de habérselo realizado.
A la Clínica vienen muchos pacientes de otras ciudades y por ahí no pueden traer gente para reponer la sangre en el Laboratorio, entonces acuden al Cuartel. Eso fue un poco lo que nos mostró que estábamos necesitando eso y había que hacer algo y ahí surgió la idea. Dentro del Cuartel continuamente estamos donando, a esto lo tenemos que ir mejorando, por eso el pedido es para la gente, que debe registrarse para poder brindar esta solución. La persona cuando necesita un donante, ahí se da cuenta lo importante que es el aporte de este registro.
También estamos preparando algo para el 14 de junio que es Día Mundial del Donante de Sangre.
–Es como el RCP, cuanto más seamos, es mejor para todos…
Aclaramos que los registros son distintos y van por separado, incluso tienen otros requisitos y procedimiento por un lado está el de Sangre y por otro el Registro de Donantes Voluntarios de Sangre para Médula Ósea
–Sí, para donante de sangre, el trámite es muy sencillo, solo debe dejar sus datos. En cuanto al registro de Donantes Voluntarios de Sangre para Médula Ósea, es un trabajo en conjunto que hacemos con el Sanatorio Adventista del Plata. Hay gente que ya se ha hecho los controles y ya ha donado sangre para la muestra de Médula. Acá somos solo un nexo entre la gente y el Sanatorio y a su vez ellos trabajan con el Laboratorio en Buenos Aires donde se hace este trabajo.
–Ida, ¿Quiere dejarnos un mensaje en este nuevo aniversario?
—Estoy cumpliendo 30 años, quiero dar las gracias a los jóvenes que se acercan al Cuartel a estudiar, a los cadetes que son el semillero, donde capaz empiezan diez y después de muchos años capaz quedan dos, pero nos sirve a nosotros y a ellos les sirve para su vida de todos los días.
También agradezco a la juventud que está en el cuerpo activo, porque el cuartel sigue a raíz de la juventud que hay, porque los más adultos ya estamos en reserva, pronto otros van a entrar a reserva y así… También lo valoro porque antes en Bomberos no se veía tanta juventud como ahora.
-Gran Fiesta 36º Aniversario:
–¿Cómo se preparan para la Gran Fiesta 36º Aniversario?
–Nos preparamos con muchas expectativas para que todo salga bien. Será el domingo 5 de mayo (la primera fecha fue el 14 de abril), tuvimos que reprogramarla (por las condiciones del tiempo), pero solo un grupo musical no podrá estar, el resto sí. Será en el Campo de la Tradición (Predio Parque del Lago, Pórtico) y la entrada es libre y voluntaria.
Será desde las 15 y pensamos que se va a extender como hasta las 22 horas, por la cantidad de artistas que tendremos en el escenario, donde habrá música de continuo y con grupos muy variados. Estamos muy contentos con la convocatoria de emprendedores y de grupos musicales que se ofrecieron para estar en el Festival –coincidieron.
Queremos invitar a la gente porque va a tener entretenimiento a pleno, van a poder bailar y la van a pasar muy bien, con música variada, ya que va a ver Chamamé, Cuarteto, Música Alemana, entre otros ritmos.
Actuarán:
Academia de Baile Holi Dance
Estudio de Danzas Vibremos
Elizabert Papalardo
Cía. Montielera y Federal
Maia y su Conjunto
Beti Exner
El rejunte (de Gral. Ramírez)
Emergencia Cero (grupo del cuartel)
Banda Rey
Maravillas Alemanas
También haremos una exposición de nuestras unidades y por otro lado brindaremos el servicio de cantina, con tortas fritas y choripanes desde las 18 horas.
–¿Los emprendedores son todos de la ciudad?
–La mayoría son de Crespo, más algunos de otras localidades, algunos tendrán platos dulces… En total serán 50 emprendedores y artesanos, algunos quedaron afuera porque ya no tenemos más espacio, pero nos gusta darle la oportunidad al que todavía no la ha tenido, porque no ha podido estar en otra feria. En un festival de hace un par de años, sucedió que participó gente que mostró sus productos por primera vez y de ahí nació un emprendimiento, así que ojalá que ahora vuelva a pasar, que muestren lo que están produciendo y que se les abra esa oportunidad de comenzar una pequeña empresa familiar.
Hay mucho potencial que no se descubre todavía, creo que debería haber más actividades para descubrirlos, tanto artesanos como músicos, que todavía están ocultos –comentó Weber.
–Fue una sorpresa, no nos esperábamos tantos emprendedores y músicos, todos querían estar en el Festival, esto es admirable, agregó Waigandt, al tiempo que expresó:
Invitamos a la gente a que se acerque y colabore, los necesitamos, sabemos que siempre colaboran y los invitamos a que sigan haciéndolo. Recuerden llevar su sillón y el mate, queremos que el pueblo disfrute y juntos celebremos nuestro Aniversario.
¡Feliz aniversario, familia bomberil! ¡Gracias por su vocación de servicio y tanto compromiso y dedicación!
-Acá podés ver y/o escuchar la charla completa con Ideas Culturales:
https://www.instagram.com/reel/C6Hs0A4P6va/?igsh=MXR1MTJ3dDVuY3g5NQ==