1º Congreso Federal del Movimiento Argentino de Cultura Viva Comunitaria en Paraná

Tendrán lugar diversas actividades, en diferentes plazas y espacios de la capital entrerriana.

Publicado por Ideas Culturales

Del 2 al 4 de septiembre se llevará cabo en Paraná, la capital entrerriana, el 1° Congreso Federal del MACVC (Movimiento Argentino de Cultura Viva Comunitaria). Durante estas jornadas tendrán lugar diversas actividades, en diferentes plazas, salas y espacios de la ciudad.

Con el lema, “Comunidades abrazando el territorio” llegarán para participar de este encuentro, numerosas organizaciones y personas desde los distintos puntos del país.

-Cronograma de actividades:

A continuación, compartimos información sobre este Movimiento brindada por los organizadores:

– El Movimiento Argentino de Cultura Viva Comunitaria:

El Movimiento Argentino de Cultura Viva Comunitaria es una red de redes, organizaciones y personas inicialmente formada por experiencias de Arte, Cultura o Comunicación y que luego asumieron organizaciones de Economía Social y agroecología que trabajan desde una perspectiva comunitaria y territorial, como Centros Culturales, Bibliotecas Populares, Cooperativas, Productoras agroecológicas, Experiencias de Teatro Comunitario, Circo Social, Murgas, Colectivos de Rap, Hip-Hop, Muralismo comunitario y Plástica, Música en clave comunitaria, Serigrafía y arte visual textil, Medios radiales, audiovisuales y gráficos de comunicación comunitaria, Arte Callejero, Cine comunitario, Poesía y literatura, Trabajadoras y trabajadores en las Redes Sociales, Software Libre, Danza Comunitaria en todas sus expresiones, Pueblos Originarios, Colectividades y organizaciones sociales en general abocadas a esta tarea.

Fue reconociéndose y constituyéndose en talleres, encuentros y caravanas a lo largo de distintas acciones, como fue la campaña “Pueblo Hace Cultura” en el año 2010, en la lucha por la Ley de Apoyo a la Cultura Viva Comunitaria, Autogestiva e Independiente “Puntos de Cultura” y la construcción continental del Movimiento Latinoamericano por la Cultura Viva Comunitaria, que tiene representación en 17 países y realizó ya cinco Congresos: Bolivia (2013), El Salvador (2015), Ecuador (2017) y Argentina (2019), y que prepara su quinto encuentro a realizarse en Perú (2022).

-Objetivos del MACVC:

El Movimiento Argentino de Cultura Viva Comunitaria tiene los siguientes objetivos:

–           Contribuir a visibilizar grupos, organizaciones y redes de Cultura Viva Comunitaria existentes en la Argentina, independientemente de la o las disciplinas en que se desarrollen (plástica, audiovisual, escénica, musical, literaria, Pueblos Originarios, de comunicación, etc.)

–           Defender sus derechos en tanto expresiones de cultura popular autogestiva en materia de acceso a una sede, apoyo público y estatal para sus actividades, reconocimiento laboral formal de sus trabajadoras y trabajadores y cualquier otro aspecto relacionado con la dignificación de su labor.

–           Generar estrategias para la creación de una institucionalidad y una legislación que proteja y favorezca el surgimiento y sostenibilidad de las iniciativas de Cultura Comunitaria en la Argentina, como la Ley de Apoyo a la Cultura Viva Comunitaria que exige el 0,1% del Presupuesto Nacional para la constitución de un Fondo Público de Apoyo a estas iniciativas en todo el país.

–           Fortalecer y asistir al desempeño de los grupos, organizaciones y redes a través de estrategias de formación, comunicación, asistencia legal, gestión de proyectos y reuniones, búsqueda de recursos, acciones de intercambio y apoyo institucional en general.

–           Impulsar acciones de articulación a nivel latinoamericano y global para la promoción de procesos de Cultura Viva Comunitaria en todo el mundo.

– Contribuir al debate teórico, conceptual y metodológico para el continuo enriquecimiento de la mirada de la Cultura Viva Comunitaria en sus dimensiones filosóficas, económicas y políticas.

-¿Cómo está constituido el MACVC?

El Movimiento Argentino de Cultura Viva Comunitaria tiene presencia en las 23 provincias de nuestro país y agrupa también a diversas redes temáticas ligadas al quehacer del Arte, la Cultura y la Comunicación comunitaria.

Busca también generar una práctica política colaborativa y participativa, que deje definitivamente atrás al patriarcado, el autoritarismo, la dominación y el colonialismo.

En este sentido y en la búsqueda de una sociabilidad basada en la Democracia Participativa, la Economía Social y la Cultura Viva Comunitaria es que se vertebra con movimientos sociales, ambientales, de género, infancias y juventudes en la articulación de estrategias conjuntas en la lucha por un modelo de Desarrollo que abandone el extractivismo y la precarización laboral y abrace la filosofía del Buen Vivir de nuestros Pueblos Originarios.

Entre sus herramientas el Movimiento Argentino de Cultura Viva Comunitaria ha creado el Instituto Argentino de Promoción de la Cultura Viva Comunitaria, que presta servicios de asesoramiento legal y técnico, formación, gestión de proyectos y diversas tareas de apoyo a colectivos y grupos.

-¿Cuáles son los requisitos para participar activamente del MACVC?

Para integrar los ámbitos de trabajo del MACVC es necesario acordar con sus objetivos generales y comprometerse a contribuir en su realización a través de modalidades y formas de participación que excluyan absolutamente la discriminación, la violencia de género y toda forma de dominación. En este sentido, la calidad de los vínculos personales y grupales son esenciales a la conformación ética y política del MACVC en tanto se consideran fundantes del concepto mismo de Cultura Viva Comunitaria.

-¿Cómo se participa en el Movimiento Argentino de Cultura Viva Comunitaria?

El Movimiento Argentino de Cultura Viva Comunitaria celebra cada dos años su Congreso Federal, con participación de organismos, colectivos y redes de las 23 provincias de nuestro país, y define en Asamblea sus planes y estrategias de trabajo y organización, así como expresa la opinión del conjunto respecto de diversas temáticas y situaciones de la realidad nacional, latinoamericana y global, sesionando en variadas Comisiones de Trabajo, Círculos de la Palabra y Circuitos de Intercambio.

La convocatoria está permanentemente abierta a grupos y personas, a través de instancias virtuales y en la participación presencial en las reuniones propuestas.

Existen dos modalidades de vinculación con el MACVC:

a) Organización/Persona Asociada, y b) Organización/Persona adherente.

La Organización/Persona asociada integra los colectivos barriales, regionales y/o provinciales de trabajo dentro del MACVC y participa con voz y voto en la Asamblea de cada Congreso Federal.

La Organización/Persona adherente es aquel grupo o colectivo que participa de las actividades del MACVC y aún no ha definido su incorporación a los ámbitos de toma de decisiones.

-¿Cuáles son los derechos y obligaciones de las personas y organizaciones integrantes del MACVC?

Nuestro Movimiento se encuentra en pleno proceso de definición de sus formas de organización, autofinanciamiento y trabajo, y se plantea arribar a un esquema consensuado a aprobarse en el 1º Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − 10 =