10 años compartiendo Ideas Culturales

A principios de mayo de 2012 salía a la calle por primera vez, una revista cultural creada y dirigida por una profesional de la Comunicación y emprendedora crespense.

10 años renovando nuestro servicio comunicacional, profesional y especializado, compartiendo Ideas Culturales.

A principios de 2012 comenzamos a hacer realidad un sueño: De manera totalmente autogestiva nació Ideas Culturales. A principios de mayo de ese año, salía a la calle por primera vez, una revista cultural creada y dirigida por una profesional de la Comunicación y emprendedora crespense.

Si revisamos la historia, encontraremos que existieron en Crespo otras publicaciones de periodismo cultural, pero siempre encabezadas por hombres (incluso la gran mayoría de su staff estaba compuesto por masculinos). Esta es una particularidad que nunca habíamos comentado, por lo que aprovechamos esta ocasión especial para hacerlo.

Hace 10 años venimos renovando nuestro compromiso: Ofrecer un servicio comunicacional profesional y especializado, acercando a nuestros artistas, emprendedores y hacedores culturales (en sentido amplio), a una comunidad cada vez más grande y diversa.

Desde Ideas Culturales, mientras realizábamos la revista, también elaboramos y compartimos micros, que se transmitieron por distintas radios. Después sumamos nuestro canal de YouTube donde pueden ver gratuitamente cientos de videos exclusivos, con entrevistas, crónicas y transmisiones de espectáculos y otros eventos.

En 2019 creamos nuestro sitio digital de noticias Ideas Culturales. Ese año convivieron los dos formatos, la revista de papel (siempre fue de distribución gratuita) y la página en internet, para finalmente quedarnos con esta última, también de acceso 100 % gratuito.

En 2021 volvimos a la radio con un programa propio, primero por LT14 Radio Nacional Paraná y luego, también nos integramos a la programación de FM Sol. En los dos casos, respondiendo a la invitación de sus respectivas directoras. Este año, continuamos en esta frecuencia crespense, FM 93.3, haciendo Ideas Culturales, cada martes a las 17 hs. en vivo.

Por otra parte, entre otros servicios comunicacionales, tenemos a cargo la corresponsalía (periodística, publicitaria y de distribución) de la revista impresa El Tren Zonal, que une a las distintas localidades entrerrianas, desde hace 33 años. Asimismo, colaboramos en la difusión y distribución de libros y trabajos discográficos, de Ediciones Del Clé y de distintos autores entrerrianos independientes.

Además, durante estos años, hemos organizado eventos culturales en la ciudad de Crespo, como las Ferias de discos de vinilo, libros y otras artes (cinco ediciones), donde coordinamos exposiciones, propiciamos clases abiertas, intervenciones artísticas, campaña del libro para una escuela local. Igualmente, también organizamos el Curso de Alimentación Viva (dos ediciones) y colaboramos en la concreción de los Talleres de Bioconstrucción.

Por otro lado, hemos participado en diferentes exposiciones (con publicaciones, trabajos discográficos y obras de artistas de la región, en distintas oportunidades. Además, participamos en la Feria del Libro Paraná, como expositora y como disertante en el Panel de Editores de Revistas Independientes.

Las épocas fueron cambiando y los desafíos son muchos, pero siempre buscamos adaptarnos, pensando siempre en nuestros receptores

Durante todo este tiempo, distintas personas se integraron a Ideas Culturales, lectores, oyentes, usuarios, auspiciantes, proveedores, colaboradores y muchísimos amigos.  A cada uno, ¡MUCHAS GRACIAS!

Lic. Alicia Jorgelina Torres, creadora, propietaria y directora de Ideas Culturales.

Para conocer más sobre el servicio comunicacional Ideas Culturales, ingresá aquí:

https://ideasculturales.com.ar/quienes-somos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + 14 =

Noticias Relacionadas