Por Ideas Culturales
La comunidad de la Escuela Primaria Nº 23 “Agustín de la Tijera” (ubicada en la localidad entrerriana de Costa Grande, en cercanías deLibertador San Martín, Departamento Diamante, recibieron la noticia de que les quitarían dos cargos docentes, convirtiéndose en una institución de personal único. Ideas Culturales dialogó con su directora, la profesora Nadia Parroni y con dos mamás de sus estudiantes, Bárbara Saluzzo y Nadia Chémez.
La histórica “Escuela ex de Madera”, como muchos la conocen, se encuentra atravesando momentos de incertidumbre y preocupación, justo cuando está a punto de cumplir 130 años de vida. Actualmente cuentan con dieciséis estudiantes, aunque suelen tener más, dada la necesidad de traslado de las familias dedicadas a las labores del campo. Es una institución que cuenta con todas las áreas, además de una extensión de jornada para segundo ciclo, con clases de inglés.
“Este año tenemos dieciséis niños, tres son de nivel inicial, por lo que el año que viene tendríamos catorce niños de 1º a 6º grado, de los cuales algunos tienen necesidades de aprendizaje más personalizada, tenemos un estudiante con Autismo que necesita atención, no tiene acompañante terapéutico y trabaja muy bien sin reducción de contenidos. Más que nada queremos priorizar la calidad de aprendizaje que los chicos tienen”, destacó la directora a Ideas Culturales.
“El martes pasado tuvimos una reunión en la Dirección Departamental, junto a los papás y el presidente de la Junta de Gobierno (José María Trossero), donde las familias expusieron su preocupación y desacuerdo con esta situación. Se pide que se contemple por lo menos dejar un cargo de la institución, para trabajar de forma ciclada”, explicó la docente.
“Como respuesta, nos dijeron que ellos lo que podían hacer era una nota, acompañando el relevamiento de cargos y matrículas que están realizando, pero como papás, no nos resulta suficiente, frente a esta incertidumbre, necesitamos respuestas concretas”, expresó una de las mamás.
Entre otros puntos de interés (pueden escucharse debajo), las entrevistadas destacaron la trayectoria e importancia de esta escuela para toda la zona, el trabajo articulado que mantienen con la escuela secundaria que funciona en el mismo edificio, la activa participación de la cooperadora escolar, donde colaboran ex alumnos y sus padres, como así también el gran apoyo que reciben por parte de toda la comunidad.
-Escuchá la entrevista aquí:
-Las redes:
Desde hace unos días, circula un texto en internet que a continuación compartimos, que ha sido replicado y que ha recibido el apoyo de la comunidad:
“Hace un mes aproximadamente la comunidad de la escuela primaria nro. 23 «Agustín de la Tijera» ubicada entre Costa Grande y Libertador San Martín ( Depto. Diamante) se enteró, casi por casualidad, que se había iniciado un expediente para transformar la escuela en PU ( Personal único), lo que significa la pérdida de al menos dos cargos docentes y todo lo que eso conlleva, ya que todos los estudiantes quedarían a cargo de una sola docente que, además, deberá desempeñarse como directora de la misma.
Quienes conocemos la escuela sabemos que muchas familias envían a los chicos a esa institución porque valoran el gran trabajo que en ella se realiza, ejemplo de inclusión, de educación emocional y generadora de vínculos. Se destaca además el trabajo en conjunto con la escuela secundaria con la que comparte edificio. Cuenta con una cooperadora que colabora arduamente. Es una escuela que ha crecido por el trabajo de toda la comunidad que siente hacia ella un gran sentido de pertenencia.
La medida no fue ni consultada ni informada. Por eso invitamos a todos los que han pasado por sus aulas; a quienes valoran la labor de esta institución y a quienes defienden la educación pública a compartir este pedido, para que quienes toman las decisiones entiendan la importancia de esta escuela. Las familias están esperando que las autoridades departamentales las reciban. Se han comunicado también con diferentes funcionarios y políticos, algunos se han comprometido a colaborar, mientras que otros muestran desinterés y sobre todo desconocimiento, quizás porque el cargo para el que fueron elegido les queda grande.
Quitar cargos significa perder calidad educativa y no respetar las trayectoria de los niños.
No al cierre de cargos en la escuela primaria nro. 23 y en ninguna otra. Los niños no son un número y la educación no es un gasto”.
-Algo de historia:
“En el año 1740 se produjo una corriente colonizadora en tres lugares del departamento que llevó a la necesidad de organizar una compañía de milicias, una de ellas con asiento en la zona de la Ensenada. Por eso, en el censo que se realizó en Entre Ríos en el año 1745 se incluyó el funcionamiento de una escuela en proximidades del arroyo. Era dirigida por Agustín de la Tijera, sacerdote de la compañía de Jesús que dependía del Colegio de Santa Fe. La instalación había sido gestionada en el año 1731 por el Presbítero de la Parroquia de la Baxada del Paraná, Francisco Arias de Montiel.
La obra tiene un significado para el Departamento Diamante, porque además de sentar las bases de la acción educativa en la provincia, se mantiene hasta nuestros días, a través del nombre que desde 1950 ostenta la Escuela N° 23, cita en proximidades del primer emplazamiento.
El Consejo General de Educación (CGE), mediante Resolución N° 482, resolvió crear la “Escuela Infantil N° 1 de Costa Grande” el 26 de octubre de 1984, en la Estancia de la Familia del Valle, designando como maestra a la Señorita Demetria Del Valle, que ya cumplía esa función.
Alrededor del año 1900 la escuela se trasladó a un local más amplio, porque la matrícula se incrementó. El nuevo edificio pertenecía a José León Loza. Luego por resolución emanada del CGE del 16 de julio de 1909, se autorizó el traslado provisorio a un local cedido gratuitamente por Estanislao Ruiz Moreno.
A comienzos de 1910 el Presidente del CGE, Prof. Manuel P. Antequeda, efectuó la compra de edificios prefabricados de madera. Posteriormente destinó uno a esta zona rural. Irene loza de Gay donó una parcela de dos hectáreas para elegir el nuevo local. Si bien la “Escuela de Madera” no existe en el predio, es allí donde actualmente está el establecimiento educativo.
En 1965 el deterioro del material empleado hizo que autoridades, docentes y vecinos gestionaran nuevamente la construcción de un edificio, utilizando esta vez materiales que se adquirirían con subsidios y donaciones. Otros fueron reciclados, como aberturas y tiranterías de pinotea. Desde entonces el edificio se amplió, agregándose una casa para el director, grupos sanitarios, cocina, comedor y aulas”. Relato tomado de los fundamentos presentados en la Honorable Cámara de Senadores para declarar “Su beneplácito por el 129° aniversario de la Escuela Primaria N° 23 “Agustín de la Tijera…”, 2023.